La Ejecutiva del PSOE de Sevilla también rechaza un adelanto de las primarias para la elección del candidato o candidata a la Junta

La dirección provincial del socialismo sevillano respalda el calendario orgánico previsto por la Ejecutiva Federal, que sitúa los procesos orgánicos regionales para finales de año.

Lunes, 9 de abril de 2021. La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla ha aprobado en una votación a propuesta de la secretaria general, Verónica Pérez, un rechazo a un adelanto de las primarias para la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, propuesto, entre otros, por el Alcalde Sevilla, Juan Espadas, candidato, in voce, de la dirección federal del partido.

El 75% de los integrantes de la dirección provincial sevillana ha apostado en la reunión telemática de la Ejecutiva Provincial, celebrada este lunes, por mantener el calendario orgánico previsto por la Ejecutiva Federal, que sitúa los procesos orgánicos regionales para finales de año, una vez que tenga lugar el congreso federal socialista, fijado para el 15 de octubre.

De los miembros de la Ejecutiva Provincial socialista, 51 de ellos ha votado a favor de mantener el calendario previsto y en contra de adelantar las primarias. 14 personas han pedido con su voto adelantar este proceso.  Ha habido tres abstenciones, informan fuente socialistas.

'No les salen las cuentas en lo orgánico y se lo quieren jugar todo a un solo intento'
Susana Díaz

La idea de que Ferraz pueda alterar el calendario congresual del PSOE-A y convocar, unilateralmente y desde Madrid, elecciones primarias adelantadas para la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, viene siendo alimentada en las últimas semanas por algunos miembros de la oposición interna a Susana Díaz, toda vez que las invitaciones -más o menos veladas y/o amistosas- para que la secretaria general de los socialistas andaluces renuncie a revalidar su cargo han caído en saco roto y apenas han obtenido respaldo de los dirigentes socialistas andaluces.

Los partidarios de Díaz sostienen que se trata de un debate «forzado» y «extemporáneo», y que solo busca erosionar su liderazgo ante la opinión pública y trasladar la imagen de un partido dividido, como estrategia para el congreso regional del próximo año. Una actitud que ven poco respetuosa con el trabajo de la dirección regional y del grupo parlamentario, ya que cuestiona la oposición socialista al Gobierno regional del PP y Ciudadanos. Reivindican que el PSOE encabezado por Susana Díaz ganó las elecciones autonómicas con un amplio margen de ventaja sobre el Partido Popular. En este sentido, a algunos socialistas andaluces les sorprende que entre sus propias filas haya quienes han naturalizado el acuerdo de Moreno Bonilla y Juan Marín con la extrema derecha, sin cuyos diputados el PP no habría podido arrebatar al PSOE la presidencia de la Junta.

Díaz mantiene su intención de revalidar su liderazgo en un proceso de primarias. Se ve con fuerzas para volver a encabezar el cartel electoral de los socialistas andaluces para la Junta de Andalucía. No teme someterse a la decisión de la militancia andaluza, sostienen fuentes cercanas a la secretaria general, aunque sí pide respetar el calendario congresual y centrar las fuerzas en la oposición al gobierno de la derecha.

La pregunta que muchos se hacen es por qué ese afán por abrir un enfrentamiento y alimentar la idea de que la dirección federal pueda imponer las primarias a la Junta antes de tiempo. Más allá de las tertulias, que Moreno Bonilla decida adelantar las elecciones autonómicas animado por el previsible buen resultado de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, renunciando a dos años más de cómoda legislatura con Ciudadanos como socio de Gobierno -y sin depender en excesos del apoyo de Vox al contar con unos presupuestos recién aprobados-, resulta poco plausible en las sedes regionales de socialistas y populares.

Susana Díaz insiste en que se queda mientras Espadas se abre a ser su sucesor
Juan Espadas

“Se ha intentado que desde las direcciones provinciales se trasladara a Ferraz un mensaje a favor de adelantar las primarias”, asegura un dirigente socialista. “Pero Málaga ha dicho que no. Córdoba ha dicho que no. El secretario de organización de Granada salió ayer desmarcándose de quienes piden el adelanto. La secretaria general de Cádiz ya se manifestó el otro día. Sevilla tampoco lo va a apoyar. Sólo tienen a Jaén, y en Huelva apenas un 50 %  de alcaldes y portavoces».

Para este dirigente, la estrategia del sector «sanchista» es jugárselo todo a una carta, anteponiendo las primarias para la candidatura a la Junta de Andalucía a las del partido. Confiar en que un apoyo manifiesto de Ferraz -y de Pedro Sánchez- a la candidatura de Juan Espadas movilice a la militancia socialista andaluza en favor del actual alcalde de Sevilla, lo que facilitaría la posterior “toma” de la dirección regional del partido. Dan por hecho que si Espadas es designado candidato, sería poco probable que Díaz mantuviera sus intenciones de seguir como líder. Por el contrario, si Espadas se ve obligado a disputar primero la secretaría general del PSOE y no logra imponerse sobre Díaz, sus opciones de enfrentarse a Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas también se esfumarían.

“La cuestión es que no le salen las cuentas. Quieren utilizar a Juan Espadas para un único intento, porque es verdad que ese intento tumba al otro [la continuidad de Susana Díaz al frente del partido]”, comenta un dirigente socialista. “Pero no creo que Ferraz vaya a entrar en semejante esquizofrenia, porque los números son los que son y la mayoría de las provincias ya han hablado a favor de respetar el calendario congresual”

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.