La ejecutiva del PSOE de Málaga tampoco se pronuncia sobre el adelanto de la primarias

Martes, 27 de abril de 2021. La ejecutiva del PSOE de Málaga también ha eludido este lunes pronunciarse respecto de un eventual adelanto de las primarias de los socialistas para la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, como reclama la rama del sector sanchista que apoya al Alcalde de de Sevilla, Juan Espadas.

Apenas nueve de los 53 integrantes de la dirección provincial (los alcaldes de Ojén y Vélez Málaga, el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, la secretaria de la agrupación local de Ronda y los vocales de Nerja, Ardales, Coín y Torremolinos) pidieron la palabra para solicitar una votación al respecto , por lo que la propuesta no prosperó.

La estrategia de los afines a Espadas sigue sin avanzar

La idea de que Ferraz pueda alterar el calendario congresual del PSOE-A y convocar, unilateralmente y desde Madrid, elecciones primarias adelantadas para la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, viene siendo alimentada en las últimas semanas por la oposición interna a Susana Díaz que apoya al Alcalde Sevilla para sucederla en el liderazgo de los socialistas andaluces, pero no acaba -salvo en el caso del PSOE de Jaén- de calar en las direcciones provinciales.

Así, y hasta este miércoles, solo la CEP de Jaén se ha pronunciado abiertamente a favor de un eventual adelanto antes de celebrar el congreso regional, que deberá trazar los planes estratégicos del partido en Andalucía para el próximo periodo de cuatro años. En las otras dos en las que la propuesta ha sido sometida a votación (Almería, por unanimidad, y Sevilla, por amplia mayoría), la posición fue a favor de respetar el calendario congresual y rechazar el adelanto de las primarias.

Las ejecutivas de Málaga y Granada rechazaron votar sobre el asunto. El PSOE de Huelva carece de ejecutiva provincial (la dirección la ejerce una gestora nombrada por Ferraz), aunque se sabe que las fuerzas están igualadas en un 50 % a favor y en contra. De momento, no se han reunido las comisiones ejecutivas (y se desconoce si la propuesta de los espadistas será tratada o sometida votación) de Cádiz y Córdoba, si bien el secretario provincial de esta última provincia sí se ha manifestado en contra del adelanto y ha pedido respetar el calendario congresual previsto. Es decir, elegir primero a la dirección regional y abordar con posterioridad la elección del candidato o candidata a la presidencia de la Junta.

Poco probable adelanto electoral en Andalucía

La estrategia de la rama del sector sanchista que apuesta por Juan espadas como relevo de Susana Díaz argumentan la amenaza de un posible adelanto electoral por parte de Juan Manuel Moreno Bonilla. Sin embargo, que el actual presidente andaluz decida adelantar las elecciones autonómicas renunciando a dos años más de cómoda legislatura, con un dócil socio de Gobierno como Ciudadanos, al borde de la desaparición, y sin depender en exceso (al contar con unos presupuestos recién aprobados) del apoyo de un Vox cada vez más identificado con posicionamientos ultraderechistas, resulta cada vez menos plausible en las sedes regionales de socialistas y populares.

El propio presidente del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en que no habrá adelanto electoral en la comunidad autónoma, y sitúa el debate en los problemas internos del PSOE andaluz, partido al que el pasado lunes pidió que «no nos meta en sus follones» durante su  intervención el comité ejecutivo del PP andaluz. «No hay intención de adelantar ninguna elección», aseveró tajante Moreno Bonilla.

En este sentido, el acuerdo Pp-Cs-Vox para una reforma fiscal y una bajada de todos los tributos autonómicos también apunta a que no habrá adelanto electoral en Andalucía. Los comicios tocan oficialmente en noviembre de 2022.


Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.