La cocaína, la droga más común entre los toxicómanos andaluces

UNAD Andalucía presenta el perfil de las personas con problemas de adicciones elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos.

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) en Andalucía ha dado a conocer las conclusiones del estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la comunidad en 2017. La investigación, coordinada por la red UNAD, se ha elaborado en colaboración con el Colegio de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas.

El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años (51%) que consume varias drogas (55%), con un tiempo medio de consumo superior a los 11 años (45%) y en desempleo (45%).

Las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a UNAD Andalucía son: la cocaína (29%), el alcohol (24%), la heroína (18%) y el cannabis (17%). En este estudio destaca la mayor proporción de mujeres atendidas por problemas con el alcohol (28%) y ansiolíticos y somníferos (10%) frente a los hombres, que suponen un 24% en el caso del alcohol y un 4% en las sustancias citadas. Entre los varones, el consumo de cocaína, heroína y cannabis es ligeramente mayor.

En cuanto a las personas que recibieron atención por primera vez en 2017, la droga más consumida es el alcohol (34%), seguida por la cocaína (26%) y el cannabis (16%). Por otra parte, el estudio revela que entre las nuevas atenciones hay una mayor incidencia de la cocaína, el alcohol y los ansiolíticos y somníferos en comparación a los datos de las personas más veteranas.

En el perfil de las personas atendidas en UNAD Andalucía por tener problemas con las adicciones sin sustancia se aprecia un descenso de la edad (el 31% eran menores de 25 años) y en el 58% de los casos las atendidas eran mujeres. Otra de las características entre las personas atendidas por esta razón se aprecia un mayor número de estudiantes (21%). Las principales adicciones en este sentido son debidas al juego presencial (31%) y el teléfono móvil (29%).

UNAD Andalucía también ha realizado un seguimiento de las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil del familiar que acude a la red es el de la madre (41%), seguida de la pareja (24%) y el padre (15%). Asimismo, las mayores dificultades que reconocen las familias de las personas atendidas son de índole económica (29%) y laboral (24%).

Con respecto a la labor de prevención, en la red UNAD Andalucía la gran mayoría de las actividades se englobaron dentro de la prevención universal.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1792 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.