La Dra. Mª Luisa Candau profundiza en la historia y literatura de las pasiones desde la óptica femenina a ambos lados del Atlántico

La catedrática en Historia Moderna de la UHU es la investigadora principal del proyecto I+D+i estatal ‘Pasiones y afectos en femenino. Europa y América, siglos XVII-XX. Perspectivas históricas y literarias’.

Domingo, 29 de mayo de 2022. La Dra. María Luisa Candau Chacón, catedrática en Historia Moderna y profesora del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, es la investigadora principal del proyecto I+D+i ‘Pasiones y afectos en femenino. Europa y América, siglos XVII-XX. Perspectivas históricas y literarias’, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigadora del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN), profundizando en la línea de sus anteriores estudios con perspectiva de género, que encabeza la Universidad de Huelva en coordinación con otras universidades de ambos lados del Atlántico (como Perú, Chile, México, y, en España, Extremadura, Cádiz, Oviedo, o la Pablo de Olavide de Sevilla), propone un original acercamiento interdisciplinar –historiadores modernistas, contemporaneistas, americanistas, filólogos, historiadores del arte, etcétera–, a la Historia de las Emociones, analizando su importancia en el desarrollo de la vida en sí; denominadas entonces “pasiones”, “afectos”, “inclinaciones” o “aficiones”, desempeñaron en ellas un papel primordial, esencialmente por ser las mujeres, desde la tradición clásica, consideradas “seres impulsivos y pasionales”.

El proyecto se interesa por diferentes sectores, desde la vida emocional de las mujeres anónimas a las pasiones de la intelectualidad, incluyendo, así, biografías de viajeras, escritoras, artistas, intelectuales, etcétera, desde el siglo XVII hasta el XX.

Este proyecto de investigación analiza, por lo tanto, la vida de las mujeres en sus manifestaciones emocionales y, continuando la línea trazada en proyectos anteriores –como ‘Las mujeres y el honor en la Europa Moderna’, ‘Las mujeres y las emociones. Europa y América’, o ‘Pasiones en femenino. Europa y América (1600-1950)’–, pone el foco en el mundo de las pasiones, protagonizado o atribuido tradicionalmente a las mujeres. Los “afectos” se refieren a las “inclinaciones” del alma y el espíritu o, según los tiempos, del corazón y el intelecto. Se trata de estudiar la vida afectiva y pasional de las mujeres, sus “voluntades”, “cariños” y sentimientos, sus intenciones y expectativas, los medios que pudieron o de los que carecieron para su logro, sus frustraciones, posibilidades y capacidades, en su contexto histórico.

Para ello, como expone la Dra. María Luisa Candau, se abordan las expresiones de la pasión en su acepción más contemporánea, aunque con significativas diferencias en función de la época tratada, abarcando en términos generales el deseo, la inclinación a saber o la voluntad de transmitir. “Se recorre en esta investigación la historia de las experiencias sensibles de las emociones, de los sentimientos, de la pasión, que podrían verterse hacia aspectos positivos o negativos”, señala la investigadora, y en cada análisis y profundización “siempre tratamos de saber qué significaban esos términos (la pasión y la emoción) y qué valoración tenían entonces”.

De esta manera, se radiografía esa esfera pasional en el matrimonio –en la realeza y en los sectores populares–, en el convento, en la experiencia emocional en la corte, en las mujeres comunes, reviviéndose también el relato de crímenes pasionales en España y América. A partir del siglo XVIII, se ahonda en el interés de las mujeres por la cultura y por los viajes, “ese afán por el descubrimiento de lo que no se ha explorado”, por lo que el análisis de esas ‘viajeras de élite’, que fueron protagonistas de sus vidas y escribieron sobre ellas, consta también entre las investigaciones del proyecto citado.

“Al mismo tiempo –añade Candau– estudiamos, por ejemplo, las mujeres marginadas, las mujeres abandonadas o las mujeres que abandonaban, porque no tenemos que verlas siempre como figuras victimarias, como víctimas de la Historia, sino también protagonistas de sus propias historias y todo esto en un contexto que parte de una sociedad moderna, confesional, estamental, y que va evolucionando hacia una sociedad más igualitaria, pero donde el camino de las mujeres ha sido más lento que el de los hombres”.

El trabajo contempla asimismo un análisis de la correspondencia privada, pues los y las investigadores/as abordan la correspondencia como tema esencial para el conocimiento de la afectividad; a destacar los estudios sobre las cartas entre los emigrantes a América. Aquellos “baúles de pasiones”, como son definidos por dos de las investigadoras (Sánchez Rubio, Testón Núñez) reflejan las relaciones de afectos y desafectos entre quienes quedaban y quienes marcharon. No se olvida, en otra dirección, el abordaje del estereotipo de la femme fatale, donde por supuesto se incluye la mítica ‘Carmen’.

La Dra. María Luisa Candau propone, a la hora de englobar todas las temáticas y protagonistas, dos aproximaciones a estas ‘Pasiones y afectos en femenino’, desde las “pasiones del corazón” o la “pasión como forma de vida”, a las “pasiones del intelecto”; a partir de estas últimas se analizan otros impulsos de distinta orientación, pero, asimismo, nacidos desde el corazón (ciencia, escritura, religión, amor a la patria, etcétera).

La investigadora principal y coordinadora del proyecto I+D+i ‘Pasiones y afectos en femenino. Europa y América, siglos XVII-XX. Perspectivas históricas y literarias’ hace hincapié en la utilidad que estos trabajos tienen para la comunidad investigadora, en especial para los interesados en la Historia Moderna e Historia Contemporánea, y el mundo actual, pues no pocos temas de actualidad enraízan con actitudes y situaciones justificadas en el pasado: “Elementos –concluye la investigadora– como la violencia de género o los malos tratos, que los percibíamos obviamente en los siglos investigados”.

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