La chilena ‘Matar a Pinochet’ abre la Sección Oficial con un relato “universal” de “amor al pueblo”

Juan Ignacio Sabatini asegura que la dictadura sigue siendo aún una “herida abierta” y un “tema tabú” para Chile

Hojman reivindica el valor ‘esencial’ de la cultura con Antonio Machado. Los días azules.

Festival de HuelvaHuelva, 14 de noviembre de 2020. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido hoy la presentación de la película ‘Matar a Pinochet’, una coproducción entre España, Chile y Argentina que tuvo anoche su estreno mundial en el certamen onubense a través de la plataforma Filmin.

Se trata del primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Sabatini, conocido realizador de series de televisión, en el que se narra el episodio histórico del intento de asesinato del dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986 por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Está interpretada por Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Gabriela Cañas y Juan Martín Gravina.

Sabatini ha estado presente en al rueda de prensa de presentación junto con el actor Juan Martín Gravina y Carlo D’Ursi, uno de los productores de la cinta. Durante el encuentro virtual, Sabatini ha recordado que la dictadura de Pinochet sigue siendo un “tema tabú” y “una herida aún abierta para los chilenos”. Por ello, ha afirmado, tiene especial valor la “revolución social” que ha surgido de la revisión artística que la película aporta a esta etapa histórica.

El productor de la cinta, Carlo D’Ursi, ha asegurado que ‘Matar a Pinochet’ es “una película universal”, que habla del “deseo de librarse de un dictador”. Freud, ha citado D’Ursi, “decía que para poder ser adulto hay que matar al padre” y Chile “tiene como padre en cierto sentido a Pinochet”. Necesita librarse de él, ha asegurado, “para ser un país moderno”. Esta historia, contada desde el punto de vista de una mujer, cuenta como “la comandante Tamara fue la mujer que pudo cambiar la historia de Chile”.

Además de describir la película que presenta en esta 46 edición como productor, D’Ursi ha tenido palabras especiales para el Festival de Cine Iberoamericano. “En Huelva he nacido como productor, se lo debo casi todo, para mí Huelva es mi casa”, ha admitido.

Por su parte, Juan Martín Gravina ha explicado que su participación en la película ha sido “la mejor experiencia actoral” de su vida y ha garantizado que ‘Matar a Pinochet’ es “muy buena, fascinante, te hace formar parte de la historia”. Según el actor, el largometraje es “una historia de amor” pero no una al uso sino “una historia de amor al pueblo”, porque muestra cómo gente que podía haberse quedado mirando desde lejos la situación desde una situación cómoda se implicó hasta “meterse en el meollo” del asunto.

Juan Ignacio Sabatini (Santiago, 1978) hace su aproximación a la realización cinematográfica desde el campo de la imagen, formándose en Barcelona con el prestigioso director de fotografía Tomás Pladevall. Ha dirigido y producido una decena de obras audiovisuales donde destacan las aclamadas series ‘Los Archivos del Cardenal’, ‘Sitiados’, ‘Perdidos en la Noche’ y recientemente ‘La Cacería’.

Hojman reivindica el valor 'esencial' de la cultura con Antonio Machado. Los días azules
La realizadora llega a la Sección Talento Andaluz con un documental que muestra el legado de Machado como “impulsor de un proyecto reformador”

La Sección Talento Andaluz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se abre con el segundo largometraje documental de la cineasta Laura Hojman, que llega a la 46 edición del certamen onubense con ‘Antonio Machado. Los días azules’, presentado hoy por la realizadora, el productor Guillermo Rojas y el compositor Pablo Cervantes.

Con guión también de la propia directora, la obra pretende recuperar la memoria y la obra de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte. Refleja la vida del poeta como símbolo de la España que se perdió, un canto a la importancia de la cultura para la vida, el progreso y para crear una sociedad mejor.

Hojman, que recibirá el próximo martes el «Premio Mejor Cineasta de Andalucía» que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano, ha explicado que con este proyecto pretendía no solo reivindicar “su legado como poeta” sino como “figura clave de nuestra historia”, reflejando “lo que simboliza como impulsor de un proyecto reformador”. En este sentido, Hojman recuerda que Machado defendió la idea de que un país mejor, con una sociedad “más culta y tolerante, solo podía conseguirse a través de la educación”. Por ello, con este documental, la directora ha pretendido abrir un espacio para “reflexionar sobre muchos temas contemporáneos”, fundamentalmente, sobre el papel “esencial” que la cultura tiene para la vida.

Para conseguir este objetivo, Hojman ha concedido un peso importante al trabajo emocional con las personas que han prestado sus testimonios para el documental -entre los que se encuentran  Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero-. “No suelo montar cuestionarios previos a los entrevistados porque se crea una relación relajada con ellos y así salen cosas preciosas”, ha revelado. Esta complicidad, cuenta, ha llegado incluso a arrancar lágrimas de emoción durante el rodaje, como las de Ian Gibson al hablar de Guiomar.

La música, creada por Pablo Cervantes, también ha jugado un papel fundamental en este documental. Cervantes ha explicado durante la rueda de prensa virtual que para él ha sido una “experiencia enriquecedora” componerla. Igualmente, ha asegurado que Hojman es en gran parte responsable del resultado. “Laura es capaz de transmitir el carácter que tiene que tener la música, el mérito es suyo porque es capaz de ponernos a todos apuntando en la misma dirección”, ha reconocido.

Por su parte, Guillermo Rojas ha explicado que acudir al Festival de Huelva es especial para los tres, por su vinculación personal y profesional con la muestra y que, a pesar de la distancia impuesta por la situación actual, están muy satisfechos por la acogida que está teniendo su obra en el Iberoamericano.

Licenciada en Historia del Arte, Laura Hojman ha desarrollado su carrera como guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó en la dirección con el documental ‘Tierras Solares’, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial Doc España de la Seminci y pasó por festivales como el Festival de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs.

Acerca de La Mar de Onuba 3697 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.