Malestar en la agrupación local del PSOE de Huelva por el «desaire» de Juan Espadas y Faneca al alcalde Gabriel Cruz

Domingo,8 de julio de 2021. Mucho se ha comentado estos días en el PSOE de Huelva el «desaire» de la gestora (y del nuevo líder regional de los socialistas, Juan Espadas) al alcalde de Huelva y secretario general de la agrupación local, Gabriel Cruz, al que se impidió ejercer de anfitrión y sentarse en la misma mesa que Espadas en el «encuentro de trabajo» que tuvo lugar el pasado jueves en la capital onubense. Según fuentes socialistas, el propio Cruz habría expresado su malestar ante el nuevo líder regional.

El gesto no ha pasado desapercibido, entre otras cosas, porque es usual que el secretario general y/o alcalde (en este caso coinciden en Gabriel Cruz ambos roles) ejerza de anfitrión en las sedes de las agrupaciones socialistas.

El «feo» de Espadas contrasta, destacan las fuentes consultadas, con el fuerte carácter «municipalista» que el nuevo líder de los socialistas andaluces asegura que será la seña de identidad de su mandato. En este sentido, las fuentes recuerdan que Gabriel Cruz fue el único candidato socialista de capital de provincia que logró una mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2019.

La gestora del PSOE de Huelva alimenta la división interna al excluir a la Ejecutiva Provincial decaída con la dimisión de Caraballo del Comité Provincial convocado para el próximo viernes
Convocatoria del Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Huelva

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva -cesados tras la dimisión de Ignacio Caraballo al transcender una denuncia por Violencia de Género que se instruye en los Juzgados de Huelva- no podrán acudir al Comité Provincial Extraordinario convocado para el próximo viernes, 23 de julio, según han trasladado fuentes socialistas a La Mar de Onuba (citando nombres concretos de los integrantes presuntamente agraviados). La decisión, según las mismas fuentes, habría partido de la comisión gestora que dirige la diputada Mª Luisa Faneca, quien, siempre según las fuentes, habría alegado que, con la dimisión de Caraballo, los miembros de su ejecutiva perdieron la condición de «miembros natos» del Comité Provincial, máximo órgano de dirección del partido entre congresos.

Según han informado las fuentes socialistas citadas a La Mar de Onuba, Faneca, además, también habría rechazado que los integrantes de la anterior dirección puedan acudir al encuentro (que tendrá lugar en la Casa Colón de Huelva capital), en calidad de “invitados”, una figura habitual en los comités socialistas, que permite la presencia, sin voz ni voto, de destacados militantes y cargos públicos a este tipo de reuniones.

La decisión de Faneca de ni siquiera invitar a la anterior ejecutiva alimenta la división interna en el seno del PSOE de Huelva, que se traducirá, según las fuentes consultadas, en la ausencia de destacados integrantes a la reunión del Comité Provincial del próximo viernes. Las fuentes consultadas, entre ellas miembros del Comité Provincial que han asegurado a este revista que no acudirán, pero «por motivos personales», estiman que el “plante” podría afectar en torno al 25 o 30 por ciento de los integrantes del máximo órgano de dirección provincial.

Acerca de La Mar de Onuba 5102 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.