La cantaora onubense Rocío Márquez, primera española galardonada en los Victoires du Jazz

Visto en el Jueves se impone en la categoría a «Mejor álbum de músicas del mundo».

Les Victoires du jazz son una ceremonia de premios anual francesa dedicada al jazz; aparecida por primera vez en las Victoires de la Musique en 1986.

La cantaora onubense Rocío Márquez se ha convertido en la primera artista española en conseguir el prestigioso premio francés Les Victoires du Jazz en la categoría de mejor álbum de músicas del mundo por su disco de flamenco Visto en el jueves.

Márquez, cuyo álbum compteía con 1958 de Blick Bassy, Celia de Angélique Kidjo, Tinn Tout de Danyel Waro y The Healing de BCUC.

A través de sus redes sociales, la onubense ha expresado su alegría tanto por el premio, como por ser la primera española en obtener tan prestigioso reconocimiento en el mundo de la música . «Sabiendo que es la primera vez que lo consigue una artista española y con un disco de flamenco me emociono aún más. Ya nos sentíamos premiados al estar nominados junto a artistas tan maravillosos. Aunque sea yo quien hoy alce el trofeo, este premio también pertenece a las personas que lo han trabajado y defendido con el mismo amor que yo lo he hecho. Con profundo agradecimiento brindo por todos vosotros, por el arte y por la libertad», ha escrito la cantaora en un emotivo hilo publicado este miércoles en su cuenta de Twitter

Los Victoires du jazz son unos premios musicales franceses que se otorgan cada año a artistas del mundo del jazz.

Rocío Márquez

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Así, desde aquel fresco directo de “Aquí y ahora” (2009), sus discos son la crónica de un despegar. “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), «Firmamento» (2017) y “Visto en El Jueves” (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018)- nos muestran a una artista en continua búsqueda de sí misma a través de la música.

En esta búsqueda, cargada de riesgos, se ha hecho con la complicidad de crítica que le ha concedido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla y el premio Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia). También ha encontrado el apoyo del público, congregando por ejemplo a más de 2.000 personas en un concierto celebrado el pasado año en Madrid. Pero lo más significativo de esta búsqueda quizás sea que por el camino Rocío ha encontrado su propia identidad artística. Por eso para entender su compleja dimensión como artista hay que atender a lo poliédrico de su carrera, mirarla desde diferentes perspectivas. Ya sea conquistando los grandes templos de la música (Teatro Real, Auditorio Nacional, Palau de la Música, L’Olympia o la Filarmónica de París), defendiendo su flamenco heterodoxo en los European Film Awards, el Primavera Sound o el Monkey Week, o desarrollando sus propuestas más performativas en Matadero y el CCCB.

Esa misma inquietud creativa la ha llevado a compartir escenario con Jorge Drexler, con quien estrena ‘Aquellos Puentes Sutiles’ en 2018, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que graba junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree.

Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Acerca de La Mar de Onuba 3584 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.