La fiscal de la CPI quiere una investigación formal sobre crímenes de guerra en Palestina

Tras una «evaluación exhaustiva, independiente y objetiva», la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció el viernes 20 de diciembre de 2019 que planea abrir una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra en Palestina, y solicitó al Tribunal una nueva decisión sobre la jurisdicción territorial.

La fiscal de la CPI sostiene que se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y en la Franja de Gaza y consideró que no hay razones para creer que una investigación no serviría a la justicia.

«El examen preliminar de la situación en Palestina ha concluido con la determinación de que se han cumplido todos los criterios legales establecidos en el Estatuto de Roma para la apertura de una investigación», dijo Fatou Bensouda.

Determinación previa al juicio

Besouda ha solicitado a la Sala de Cuestiones Preliminares «un fallo jurisdiccional» para confirmar que la Corte puede ejercer su jurisdicción sobre Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y Gaza.

«Dicha determinación se hace estrictamente con el propósito de determinar la capacidad de la Corte para ejercer su jurisdicción y el alcance de dicha jurisdicción bajo el Estatuto», puntualizó.

Agregó que esta «cuestión fundamental debería decidirse lo más rápidamente posible» en interés de las víctimas y las comunidades afectadas, testigos potenciales y de las necesidades y obligaciones de protección relacionadas”, así como para proporcionar claridad a los Estados interesados.

Bensouda invitó a la Cámara a «pronunciarse expeditamente, y permitir que las víctimas, los Estados relevantes y otros participen en estos procedimientos, según corresponda».

Además, al obtener una resolución de manera abierta y transparente, espera que el proceso «ayude a la Cámara en su determinación» y que confiera a su decisión «mayor claridad y legitimidad reforzada».

«Es necesario que este asunto específico ante la Cámara se resuelva sin demora para que mi Oficina pueda dar los siguientes pasos», concluyó Bensouda.

La Asamblea General de la ONU votó a favor de otorgar a Palestina la condición de Estado observador no miembro en 2012.

En una reacción en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel escribió: «rechazamos completamente la decisión de la fiscal e instamos a otros países a que lo hagan».

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.