La EPA del tercer trimestre suma 4.000 parados más en la provincia de Huelva

Huelva, 27 de octubre de 2020. La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 21.96%, lo que significa que la provincia suma un total de 50.900 personas en desempleo, un incremento de un 8.81% con respecto al trimestre anterior.

En Andalucía esta tasa de paro es del 23.80%, lo que significa que el paro también ha subido  en un 2.48% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 16.26%, un 5.7% menos que en Huelva.

En este III Trimestre y según la EPA, los ocupados de Huelva se sitúan en la cifra de 181.100 personas de las cuales 137.000 son del sector Servicios, lo que supone un 75.7% del total de la ocupación de nuestra provincia. Le siguen los sectores de la Agricultura, Industria y Construcción, con ocupaciones del 11%, 8.5% y 4.9% respectivamente. Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

DATOS EN ANDALUCÍA

Los parados en Andalucía se incrementaron en 143.800 personas. Sube el paro (18,24%) y sube la tasa de desempleo (23,80%), que pasa ahora a ser la segunda más altas de España. Los datos del mercado laboral vuelven a mostrar la cara más cruda de la crisis y pone en jaque todo el proceso de recuperación de la economía.

Tanto es así que, a lo largo del último año y por segundo trimestre consecutivo, se han vuelto a ver destruidos casi 116.000 puestos de trabajo (-3,73%), aunque no deja de ser cierto que este porcentaje se suaviza con respecto a la tasa obtenida el trimestre pasado (-7,23%). Estos tres primeros trimestres del año, marcados por la pandemia, por el Estado de Alarma y por el proceso de reapertura de la economía y de nueva normalidad, se ha saldado con la destrucción de 150.800 puestos de trabajo en Andalucía.

A pesar de las necesidades actuales, el empleo público durante el tercer trimestre del año vuelve a ser inferior del que contábamos en el tercer trimestre del pasado año. Concretamente, en los últimos cuatro trimestres el empleo en el sector público se ha visto reducido en un 0,35%, lo que se traduce en 2.000 empleados públicos menos en Andalucía.

La juventud andaluza continúa siendo uno de los grandes colectivos de trabajadores afectados por esta crisis en el empleo. La tasa de paro juvenil es ya del 51,53% por lo que, se incrementa un punto y medio con respecto a la registrada el pasado trimestre (49,94%). La tasa de desempleo juvenil andaluza supera en más de once puntos la obtenida para el conjunto del Estado (40,45%) que también se ha visto incrementada, aunque en menor medida, con respecto a la del segundo trimestre del año (39,61%).

Por su parte, la tasa de paro femenino (28,51%) se ha visto fuertemente incrementada, en 3,5 puntos por lo que, como ya ocurriera en el segundo trimestre del año, vuelve a incrementar la brecha con respecto a la de los trabajadores andaluces hombres (19,97%), que sube 1,5 puntos.

La cifra de parados de larga o muy larga duración, se incrementa, de manera importante, hasta situarse en los 347.600, pasando a representar ya el 37,28% del conjunto de parados, casi dos puntos más que en el trimestre pasado (35,43%). Este incremento no hace más que agravar uno de los problemas estructurales de nuestro mercado laboral: la cantidad de desempleados que ya han agotado todas sus prestaciones por desempleo.

Acerca de La Mar de Onuba 3704 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.