La «falta de previsión» ante el retorno de las temporeras marroquíes provoca largas colas en oficinas de Caja Rural y otras entidades bancarias

UPA Huelva emplaza a las entidades a que solucionen el problema y tengan «más previsión» para próximas campañas.

«Entidades como Caja Rural y Caixabank tenían que haber ampliado sus estructuras para atender adecuadamente y con seguridad al personal laboral de las empresas, que están ahora terminando la campaña, y las trabajadoras de contratación en origen, que necesitan disponer de su dinero, realizar transferencias y realizar los trámites de cierre de cuentas bancarias para el retorno», destaca UPA Huelva en un comunicado.

El retorno de las temporeras marroquíes, iniciado el pasado sábado tras la decisión del gobierno alauita de enviar barcos de gran capacidad para recoger en Huelva a las más de 7.000 trabajadoras contratas en origen ara la recolecta de frutos rojos, está provocando estos días largas colas de clientes a las puertas de las oficinas de Caja Rural del Sur y otras entidades bancarias. Esto se produce, según ha denunciado UPA Huelva en un comunicado, “por una evidente falta de previsión al no tener en cuenta que, al disponerse los dispositivos de retorno este año de forma más concentrada en el tiempo, las trabajadoras marroquíes iban a disponer de menos plazo para realizar sus trámites”. La Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos considera que la extraordinaria situación vivida estos días exigía “dotar a las oficinas de las entidades de “más personal y estructura, y ampliación de horarios para atender de forma adecuada a sus clientes”.

La organización patronal destaca que “hace ya más de dos meses es de sobra conocido a nivel nacional la circunstancia que han vivido las trabajadoras de contratación en origen para poder retornar con sus seres queridos. También es de sobra conocido cómo se ha ido solventando esta circunstancia y cómo se iba a realizar el operativo de retorno de las trabajadoras”.

“El resultado”, explica UPA Huelva, “ha sido el colapso de las oficinas bancarias de los principales municipios freseros desde primera hora de la mañana hasta las 18:00 h. de la tarde, todo ello con el correspondiente riesgo sanitario debido a la cantidad de gente que se ha agolpado en las oficinas y la correspondiente mala atención no solo a estas trabajadoras, sino también al resto de usuarios/as que han visto cómo no han podido realizar con normalidad sus gestiones en las entidades. También existe,  un perjuicio para los empresarios/as, que son también en su mayoría clientes de estas entidades, dado que todo esto afecta a su imagen, a sus necesidades también como clientes y a la propia gestión de los retornos, dado que estas colas pueden generar retrasos en los procedimientos”.

Muchas de estas trabajadoras (la mayoría), junto con el resto del personal laboral de las empresas agrícolas, son clientes de entidades financieras, especialmente de Caja Rural, por su implantación en la provincia y porque muchas de las empresas freseras son también clientes de esta entidad, cuyo presidente José Luis García-Palacios Álvarez, ostenta también las presidencias Interfresa, el poderoso lobby patronal de los frutos rojos, y de Asaja, la organización empresarial que concentra, junto a Freshuelva y Coag el grueso de la contratación en origen, por lo que tradicionalmente “recomiendan” a sus trabajadoras hace ruso de esta entidad cobrar sus nóminas  y realizar sus trámites bancarios. Otra de las entidades afectadas es Caixabank, según el comunicado de UPA Hueva.

La situación no es nueva, ya que “campaña tras campaña”, destaca UPA Huelva, “estas entidades financieras saben el flujo de clientes que tienen en los meses de mayor producción y la necesidad de realizar trámites de estas trabajadoras (sus clientas) al retornar a su país”.

Las entidades “conocen sobradamente al sector y saben perfectamente la situación que ha tenido esta campaña y la forma y los plazos que iban a tener las trabajadoras de contratación en origen, por lo que resulta “inexplicable” que no hayan previsto estas aglomeraciones y que no hayan dotado a sus oficinas de mayor estructura horarios y personal, o que hayan abierto oficinas móviles para dar una atención adecuada y evitar este colapso con el riesgo que conlleva. UPA Huelva les ha emplazado entidades a que “solucionen este problema y tengan más previsión para próximas campañas”.

Parte el tercer contingente de temporeras hacia Marruecos

Un tercer contingente de temporeras marroquíes zarpa este jueves desde el Puerto de Huelva en un ferry con destino a Tánger que las llevará de vuelta a su país. Se prevé que en el mismo embarquen otras 1.200 mujeres contratadas en origen.

El regreso de la temporeras se inició el pasado sábado con la salida del primero de los seis ferries que llevarán a estas personas de regreso a sus hogares.

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