La Fundación SGAE pone cifras culturales al año de la pandemia en Andalucía

Según el ‘Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’, ha habido un desplome en todos los indicadores: en 2020 la oferta cae más de la mitad, y los espectadores y la recaudación en torno al 75%.

Por el contrario, el consumo de contenidos audiovisuales y televisión registran subidas moderadas, en línea con la tendencia estatal, lo que no ocurre en radio, cuyos minutos de escucha se alejan de la media.

Viernes, 10 de diciembre de 2021Las cifras de los hábitos culturales de los andaluces el pasado año dejan claro que el sector de la Cultura ha sido uno de los más perjudicados por la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Los datos hablan por sí solos de un desplome absoluto en todos los indicadores culturales y así se muestra en el Anuario SGAE 2021 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que ha visto la luz hace unas semanas.

El Anuario SGAE 2021 ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su vigesimoprimera edición, que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural. Obtiene y analiza decenas de miles de datos numéricos, resumidos en 293 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. 

Los datos referentes al año de la pandemia en Andalucía son muy similares a la tendencia observada a nivel estatal. Las artes escénicas (teatro, danza, ópera y zarzuela) en 2020 acumulan descensos del 50,3% respecto del año anterior en número de funciones, del 75,9% en la asistencia y del 76,6% en la recaudación. El teatro en Andalucía, que concentra el 89,4% de la actividad de artes escénicas, registra caídas del 49,9% en la oferta, del 75% de la asistencia y del 76% de la recaudación. La danza también ha registrado una brusca disminución en todos sus indicadores en 2020: 45,8% de las representaciones, 74% de la asistencia, y 70% de la recaudación. De igual modo descendieron los datos del género lírico (ópera y zarzuela), en paralelo a la situación nacional: caen en 2020 la oferta de obras (73,5%), el público (88,6%) y los beneficios (84,9%) con respecto al ejercicio pre-Covid.

Las cifras no mejoran en el terreno de la música. En el panorama de la música clásica, tras tres años consecutivos de evolución, en 2020 se experimentó un pronunciado decremento, con caídas del 52,1% en los conciertos, del 78% en espectadores y del 71,8% en recaudación, siendo indicadores ligeramente inferiores que la media estatal. En música popular, los datos reflejan una reducción de conciertos de un 58,9%, un 80,4% de la asistencia y un 68,1% de la recaudación frente a 2019, incluyendo datos de macrofestivales y grandes conciertos.

De modo muy semejante se comportan los datos en el sector del cine, pero con descensos más pronunciados que la media del país en 2020: una caída del 61,6% en las sesiones, del 78,5% en espectadores y del 77,5% en la recaudación total en territorio andaluz

Sube el consumo streaming y tv, baja la escucha de radio

El mercado del vídeo viene marcado, desde hace algunos años, por un cambio en los hábitos de consumo. Así, sigue aumentando tanto el porcentaje de población que declaró haber realizado algún tipo de descargas audiovisuales, el 13% (subió 4,6 puntos), como el de la población que vio algún vídeo en streaming, el 52,4% (al alza un 6,6%). También hallamos un aumento de personas abonadas a plataformas de contenidos audiovisuales de pago. En 2020, las que contaron con el mayor porcentaje de usuarios fueron Netflix, con el 35,8% (8,4 puntos más que un año antes), Movistar+, con el 17,7%, y Amazon Prime Video, con un 16,7%.

10 minutos aumentó la media del consumo televisivo en la Comunidad Andaluza en el último año objeto de estudio, alcanzando en 2020 los 243 minutos diarios por persona, 12 más que la cifra estatal. Al contrario de lo experimentado con la tv, en Andalucía descendió siete minutos la escucha radiofónica, por lo que queda en 87 minutos por persona al día, siete menos que la media del país.

Herramienta útil ya consolidada

Nacida en 1999, esta publicación se ha convertido ya en una herramienta fundamental parar los estudiosos del mercado cultural estatal. El Anuario encuentra acomodo en internet, tanto en la página de la Fundación SGAE como en la de la SGAE, donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición de todo el mundo.

Acerca de La Mar de Onuba 4843 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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