La Encuesta de Población Activa empeora los datos sobre el paro en Huelva publicados por el SEPE

Huelva cerró 2017 con 13.100 parados parados menos que el año anterior.

La Junta destaca que se han encadenado tres años ininterrumpidos de bajada del paro y de subida de la ocupación en la provincia.

UGT-Huelva: “La EPA ratifica las peores expectativas, se destruye más empleo que el que se crea”.

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 23.40%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV trimestre de 2017 que se acaba de conocer. Un total de 55.700 personas en desempleo que aumenta en casi 5.000 el número de parados publicados por el SEPE el día 3 de enero de este mismo año, donde la cifra en 52.966. La encuesta también certifica que mujer, juventud y desempleados de larga duración siguen siendo los sectores más castigados por el desempleo.

La EPA sitúa la tasa de paro en Andalucía en el 24.43%, un 0.98% de descenso con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es del 16.55%, un 6.85% menos que en Huelva.

En un comunicado emitido tras publicarse el informe del iV trimestres de 2017, UGT Huelva ha manifestado que “estos datos ratifican nuestras peores expectativas se destruye más empleo que el que se crea, confirmando la fragilidad de nuestros sectores productivos.

El sindicato ha señalado que en Huelva el sector que más ocupación tiene es el de Servicios, con un 67.3% del total, seguido de la Agricultura, con un 18.3%,la Industria con un 9.4%y por último la Construcción, con un 5%. Otro dato destacado es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que un 8.4 %  de los/as activos/as de Huelva pertenecen a este sector.

UGT Huelva asegura que “esto viene a demostrar, nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son la agricultura y servicios; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores”.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire valora “positivamente” la reducción del paro, pero no deja de denunciar los graves problemas de nuestro mercado laboral. “Volvemos a perder activos y la población ocupada apenas si crece. Por el contrario, el paro de larga duración y el juvenil continúan ganando enteros como dos de las mayores lacras de la realidad laboral de nuestra provincia. De la crisis económica es posible que se esté saliendo, de la crisis del trabajo estamos todavía muy lejos de superarla”.

Por todo ello, el sindicalista considera imprescindible “apostar por un empleo de calidad”. “De nada sirve que digan que está bajando el paro, cuando mucho empleo que se crea es por días o por horas. Eso no es empleo, eso es explotación  y esclavitud laboral, por eso exigimos mas industria, mas empleo público, más y mejores infraestructuras que faciliten la creación de empleo de calidad de nuestra provincia”. Donaire ha insistido en la necesidad de derogar las dos reformas laborales, “que son las que han precarizado el mercado laboral, dado que las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años no han dado los resultados esperados en la creación y la calidad del empleo”.

13.100 parados menos que en 2016

La provincia de Huelva ha finalizado 2017 con 55.700 personas en paro, según la EPA hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra de parados supone un descenso de 13.100 desempleados respecto al año anterior. La tasa de paro en la provincia de Huelva ha sido un punto inferior que la media andaluza, que se sitúa en el 24,43 por ciento, pero casi siete puntos más que la media nacional, que es del 16,55 por ciento. En términos porcentuales, la tasa de paro ha registrado una bajada de dos puntos y medio porcentuales respecto al trimestre anterior (25,92%) y de cinco puntos y medio porcentuales respecto al cuarto trimestre del año 2016 (28,89%). La mayor tasa de paro de la provincia en el cuarto trimestre se registro en 2012, cuando sumó un 36,52%. .

El desempleo en Huelva, en términos absolutos, es mayor entre los hombres (29.300 parados) que entre las mujeres (26.400 paradas), pero la tasa de paro es superior entre las mujeres (25,69%) que entre los varones (21,66%), debido a que la tasa de actividad de los hombres es sensiblemente superior.

Valoración de la Junta

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha calificado los datos como “positivos” y ha valorado que sigue cayendo el desempleo tras el récord que hubo en el primer trimestre de 2013, cuando la provincia registró 100.000 parados, Así mismo, ha destacado que ya se han encadenado tres años ininterrumpidos de bajada del paro y de subida de la ocupación en la provincia.

No obstante, ha alertado de que la provincia sigue perdiendo población activa desde 2012, un dato que puede reflejar desmotivación en la búsqueda de empleo en algunos colectivos como los parados de larga duración, así como aquellas personas que han abandonado el mercado laboral onubense. En este sentido, Ceada ha argumentado que la reforma laboral que impulsó el Gobierno central ha permitido camuflar con datos de creación de empleo el deterioro laboral al que ha sometido a los trabajadores, que deben aceptar condiciones de contratación cada vez peores, tanto salariales como temporales.

Manuel Ceada ha afirmando que la Junta de Andalucía “se volcará un año más en impulsar medidas que redunden, por un lado en la consolidación y la creación del tejido empresarial, como los incentivos para autónomos o el impulso de la minería, o y por otro en la creación de empleo a través de planes específicos para los colectivos laborales más vulnerables, como los jóvenes y los desempleados de mayor edad”. El delegado provincial ha contrapuesto la acción del gobierno andaluz con la del ejecutivo central,  “que brilla por la ausencia de compromiso con la provincia de Huelva. Por ello, ha garantizado que la Junta de Andalucía seguirá impulsando políticas que fomenten el empleo, “con una clara apuesta presupuestaria en las cuentas andaluzas por medidas dirigidas a promover la creación de empleo y el desarrollo económico, con un gasto previsto en 2018 de 2.183 millones de euros”.

El PSOE considera que los datos de la EPA suponen un “alivio” para la provincia

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.