La estacionalidad sigue marcando el día a día del sector hotelero andaluz

Lunes, 25 de octubre de 2021. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este lunes datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. Andalucía se sitúa en segundo lugar entre las Comunidades Autónomas en lo que a número de pernoctaciones se refiere con un 18,4% del total estatal durante septiembre, una décima por debajo del porcentaje que representábamos en agosto (18,5%). Además, este porcentaje es más de 3 puntos inferior al que obteníamos en septiembre del pasado año (21,7%).

En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el noveno mes del año se situó en el 63,7%, 4 puntos por encima de la media estatal (59,9%), aunque 9,5 puntos inferior al que alcanzábamos el mes pasado y todavía lejos de las CCAA mejor situadas: Illes Balears (59,8%) y Canarias (59,5%).

Por su parte, el número de establecimientos de este tipo con los que contamos es ahora de 2.295, por encima incluso de los 2.283 estimados en agosto de este año. Esta alza en la oferta de establecimientos, sin embargo, no tiene un efecto directo en el mercado laboral que ha visto decrecer el número de ocupados en prácticamente 2.200 trabajadores en un solo mes, hasta los 39.027.

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Durante septiembre, Andalucía casi alcanzó los 1.600.00 viajeros, lo que nos hace mantenernos, de forma destacada, en el primer puesto en el ranking de CCAA, por encima de Cataluña (1.305.869) e Illes Balears (991.187). Además, elevamos nuestro peso relativo en el conjunto de los viajeros a nivel estatal hasta el 19,1%. Igualmente, es de destacar como el 68% de ellos fueron turistas residentes en España y solo el 32% restante, fueron residentes en el extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, las 4.723.759 realizadas en Andalucía suponen el 18,4 del total estatal y un leve descenso de apenas una décima respecto al peso relativo de las pernoctaciones hace un mes (18,5%). También en esta ocasión, las realizadas por turistas residentes en España son mayoritarias, el 60,7% del total, aunque en menor medida que en el caso de los viajeros.

En la parte final del periodo estival, la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto reducida de manera considerable, casi un tercio de jornada. Además, el incremento es muy leve si lo analizamos con respecto a la estancia media que alcanzábamos en septiembre del pasado año.

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

Un dato fundamental a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó, durante el pasado mes de septiembre, con un total de 2.295 establecimientos y con 284.018 habitaciones.

Estos 2.295 establecimientos suponen una cifra un 0,53% superior a la obtenida el mes pasado. Por su parte, el grado de ocupación por habitación (63,72%), empeora casi 10 puntos con respecto al grado registrado en agosto.  Si lo que analizamos ahora es el personal empleado, los 284.018 trabajadores con los que ha contado el sector en septiembre suponen un retroceso mensual de 2.215 trabajadores ocupados, lo que constata la enorme estacionalidad que sigue teniendo el empleo en el sector hotelero andaluz.

Valoración negativa de UGT-A

Desde el sindicato UGT-A se ha valorado «negativamente» los datos conocidos este lunes, especialmente las relativas a la destrucción de empleo.

«El futuro del sector turístico en Andalucía pasa, ineludiblemente, por apostar por la calidad y por diversificar nuestra oferta turística, mucho más allá de nuestro afamado turismo de sol y playa, asegura el sindicato en un comunicado.

«Nuestro patrimonio cultural, nuestra riqueza medioambiental e incluso la amabilidad de nuestro clima, permiten desarrollar una oferta turística de calidad mucho más extensa y capaz de generar empleo estable y de calidad, cuestión fundamental para nuestro sindicato y para hacer que  nuestro turismo, además de hacer crecer el PIB andaluz, sea capaz de generar cohesión social y territorial».

 

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.