La delegación marroquí que visitó “tres empresas pioneras” del campo onubense afirma “no haber detectado ningún caso específico de abuso o violación”

Mohamed Yatim, Ministro de Empleo e Inserción Profesional de Marruecos
  • “Las trabajadoras de temporada marroquíes no son víctimas de agresión sexual en España”, asegura tajante el Ministerio de Empleo alauita.

  • La visita de campo de la delegación coincidió, los días 10 y 11 de mayo, con la de los periodistas de El Español que documentaron casos que han puesto en conocimiento de la Fiscalía onubense y de la Policía Nacional.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Empleo e Inserción Profesional de Marruecos, una delegación de aquel país visitó los campos de fresa y frutos rojos onubenses los pasados días 10 y 11 de Mayo y “confirmaron”, asegura el texto, “que no se han registrado violaciones contra los trabajadores marroquíes que trabajan en explotaciones españolas”. El Gobierno marroquí desmiente así las publicaciones que en los últimos días vienen protagonizando la actualidad informativa en Huelva; entre otras, la elaborada por los reporteros de El Español Andros Lozano y Marcos Moreno, que realizaron su reportaje, casualmente, durante los mismos dos días que la delegación gubernamental del país vecino visitaba la provincia de Huelva.

“Siguiendo las recomendaciones de la reunión del Grupo Permanente Marroquí-Español Permanente sobre Migración, celebrado el pasado mes de abril”, dice el comunicado del gobierno alauita, “una delegación conjunta marroquí-española realizó una visita de campo los días 10 y 11 de mayo en la provincia de Huelva, para conocer las condiciones de trabajo de las trabajadoras en las granjas españolas y las plantas de embalaje de los productos agrícolas y sus viviendas, y para garantizar los diversos servicios prestados a los trabajadores agrícolas para ayudarlos y facilitar su integración”.

El comunicado relata que durante una visita de prospección a “tres compañías pioneras” en el campo de los frutos rojos y la fresa, “no se encontró ningún caso específico de abuso o violación contra los trabajadores marroquíes”, y añade que tampoco “respecto a otras granjas”. El ministerio de Empelo marroquí también asegura que “no se registraron quejas ante las autoridades españolas”, y  que los servicios consulares marroquíes en la provincia de Sevilla tampoco “han recibido ninguna queja al respecto”. El comunicado destaca la disposición del ministerio marroquí “a garantizar, en colaboración con las autoridades españolas, el seguimiento del tratamiento de cualquier violación”.

Captura de pantalla del diario digital H24 del pasado 19 de mayo

El Gobierno del país vecino  también ha asegurado que las condiciones de trabajo de las trabajadoras marroquíes “ilustran la conformidad del contrato de trabajo celebrado entre las dos partes con las leyes nacionales en vigor y con el convenio colectivo firmado entre el gobierno y los profesionales del sector de la fresa”, destacando que “las empresas han traducido el contrato al árabe para fortalecer la Carta de Ética”.

Respecto de las condiciones de trabajo de las trabajadoras contratadas en origen, el comunicado resalta que “las horas de trabajo de los trabajadores agrícolas alcanzan hasta 39 horas por semana, y que siempre que las horas extraordinarias no excedan las nueve horas, la jornadas suman un “techo máximo de 48 horas por semana”.

El comunicado también se refiere a las condiciones de vivienda ofrecidas por las empresas que atraen a mano de obra extranjera, que “deben cumplir con los términos establecidos por las autoridades españolas”, y afirma que “la parte española presentará apoyo financiero a las asociaciones para obtener información y visitar viviendas y lugares de trabajo, con el fin de preparar sus propios informes sobre este tema, además de las visitas de campo que realizará la inspección del trabajo de conformidad con las leyes laborales españolas”.

Por último el comunicado cifra en 15.134 los permisos de trabajo emitidos por las autoridades españolas a trabajadores marroquíes, un número que “no se ha alcanzado desde la entrada en vigor del acuerdo laboral suscrito entre ambos países en julio de 2001”.

La delegación conjunta marroquí-española que visitó explotaciones y empresas de procesado y embalaje estuvo compuesta, por el lado marroquí, por representantes del Ministerio de Empleo e Integración Laboral, la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Habilidades (ANAPEC) y el Consulado General de Marruecos en Sevilla. Por parte de España estuvieron “representantes del Ministerio de Trabajo y de la Embajada de España en Rabat. La delegación oficial marroquí fue recibida por la Subdelegada del Gobierno en Huelva. Tuvo lugar los días 10 y 11 de mayo.

La redacción de La Mar de Onuba ha solicitado, por vía telefónica y por escrito, información sobre la vista tanto a las autoridades españolas, (Subdelegación del Gobierno en Huelva, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Asuntos Exteriores), como a las marroquíes. Solo en Consulado General de Marruecos confirmó que había tenido lugar, el resto o no ha respondido, o han declarado no tener datos que puedan trasladar a los medios.

Periodistas de El Español entregan a Fiscalía y Policía su investigación en los campos de Huelva

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.