La campaña #RegularizacionYa pide que no se deje fuera del ingreso mínimo vital a las personas ‘sin papeles’

«Carecer de documentación en regla es un factor de riesgo para la exclusión social», sostienen más 900 organizaciones y colectivos de migrantes

900 organizaciones y colectivos se ha adherido a la campaña ‘#RegularizacionYa’  que exige la regularización de las personas migrantes sin papeles entre las medidas extraordinarias por la pandemia del COVID-19 han pedido al Gobierno que «no se deje fuera del ingreso mínimo vital» a las personas migrantes en situación irregular que el Gobierno previsiblemente aprobará ante estas crisis sanitaria.

Según han argumentado en un comunicado, carecer de documentación en regla es un factor de riesgo para la exclusión social y el ingreso mínimo vital debería servir para impulsar la igualdad de toda la ciudadanía. Las 900 organizaciones consideran «cortoplacista e instrumentalista» que el Gobierno haya procedido a la regularización de personas migrantes con formación sociosanitaria y, en el caso de los jóvenes de 18 a 21 años  para la contratación en el sector agrario,  y exigen que esta se haga extensible a las 600.000 personas en situación irregular que residen en el Estado español de forma «urgente» y «permanente», es decir, más allá del Estado de Alarma y de la crisis causada por el coronavirus.

La campaña #RegularizaciónYA fue iniciada el pasado lunes por 52 asociaciones, colectivos migrantes y ONG, y en apenas cinco días casi ha multiplicado por veinte sus apoyos.

En una carta dirigida al Gobierno y al Defensor del Pueblo, los 900 colectivos reclaman la regularización «urgente” de personas migrantes en situación irregular en España, y que esta sea “permanente, sin condiciones y extensible a todos los sectores». Asimismo, denuncian que personas en situación irregular se han quedado fuera de los paquetes de medidas aprobadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus, lo que, a su juicio, «agudiza, aún más, sus precarias condiciones de vida».

Para las entidades que impulsan ‘#RegularizacionYa’, esta demanda «no puede esperar si no se quiere dejar a nadie atrás». Asimismo, apuntan que «si no se lleva a cabo lo antes posible, se condenará a cientos de miles personas a una situación grave de indefensión y derechos vulnerados».

Así lo expusieron el pasado lunes las 52 entidades antirracistas coordinadas a nivel estatal en una carta dirigida al Gobierno para pedir la regularización de personas migrantes, a la que ya han sumado más 800  entidades. «La legislación española se ha caracterizado por dejar fuera a las personas que sufren mayor vulnerabilidad y que se encuentran en riesgo de exclusión, en su mayoría personas migrantes y refugiadas», aseguran los colectivos en el documento que se hizo llegar al Ejecutivo. Las organizaciones firmantes  sostienen que “estas leyes son redactadas sin tomar en cuenta la realidad de todas las personas que vivimos en España, independientemente de nuestra situación administrativa».


Asociaciones y colectivos de toda España urgen al Gobierno la regularización “permanente y sin condiciones” de migrantes y refugiados

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

11 Comentarios

  1. Soy Vanessa vine a este país para una mejor vida para mí y mi hija de 9 años no tengo trabajo y no se que voy hacer por que el arrendatario me está desalojando a mí y a mi niña porfavor necesito la regularización de papeles ya .
    Seres estables y pagaremos nuestro impuesto de esa forma crecerá el pais por que la mayoría de inmigrantes hacemos el trabajo que los españoles no hacen.

  2. Necesitamos la regularización para poder ayudar y aportar a la crisi por él coronavirus los sin papeles la estamos pasando muy mal ya voy para cuatro años y nada de papeles con oportunidad de trabajó de cuidadora y sin podér hacer nada si nos regulan aportamos a la seguridad socil y todos y todas unidos salimos de está situación

  3. soy gabi y empleada de hogar sin papeles…debeis aprobar la regularizacion asi todos los sin papeles aportamos a la seguridad social y salimos adelante…y poder votar estudiar cursos….llevo tiempo trabajando y sin aportar pq la gente no quieren hacer contratos de trabajo…yo he perdido muy buenos trabajos por no tener papeles en almacenes y otros sectores…tambien en cursos y demas ..gracias

  4. Por favor necesitamos que se nos escuche, necesitamos la regularización urgente!! Somos el sector más vulnerable, todos juntos podemos apaliar la crisis..

  5. Sabemos consiente mente, que no es una obligación para España, hacernos legales sin el tiempo estipulado, pero ahora por todo esto que estamos pasando los migrantes, es justo y necesario para el país y para nosotros porque no la estamos pasando nada bien por favor que nos escuchen, será un beneficio para todos y todas por igual si a la regularización yaa

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.