La «desescalada» comenzará en mayo, durará entre seis y ocho semanas y tendrá diferentes calendarios según cada territorio

Los colegios no reanudarán la actividad plena hasta septiembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este martes las medidas para la desescalada del confinamiento. Las etapas de desescalada durarán dos semanas como mínimo por cada una de las tres próximas fases, un total de entre seis y ocho semanas. A finales de junio, si la epidemia está controlada, se llegaría a lo que Sánchez insiste en llamar la “nueva normalidad”. La coordinación de la salida de la situación de confinamiento la llevará a cabo Sanidad, y los territorios avanzarán en distintas velocidades hacia la última fase tras las medidas de las fases uno a tres.

El territorio de referencia será la provincia, cada una se moverá por las cuatro fases de desescalada. Sánchez ha anunciado que antes del 4 de mayo se abrirá la primera fase de desescalamiento en las islas de Formentera (Baleares) y Gomera, del Hierro y Graciosa (Canarias). A partir del día 4, la desescalada se dará en todo el territorio. La asimetría entre territorios se mantendrá durante las cuatro fases, según la evolución de cada territorio.

Cronograma de la ‘desescalada’ (hacer click en la imagen para ampliar)

El presidente ha comunicado que, en la fase uno, se abrirán los comercios bajo condiciones de seguridad, excluyendo a los centros comerciales. En restauración y hostelería se darán aperturas con restricciones de aforo: las terrazas podrán abrir con un tercio del aforo. La fase uno incluye apertura de iglesias, centros de alto rendimiento y la actividad de entrenamiento del deporte profesional.

La fase dos incluye una apertura de colegios para actividades de recuperación, para la realización de la EBAU (pruebas de selectividad) y de las escuelas de 0 a seis años cuando los padres y madres no tengan opción de conciliar trabajo y cuidado. Los locales de comidas y bares podrán abrir solo para dar servicio en las mesas. Se reabrirán cines y teatros con aforo limitado y asignado previamente.

La fase tercera, en la que permanecerán las restricciones de higiene, contempla la apertura de espectáculos y que se aumenten los aforos de locales cerrados.

Respecto del curso escolar, Sánchez ha anunciado que comenzará en septiembre, aunque en la segunda fase de desescalada se permitirá la apertura para actividades de recuperación.

Acerca de La Mar de Onuba 3478 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.