La Diputación de Huelva activa su protocolo de actuación para evitar el contagio

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad se contemplan entre otras medidas de contención el cierre temporal de instalaciones como el Estadio Iberoamericano, Muelle de las Carabelas y Sala de la Provincia.

La Diputación Provincial de Huelva ha puesto en marcha un protocolo de actuación que recoge las medidas recomendadas para evitar el posible contagio por el coronavirus COVID-19, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, medidas todas ellas relacionadas con la prevención y protección de usuarios y trabajadores en todos los centros dependientes de la institución.

El diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, ha dado a conocer las medidas adoptadas por la Diputación, que se activan desde hoy mismo, “dada la nueva situación en que nos hallamos con respecto a la prevención de riesgos relacionados con el COVID-19, lo que nos obliga a tomar una serie de decisiones en el ámbito exclusivo de nuestras competencias, todas ellas relacionadas con la prevención y protección de usuarios y trabajadores en todos los centros dependientes de la institución”.

Entre las medidas iniciales adoptadas se encuentra el cierre temporal al público de instalaciones como el Estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’, el Muelle de las Carabelas, el Parque Botánico Celestino Mutis y Sala de la Provincia hasta el 31 de marzo aunque “durante ese periodo seguiremos las indicaciones de las autoridades de Salud Pública y estudiaremos la situación por si hubiera que modificar la extensión de alguna de estas medidas”, ha garantizado Alfaro.

El Centro del Vino y El Centro de Interpretación del Andévalo, ubicado en la finca ‘Huerto Ramírez’ así como la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez también dejarán de estar abiertos al público de manera provisional como medida preventiva durante el mismo periodo.

Las instalaciones de la Institución provincial que procederán al cierre temporal han sido las prioritarias a la hora de implementar las exigentes medidas que se han puesto en marcha, que van a suponer entre otras, el aplazamiento de actividades y eventos con concentración masiva de público durante el periodo que se mantengan las actuales indicaciones de las autoridades de salud pública.

Alfaro ha destacado que “son pautas encaminadas a la organización de nuestros servicios y siempre siguiendo criterios sanitarios y científicos, dictados por la autoridad competente y según la interpretación de nuestro servicio de prevención”.

Estas actividades y eventos por unidades de actuación son los siguientes:

• En Cultura se aplazará la programación de las Tardes del Foro y se cerrarán provisionalmente la Sala de Exposiciones y la Biblioteca.

• En cuanto al área de Deportes, se mantendrá cerrado al público temporalmente, y siempre durante el periodo que se mantengan las actuales indicaciones de las autoridades de salud pública, el Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín. Se aplazarán las pruebas de los Circuitos Provinciales y la Provincia en Juego.

• El Muelle de las Carabelas permanecerá también cerrado al público de manera provisional y no se llevará a cabo la jornada de puertas abiertas programada como cada año para el 15 de marzo. Igualmente ocurrirá con el Parque Botánico José Celestino Mutis.

• El Centro del vino en Bollullos Par del Condado también dejará de estar abierto al público.

• En la Unidad de Medio Ambiente se aplazarán las visitas de centros escolares.

• En los Servicios Sociales se suspenderán temporalmente los talleres con menores, las Jornadas formativas y de convivencia y el encuentro de Consejos Locales de la Infancia.

• Se suspenden igualmente las actividades programadas por la unidad de Prevención Comunitaria en institutos de la provincia así como los eventos, reuniones o encuentros de asociaciones y jornadas de Igualdad.

• La muestra de Dulces de Cuaresma que organiza la Diputación a través de Huelva Empresa tampoco se llevará a cabo y, como ya saben, no acudiremos con las empresas agroalimentarias de la provincia al Salón del Gourmet en Madrid ni a Alimentaria en Barcelona porque estos eventos han sido cancelados.

• En materia turística no hemos acudido a la ITB (Berlín) y se suspende la concentración de Mototurismo de La Rábida que tenía previsto el patronato para el 28 de marzo.

• En Desarrollo Local no se realizará el programa Erasmus y se suspende el curso de Topografía.

• En cuanto a las actividades del área de Agricultura, no se llevará a cabo el Foro de la Caza, ni Innovalia en Gibraleón ni tampoco se realizarán las actividades contempladas en las Jornadas del Centro de Interpretación del Andévalo en la Finca Huerto Ramírez.

La Diputación Provincial ha activado una comisión de seguimiento de este protocolo en coordinación con lo dictado por las autoridades sanitarias públicas, encabezada por el presidente, Ignacio Caraballo, los directores estratégicos, el secretario, la interventora, el jefe de gabinete, la médico y la técnica en prevención, y los representantes del comité de empresa. Esta Comisión es la encargada de poner en marcha todas las medidas recogidas en el protocolo de actuación para evitar al máximo los posibles contagios de coronavirus.

El diputado de Presidencia ha garantizado que todas estas medidas son “llamadas a la sensatez y responsabilidad” al tiempo que ha apelado a la colaboración de la ciudadanía para su efectividad.

La comisión de seguimiento realizará un informe sobre la incidencia que estas medidas tengan en el funcionamiento de los servicios durante su período de vigencia.

Recomendaciones a los Ayuntamientos

La Diputación está en comunicación permanente con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia a los que se ha hecho llegar un bando con todas las medidas que se deben tomar y las recomendaciones necesarias para abordar este periodo de especial actividad preventiva y para extremar las precauciones con el objetivo de evitar al máximo posibles contagios.

Prevención en centros de trabajo

De igual forma y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud pública, la institución ha informado a todas las personas que trabajan en los centros dependientes de la Diputación Provincial de Huelva y sus organismos autónomos: SGTH y Patronato Turismo, sobre los protocolos y procedimientos de salud pública para poder mantener la continuidad de la actividad con las garantías suficientes.

• En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad. Asimismo se fomentará el uso de la videoconferencia.

• Las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas de carácter presencial pospondrán los mismos, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativa.

• Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias se recomienda posponer todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales.

Colaboración ciudadana

Alfaro ha hecho hincapié en que en estos momentos la incidencia del contagio por Coronavirus COVID-19 en nuestra provincia es mínima pero debemos ser responsables para evitar al máximo la posibilidad de contagios. “La Diputación quiere hacer un llamamiento a la calma y a la responsabilidad personal para que prestemos todos y todas la colaboración necesaria para implementar estas medidas e intensificar la prevención con las pautas de higiene personal, con el lavado de manos, evitando contactos personales y manteniendo las distancias”, ha concluido Alfaro.

Todas las medidas que forman parte de este protocolo de actuación se irán modificando en función de la evolución de los contagios y las consiguientes recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Acerca de La Mar de Onuba 3323 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.