La Geoda de Pulpí, nuevo Monumento Natural de Andalucía

Martes, 15 de febrero de 2022. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía nuevo Monumento Natural de Andalucía de carácter mixto (geológico y ecocultural). Ubicada en el término municipal de Pulpí, provincia de Almería, esta geoda gigante fue descubierta en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, está recubierta de enormes cristales de yeso y está considerada un patrimonio singular a nivel mundial, ya que su transparencia y estado de conservación la convierten en una auténtica joya de la naturaleza.

La declaración de la Geoda de Pulpí como Monumento Natural de Andalucía conlleva su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se inscribirá en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Esta catalogación supone, por tanto, el reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al tiempo que una garantía de conservación.

La Geoda de Pulpí se encuentra ubicada en la Mina Rica (Pilar de Jaravía, Almería), concretamente en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón. Con casi 10 hectáreas (9,91 para ser exactos), se trata de una geoda gigante de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura. De hecho, es la segunda más grande del mundo tras la Cueva de los Cristales de Chihuahua, en México, pero la más grande de todas las geodas que se pueden visitar. Para ello, el Ayuntamiento de Pulpí y la Diputación de Almería pusieron en marcha un proyecto para su puesta en valor, financiando las obras necesarias para la apertura de la Mina Rica hasta llegar a la entrada de la geoda gigante.

Para salvaguardar esta joya natural, la Universidad de Almería realiza un riguroso seguimiento de las condiciones de estabilidad térmica y de humedad, con una monitorización durante 24 horas, ante la fragilidad de este patrimonio tan singular.

En lo que respecta a la Mina Rica, es de destacar que cuenta con distintos elementos de interés, como plegamientos, superficies de falla o neoformaciones de minerales, entre otras peculiaridades. En este sentido, las minas del Pilar de Jaravía están consideraras como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2004. Además, todo el territorio del nuevo monumento natural se encuentra dentro de la Zona de Especial Conservación Sierras Almagrera, de los Pinos y el Aguilón de la Red Natura 2000.

Tramitación

El 25 de abril de 2020, el Ayuntamiento de Pulpí solicitó la declaración como Monumento Natural de Andalucía. Hasta la aprobación de esta declaración, se han sucedido los trámites preceptivos, entre ellos el de información pública y audiencia, que ha contado con participación de administraciones públicas implicadas, así como de asociaciones y organizaciones empresariales, sindicales y conservacionistas.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece la descripción de sus valores, especialmente de carácter didáctico y cultural, y fija unas normas y directrices generales de ordenación y gestión respecto de la administración, seguimiento y participación social, sobre los recursos culturales y paisajísticos, uso público o educación ambiental, entre otras cuestiones. La gestión directa de este nuevo monumento natural es del Ayuntamiento de Pulpí.

Con la Geoda de Pulpí son ya 60 los monumentos naturales en Andalucía. Almería pasa a contar con once, solo superada por Málaga, con trece. En Granada hay ocho, siete en el caso de Jaén y de Sevilla, seis en Huelva, cinco en Cádiz y tres en Córdoba.

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.