La gestión de las discrepancias en el seno del Gobierno: reto de PSOE y Unidas Podemos

Desde Unidas Podemos ponen en valor que los mecanismos funcionan pra solucionar las diferencias en la coalición.

por Sato Díaz

 

Las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos han sido palpables esta semana en dos temas de gran relevancia para las izquierdas: la política migratoria y la lucha contra la violencia machista. Un gobierno de coalición tiene que saber gestionar las discrepancias, es el mensaje que, después de estos encontronazos, quieren conseguir que cale desde el Ejecutivo. Para ello, los mecanismos de coordinación entre las dos almas gubernamentales, PSOE y Unidas Podemos, se ponen en marcha.

Esta semana, por primera vez, se reunían tanto la Comisión Permanente de Coordinación entre PSOE y Unidas Podemos, que acompasa a las dos organizaciones en un solo ritmo de Gobierno, y la Comisión de Coordinación Parlamentaria entre ambas formaciones, que organiza el trabajo conjunto parlamentario de los dos grupos que sustentan la coalición gubernamental y el enlace de estos con la actividad del Consejo de Minsitros.

Desde el Gobierno se felicitan porque, cuando hay discrepancias, hay mecanismos para solucionarlas. Incluso se atreven a apuntar la posibilidad de que la duración del Gobierno se alargue. “Se demostró que los mecanismos de coordinación funcionan; cuando hay discrepancias, nos reunimos y lo solucionamos”, aseguran fuentes del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común. “La valoración de la coordinación y de las relaciones entre ambos partidos del Gobierno es positiva”, añaden.

Y es que desde Unidas Podemos dan por hecho que habrá discrepancias, que las ha habido y que la habrá. Sin embargo, el horizonte que señalan es el de una legislatura larga. Y más, cuando la oposición de las derechas y ultraderechas continúa en una posición de confrontación extrema con el Gobierno en un lenguaje que solo se puede entender dentro de la competición entre PP y Vox para llevarse el gato al agua.

Es por ello que dan por hecho que habrá más diferencias entre socialistas y confederales en cuanto al rumbo del Gobierno. “Nos intentamos anticipar para que posibles discrepancias o diferencias de opiniones no nos influyan”, prevén, de cara al funcionamiento del futuro. “Nos anticipamos para llegar a acuerdos y fijar posiciones comunes”, explican.

De tal modo que la acción parlamentaria entre socialistas y Unidas Podemos será coordinada y se pactarán hasta los desencuentros. Por eso, las próximas medidas que Unidas Podemos quiere llevar al Congreso son iniciativas parlamentarias que no supongan enfrentamientos con los socialistas. Una gradación, los temas más espinosos entre ambas fuerzas políticas se irán tratando gradualmente conforme vaya evolucionando la legislatura.

Ahora, la prioridad es sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, la tarea pendiente entre PSOE y Unidas Podemos, pues las cuentas pactadas el año pasado no salieron adelante al no conseguir los apoyos de la Cámara, lo que propició el adelanto electoral de los comicios generales de abril. Las cuentas 2020 dependen del calendario catalán, de cuándo convoque Joaquim Torra las elecciones catalanas, pues el voto de ERC para que salgan adelante es decisivo.

Más allá de los presupuestos, Unidas Podemos llevará al Congreso próximamente una serie de iniciativas parlamentarias fáciles de acordar con el PSOE, según aseguran desde el grupo confederal. Así, ya están registradas las relativas a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la reforma del Código Penal en relación con las penas a los piquetes informativos durante las huelgas. Por otro lado, los confederales tienen preparadas otras propuestas sobre la reforma del sistema agrario, gastos reservados, reforma del Código Penal militar, deslocalización de la industria, sobre ampliar la libertad de expresión en relación con las Leyes Mordazas, modificación del sistema nacional de Protección Civil y la eliminación de segregación por sexos en la escuela concertada.


Información publicada bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.