La exposición ‘donde NO habite el olvido’ sobre la represión franquista en Huelva se despide en la Sala de la Provincia

El Secretario Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha visitado este lunes la muestra comisariada por la fotógrafa onubense María Clauss, ha destacado que se trata de «una de las mejores que se han hecho sobre Memoria Democrática».

La Universidad de Huelva acoge esta semana las III Jornadas de Memoria Democrática: la represión y crímenes del franquismo en Andalucía explicados para el alumnado de secundaria y bachillerato.

Lunes, 9 de abril de 2022. El Secretario Estado Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha visitado este lunes la exposición donde NO habite el olvido, organizada por el Comisionado de Memoria Democrática de la Diputación de Huelva, y considerada el mayor proyecto expositivo sobre la represión franquista en la provincia de Huelva realizado hasta la fecha.

Martínez, que ha realizado su visita institucional a la exposición acompañado de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la ex vicepresidenta del Gobierno y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha afirmado que la muestra comisariada por la fotógrafa onubense María Clauss es “impresionante”, y una “de las mejores que se han hecho sobre Memoria Democrática». En este sentido, el Secretario de Estado ha puesto en valor que trabajos como este “contribuyen muchísimo al conocimiento de la verdad, a la reparación de las familias, y también de la sociedad onubense. Es el deber de memoria que tenemos con la familias, con la sociedad y con las víctimas, que aquí aparecen, con nombres y apellidos, aparecen sus hijos y sus familiares, y sobre todo, aparecen visibilizados”, ha destacado. 

Asimismo, Martínez ha subrayado que el franquismo trató de sacar de la escena pública a las víctimas de los vencidos, “de ahí la importancia de darles rostros y nombres, porque murieron con mucha dignidad defendiendo la legalidad republicana y de ahí la importancia de esta exposición, sobre todo para que los más jóvenes puedan conocer lo que ocurrió y para que no vuelva a repetirse”.

El olvido es incompatible con la democracia”

El proyecto expositivo donde NO habite el olvido, cuyo nombre también ha destacado este lunes el Secretario de Estado de Memoria Democrática “porque el olvido es incompatible con la democracia”, muestra una amplia y minuciosa reconstrucción de la represión franquista en la provincia de Huelva desde diferentes ámbitos, como el testimonio de los familiares directos de las personas represaliadas, mapa y objetos de las fosas comunes que existen en la provincia, paneles descriptivos de las consecuencias de la represión y una instalación sobre las personas represaliadas.

donde NO habite el olvido consta de diferentes bloques distribuidos en el espacio de la Sala de la Provincia. Por una parte, retratos y fotografías de 16 familiares directos de personas represaliadas de la provincia de Huelva, acompañadas por textos de Juan Cobos Wilkins y Rafael Adamuz que relatan otras tantas historias personales que facilitan una amplia visión y comprensión de las consecuencias de la represión franquista,

Una serie de paneles describen distintos aspectos relacionados con este periodo: desde el alzamiento y la Columna minera, las consecuencias en la cultura y la educación a los juicios sumarísimos y campos de concentración. La represión a la mujer y los homosexuales, los huidos escondidos y la represión a los fugados a Portugal son otros de los contenidos que se exponen, con textos de diferentes personas investigadoras y especialistas en historia.

La muestra incluye también un mapa provincial de las fosas comunes y numerosos objetos hallados en las fosas de Nerva, Zalamea, Puebla de Guzmán e Higuera de la Sierra, además de una instalación con las fotografías de cien personas represaliadas en la provincia identificadas con su nombre.

La exposición donde NO habite el olvido se inauguró el pasado 22 de abril, y puede visitarse en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva hasta e este jueves, 12 de mayo, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.


Relacionado… 

III Jornadas de Memoria Democrática: la represión y crímenes del franquismo en Andalucía explicados en la UHU para el alumnado de secundaria y bachillerato

Acerca de La Mar de Onuba 5137 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.