La CIDH hace balance de la defensa de los derechos humanos en 2018

Comisionados de la CIDH en 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado de que el pasado año 2018 amplió y profundizó la participación de la sociedad civil en todas las actividades que desarrolló, incluyendo audiencias públicas, consultas, talleres de capacitación, reuniones bilaterales y multilaterales, entre otras.

Para este organismo, la participación de la sociedad civil es esencial para que pueda dar cabal cumplimiento a su mandato de promoción y protección de los derechos humanos, por lo cual se sienten sumamente agradecidos.

A este apoyo se han sumado un total de 535 organizaciones de la sociedad civil, que participaron en las 106 audiencias públicas llevadas a cabo en los cuatro períodos de sesiones del pasado año en veintidós países del continente americano. En cada período, también se llevan a cabo reuniones de trabajo entre los Estados y la sociedad civil para avanzar en el sistema de casos, tratando de las medidas cautelares, soluciones amistosas, casos y seguimiento de recomendaciones. En 2018 celebraron aproximadamente cien reuniones de esa naturaleza.

“La participación de la sociedad civil es clave para la exitosa realización de los Períodos de Sesiones de la CIDH”, señaló la comisionada Margarette Macaulay: “La información que aportan en las audiencias públicas resulta esencial para mantener a la Comisión informada sobre los más recientes desarrollos en materia de derechos humanos en la región. También ha resultado fundamental realizar reuniones en forma permanente con la sociedad civil para escuchar sus planteos, conocer sus necesidades, recibir sus opiniones sobre el trabajo de la Comisión y sus sugerencias sobre cómo mejorar de manera permanente nuestro trabajo”, agregó.

La presidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, ha asegurado que, en 2018, la CIDH “no solamente mantuvo su práctica de establecer canales de diálogo periódicos con la sociedad civil, sino que profundizó estos canales y fueron ampliados a la participación de nuevos actores, democratizando cada vez más el acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

También se llevaron a cabo numerosas reuniones con sociedad civil durante las visitas in situa Honduras y a Brasil, que resultaron fundamentales como parte de su trabajo, a fin de obtener un diagnóstico completo sobre la situación de derechos humanos en esos países. El apoyo y participación de la sociedad civil en la preparación de dichas visitas también resultó esencial. También mantuvieron contactos con organizaciones de la sociedad civil durante la Asamblea General de la OEA y la Cumbre de las Américas. Adicionalmente, realizaron reuniones virtuales con las de Colombia, Nicaragua y Venezuela.

En julio, la jefa de Gabinete y la relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales se reunieron en Bruselas con organizaciones de la EU-LAT, una red de incidencia de organizaciones y movimientos sociales de Europa que promueven la solidaridad entre los pueblos de esa región y de América Latina. En esa ocasión, discutieron retos y desafíos en materia de derechos humanos en la región, así como oportunidades de colaborar con la CIDH.

Por otra parte, en el marco del trabajo ante la Corte Interamericana, la Comisión ha continuado profundizando su acompañamiento a quienes, desde la sociedad civil, participan como representantes de víctimas, apoyándoles a los representantes y a las víctimas directamente a lo largo de todo el proceso.

Asimismo, mantiene contacto con organizaciones, academia y expertos en diversos temas, de manera que desde sus respectivas funciones puedan apoyar los casos que se presentan ante la Corte Interamericana, particularmente cuando se trata de temas que implican nuevos desarrollos jurisprudenciales. Esto, a través de amicus curiaey mediante la presentación de peritajes sobre temas de orden público interamericano.

Atención a ancianos y mujeres periodistas

Sesiones de la CIDH en Colombia en. 2018

Adicionalmente, la CIDH preparó un cuestionario de consulta para la elaboración del Informe sobre sistemas nacionales de protección de los derechos de las personas mayores en América con el objetivo de recibir información de la sociedad civil y la academia sobre los desafíos y las buenas prácticas de los Estados miembros de la OEA en el reconocimiento y la garantía efectiva de los derechos de las personas mayores.

Asimismo, la CIDH y las dos Relatorías Especiales desarrollaron un proceso de consulta con operadores de justicia, expertos y la sociedad civil para revisar los estándares regionales existentes en materia de lucha contra la corrupción desde una perspectiva de derechos humanos, lo cual culminó en la adopción de la Resolución 1/18 sobre Corrupción y Derechos Humanos.

En adición a ello, para la elaboración del informe “Mujeres Periodistas: Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión”, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH hizo una consulta en Bogotá, Colombia, en la que participaron veintitrés mujeres de toda la región, incluyendo representantes de grupos afrodescendientes, indígenas, LGTBI, periodistas víctimas de violencia, entre otras.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión también recibió respuestas de las organizaciones de la sociedad civil a una consulta sobre el estado de las recomendaciones incluidas en el Informe “Acceso a la información, violencia contra mujeres y la administración de justicia”, las cuales fueron incluidas en un informe sobre la situación del acceso a la información para combatir la violencia contra las mujeres en la región.

Casos especiales y capacitación a funcionarios

Reuniones de la CIDH con la sociedad civil en Brasil, 2018

En relación a los mecanismos especiales de seguimiento, la CIDH ha promovido el diálogo e intercambio permanente con las organizaciones de la sociedad civil, víctimas y familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos. Destaca su presencia permanente en México y las periódicas reuniones con los familiares del caso Ayotzinapa en el marco del Mecanismo Especial de Seguimiento, MESA. Asimismo, llevaron a cabo videoconferencias y reuniones sobre la Implementación de Políticas Públicas de Derechos Humanos en República Dominicana.

“Nuestros registros indican que 5695 personas fueron capacitadas por la CIDH en temáticas de derechos humanos a lo largo de 2018”, señaló el primer vicepresidente, comisionado Joel Hernández. “Esto incluye funcionarios y funcionarias de los Estados, pero un alto porcentaje de este número son personas de la sociedad civil”.

Como colofón, la comisionada Flávia Piovesan indica que en 2018 han “profundizado, ampliado y consolidado la participación de la sociedad civil en todas las acciones, actividades y procesos de toma de decisiones de la CIDH”: “La CIDH amplió los espacios de participación y de incidencia para la sociedad civil, y logró tanto ampliar el número como diversificar el tipo de organizaciones que trabajan y colaboran con la Comisión en el objetivo común de proteger y promover los derechos humanos en la región”, aseguró.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.