La ejecutiva provincial del PSOE de Granada elude pronunciarse sobre el adelanto de las primarias instigado por el sector que apoya a Juan Espadas

Sábado, 24 de abril de 2021. La ejecutiva del PSOE de Granada ha eludido este sábado pronunciarse respecto del adelanto de un eventual adelanto de las primarias de los socialistas a la candidatura para la presidencia de la Junta de Andalucía, como reclama la rama del sector sanchista que apoya la candidatura de Juan Espadas. Tras un amplio debate en el que han intervenido 31 de sus 56 miembros, la dirección provincial del PSOE ha optado por no someter a votación la propuesta, según han informado fuentes socialistas a La Mar de Onuba.

Asimismo, la ejecutiva granadina ha acordado no posicionarse a favor ni en contra de ninguno de los dos candidatos que a día de hoy aspiran a liderar el PSOE andaluz, al objeto de no interferir en una decisión que deberá tomar, llegado el momento, la militancia socialista andaluza en voto individual y secreto.

Durante la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, 24 integrantes se han posicionado a favor de adelantar las primarias, aludiendo a un posible anticipo de las elecciones andaluzas por parte de Juan Manuel Moreno Bonilla. Siete voces se han mostrado favorables a seguir el cauce marcado por los Estatutos del partido y respetar el calendario congresual, y 25 miembros de la ejecutiva han optado por no participar en ese debate.

Finalmente, la ejecutiva  ha rechazado someter a votación un posicionamiento común de los socialistas granadinos respecto de adelantar primarias y han optado por que cada dirigente o militante exprese su opinión de forma individual.

La estrategia sanchista para adelantar las primarias no avanza

La idea de que Ferraz pueda alterar el calendario congresual del PSOE-A y convocar, unilateralmente y desde Madrid, elecciones primarias adelantadas para la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, viene siendo alimentada en las últimas semanas por algunos miembros de la oposición interna a Susana Díaz.

Para este sector, la intervención de Ferraz estaría justificada ante la amenaza de un posible adelanto electoral por parte de Junta Manuel Moreno Bonilla. Sin embargo, que el actual presidente andaluz decida adelantar las elecciones autonómicas renunciando a dos años más de cómoda legislatura, con un dócil socio de Gobierno como Ciudadanos, al borde de la desaparición, y sin depender en exceso, al contar con unos presupuestos recién aprobados, del apoyo de un Vox cada vez más identificado con posicionamientos ultraderechistas, resulta poco plausible en las sedes regionales de socialistas y populares.

En este sentido, y hasta este sábado, solo una de las direcciones provinciales socialistas, la de Jaén, se ha pronunciado abiertamente a favor de alterar el calendario congresual y adelantar la elección del candidato o candidata a la presidencia de la Junta antes de celebrar el congreso regional y trazar los planes estratégicos del partido para el próximo periodo de cuatro años. Otra dos, Almería y Sevilla se han posicionado a favor de respetar el calendario congresual. En Málaga y Córdoba  no se han reunido sus ejecutivas, aunque ambos secretarios generales se han manifestado en contra del adelanto de las primarias. Huelva carece de ejecutiva provincial y la dirección la ejerce la gestora nombrada por Ferraz, aunque se sabe que las fuerzas están igualadas en un 50 % a favor y en contra.

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.