La Fundación Triángulo recibe el VI Premio El Derecho Humano

La Fundación Triángulo, organización nacida en 1996 para la defensa y consecución de la Igualdad de Derechos políticos y sociales para el colectivo LGTBI, ha sido galardonada hoy en Madrid con el VI Premio El Derecho Humano, que otorga anualmente la Federación española de La Orden Masónica Mixta Internacional (OMMI) con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

Triángulo ha tenido una destacada trayectoria durante más de dos décadas en las reivindicaciones de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, abordando siempre sus actuaciones bajo la premisa de que “la igualdad de derechos sólo se puede lograr modificando las leyes, trabajando para que no se produzcan desigualdades sociales y poniendo especial empeño en la educación para la Igualdad. Fundación Triángulo  es una entidad sin ánimo de lucro que pivota sobre lo que consideran una “base ideológica” que estima igualmente importantes “los fines y los medios a la hora de conseguir cualquier cambio social”. En la actualidad tiene presencia en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, y Valencia.

“No buscamos un mundo especial para lesbianas, gais, bisexuales o personas trans, sino un mundo más abierto donde se reconozcan las diferencias”, sostiene la fundación en su página web, donde advierte del auge de una “esta idea de Comunidad” alentada por grupos “que piensan que sólo mediante el reconocimiento de nuestro valor como consumidores podemos llegar a conseguir derechos sociales”. Ante este razonamiento, Triángulo responde  los derechos son de todos los ciudadanos, independientemente de cualquier otro factor “y querer señalar más las diferencias que las similitudes es una estrategia que puede ser muy arriesgada a largo plazo”.

El presidente de Triángulo, ha sido el encargado de rocger el Premio El Derecho Humano en un acto celebrado este martes en la Sala Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid. Se trata de la VI edición del galardón instituido en 2014 por la OMMI, y con anterioridad lo han recibido entidades como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Fundación Porque Viven y Fundación y Pro Activa Open Arms.

CHARLA COLOQUIO

Tras el acto de entrega, tuvo lugar una interesante charla-coloquio sobre “la aportación de la masonería liberal y adogmática en la construcción de los derechos civiles, la no-discriminación y el concepto igualitario de ciudadanía”. En ella intervinieron  el presidente de la institución galardonada en la VI edición del Premio El Derecho Humano, José María Muñer Blanco,  licenciado en Ciencias Económicas y empresariales y profesor de la Universidad de Extremadura desde 1997, quien ha sido activista de Derechos Humanos y LGBT, participando en la creación de muchas ONGs relacionadas con estas causas, y promotor de importantes iniciativas a nivel nacional como internacional en este campo, relacionadas con la educación, el cine, y la edición y publicación de contenidos.

En la tertulia a tres, intervino también, Patricia Noëlle Remy, la presidenta del Consejo de la Federación Española de la OMMI El Derecho Humano (promotora del premio), conocida profesional de la Radio Televisión Belga durante más de 40 años, donde fue Responsable del área de Derechos de Difusión, y María Ángeles Siemens, licenciada en Derecho y Experta Universitaria en Derechos Humanos, letrada con una larga trayectoria  como jurista en la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR) y como asesora en otras entidades públicas relacionadas con la inmigración y el derecho de asilo en España y Suiza.

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 3054 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.