La Fiscalía investiga el proceso de vacunación anti Covid en Huelva

Solicita un informe a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias.

El ministerio fiscal, que actúa tras la denuncia de un particular; quiere aclarar si hay personas de grupos no prioritarios que han recibido la vacuna «sin seguir de forma rigurosa el protocolo».

La Delegación Provincial de Salud y familias rompe su silencio para decir que colaborará con la Fiscalía.

Izquierda y sindicatos piden que se investiguen las alteraciones en el protocolo de vacunación del Hospital de Riotinto

La Delegación Territorial de Salud y Familias que dirige en Huelva la popular Manuela Caro tendrá finalmente que aclarar cómo se está desarrollando el proceso de vacunación anti Covid en la provincia de Huelva.

La denuncia de un particular ha activado la apertura de diligencias de investigación en los Juzgados de la capital onubense, donde el Ministerio Fiscal, según adelanta este jueves el diario ABC, solicitará a la Delegación el listado de las personas que han sido ya vacunadas para poder verificar que, como sostiene la Junta de Andalucía, se ha respetado el orden preferente para los colectivos prioritarios y grupos considerados de riesgo.

La Fiscalía se ha decidido a abrir la investigación tras la denuncia de una persona particular que advierte de «vacunación fraudulenta» y aporta información que mantiene que sin completar los grupos de vacunación 1 y 2 que establece la instrucción Covid de la Administración Andaluza (es decir usuarios y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores y de grandes dependientes, personal de «primera línea» en el ámbito sanitario y sociosanitario) «se ha iniciado la vacunación de otros grupos» que ni son sanitarios ni están expuestos.

Según recoge también ABC este jueves, el escrito apunta a que la comprobación de los datos puede hacerse en la propia aplicación DIRAYA del Servicio Andaluz de Salud (SAS), si como en el registro que se ha puesto en marcha en el marco del proceso de vacunación anti Covid-19, en el que se incluyen las fechas de las citas señaladas para las segundas dosis, con los códigos de vacunación y los grupos a los que pertenecen las personas que la han recibido. 

La denuncia que investiga la Fiscalía, añade el diario sevillano, destaca que que la sociedad está dando ejemplos de «prudencia y paciencia sin limites» en la situación que se atraviesa por la pandemia del coronavirus, en la que se debe exigir que los dirigentes estén a la altura».

Título de caja
Manuela Caro, Delegada Provincial de Salud y Familias (Junta de Andalucía)

Pasadas las dos de la tarde de este hueves, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud Familias en Huelva, ha remitido el escueto comunicado que se reproduce textualmente a continuación:

«La Junta remarca que se están cumpliendo los protocolos establecidos por la Estrategia de Vacunación frente al Covid en Andalucía.

En caso de que se produzca alguna petición de información, como no podía ser de otra manera, desde la Junta se facilitará y colaborará con la Fiscalía en todo aquello que requiera«.


Acerca de La Mar de Onuba 4605 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.