La cultura visual, el humor y la esencia del lenguaje fotográfico, claves en la obra de Joan Fontcuberta

El prestigioso artista catalán desgrana en la Sala de Provincia los aspectos esenciales de su trayectoria creativa en el diálogo ‘La fotografía de la naturaleza, naturaleza de la fotografía’

La cultura visual como lenguaje dominante, el humor frente a discursos establecidos, y la reflexión sobre la esencia de la fotografía están muy presentes en la obra del artista catalán Joan Fontcuberta, tal como se ha puesto de manifiesto en el diálogo ‘La fotografía de la naturaleza, naturaleza de la fotografía’ que el fotógrafo ha ofrecido hoy en la Sala de la Provincia de la Diputación.

El encuentro ha brindando un acercamiento a la particular mirada del autor, que ha sido entrevistado por comisario independiente Sema D’Acosta en un recorrido por su carrera creativa, “en la que fotografiar la realidad ha sido un pretexto para analizar el propio lenguaje de la fotografía”.

Joan Fontcuberta reflexiona en su obra sobre el significado de la fotografía hoy, la importancia de la cultura visual en estos momentos y los cambios que estamos viviendo en el siglo XXI. “Hemos pasado con extrema rapidez de una cultura textual y sustentada en el Logos, donde las palabras servían para comunicarse y transmitir ideas, a otro modelo nuevo donde la imagen acapara todo el protagonismo: se ha convertido en un lenguaje global, inmediato y ubicuo que usamos a diario sin ser conscientes”, según subraya D’Acosta.

A lo largo de la conversación, Fontcuberta ha puesto el acento en las dos líneas principales que caracterizan su trabajo. Por un lado, las series narrativas donde recurre al humor como estrategia para desmontar determinados estereotipos y discursos de autoridad (muy presente en algunos de sus proyectos más afamados, como Fauna, SPUTNIK, Osama, Milagros, Gossan…). Y por otro, una preocupación constante por la ontología de la fotografía y la esencia de su lenguaje (que se traduce en obras como Frotogramas, Hemogramas, Orogénesis, Trauma…), en una reflexión más filosófica sobre la naturaleza y la trascendencia de la fotografía .

Entendiendo que el rol la fotografía es “ver el mundo, convertirse en un ojo a distancia de la sociedad”, la propuesta de Fontcuberta “no es tanto contribuir a mirar el mundo sino erigirse en una especie de oftalmólogo: su misión es calibrar la mirada de la fotografía, comprobar que no esté desajustada y corregir sus posibles desviaciones”.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas.

Autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre la fotografía como “El beso de Judas. Fotografía y Verdad” (1997), “Ciencia y Fricción” (1998), “La cámara de Pandora” (2010) y “La furia de las imágenes” (2016). Se han publicado una treintena de monografías sobre su trabajo de creación.

Su trabajo de creación, centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, ha sido objeto de numerosas muestras monográficas. Entre las más recientes, en el Hasselblad Center, Gotemburgo (2013), Maison Européenne de la Photographie, París (2014), Science Museum, Londres (2014), Cosmocaixa, Barcelona (2015), Museum Angewandte Kunst, Frankfurt (2015), Canal de Isabel II, Madrid (2015), Museo Universidad de Navarra, Pamplona (2016), Museo del Banco de la República, Bogotá (2016), Villa delle Rose, Bolonia (2017) y Occurrence, Montreal (2017).

Obras suyas se encuentran en colecciones como las del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, National Gallery of Art (Ottawa), Folkwang Museum (Essen), Musée National d’Art Contemporain – Centre Georges Pompidou (Paris), MEP (Paris), Stedelijk Museum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).

En 2013 Joan Fontcuberta fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad. En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y de Ensayo (2011). En 2014 la Comunidad de Madrid le concedió el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía.

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