La FOE alerta de un “caos” para el sector turístico si se demora el desdoble del Túnel de San Silvestre

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre y la Federación Onubense de Empresarios han alertado este viernes de la “situación crítica” de la infraestructura (un canal de ocho kilómetros de longitud que posibilita el suministro de agua al 90% de la población de Huelva, y del que depende uno de los principales sectores de la economía provincial, la agricultura) y han reclamado a las administraciones “su desdoble urgente para garantizar el consumo de todos los usuarios”.

La reivindicación ha sido realizada en una reunión informativa celebrada en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), en la que se han dado cita representantes de los principales sectores productivos usuarios del agua que pasa por el túnel: agricultura, industria, turismo y consumo urbano.

Allí, el portavoz de la comisión de la Plataforma, Pedro Tejada, ha explicado que la “preocupación es enorme en todos los sectores, ya que es un túnel que nutre de agua al 90 % de la provincia de Huelva, sin alternativa a él».

En el mismo sentido se han manifestado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, quien ha indicado que “no hay un plan B a este túnel”, asegurando que sería “un desastre para Huelva si ocurriera alguna incidencia en él”; y también Antonio Hornero, de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, quien ha resumido la situación de «paralización general que vive la provincia por la falta de este desdoble» y ha apelado al “entendimiento común”. Por su parte, el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos, Fernando Sánchez, ha apuntado que “una afectación en el túnel implicaría al 90 % de la superficie agrícola de la provincia”, y ha advertido que la infraestructura “está en un estado precario porque no ha recibido mantenimiento”.

Más contundente ha sido Luis Arroyo , presidente del Consejo Empresarial de Turismo (órgano asesor de la FOE en materia turística, quien ha alertado de «un caos para el sector turístico de nuestra costa el hecho de no poder ser abastecida de agua potable en cualquier momento”, y ha advertido que sería “letal” si ello ocurriera durante el verano “por el impacto irrecuperable en los meses estivales, dado el carácter estacional del turismo de nuestra costa”. Arroyo ha reclamado a los gobiernos central y autonómico  que “sean sensibles” a la demanda “para evitar la incertidumbre que provoca el enorme riesgo que supone en la actualidad” que no se haya realizado el desdoble del túnel.

La Plataforma por el túnel ha cifrado en “sólo 60 millones de euros” el presupuesto necesario para el desdoble que los empresarios llevan años reclamando de la Administración Pública.

Cumbre por el túnel en la FOE

A la cita en la FOE de este viernes han acudido las 12 comunidades de regantes de la provincia deHuelva; la Diputación de Huelva; el Puerto de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Cámara de Comercio de Huelva; Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva; Interfresa; CREA; entidades bancarias; presidentes y gerentes de las principales empresas agrícolas, turísticas, etc.

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2942 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.