‘La butaca azul’, Aqualon adapta su salas para que onubenses con TEA disfruten del cine

El cine programa «sesiones inclusivas» que ajustarán las características ambientales de la sala para crear un entorno cómodo para los espectadores con trastorno autista u otros desajustes sensoriales.

Los onubenses con Trastorno del Espectro Autista (TEA) podrán disfrutar del cine en la capital a partir del próximo 8 de febrero gracias a La  butaca azul (color del lazo de concienciación de los TEA), una iniciativa de Cines Aqualon 4K que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Autismo Huelva ‘Ánsares’, y que permitirá avanzar en la eliminación de barreras en actividades de ocio, en este caso adaptando los medios técnicos de la sala cinematográfica para que estas personas puedan asistir a las proyecciones de  películas.

Para ello, las salas de proyección del centro comercial onubense programarán «sesiones inclusivas» en las se ajustarán las características ambientales de la sala para crear un entorno que pueda ser cómodo para los espectadores con TEA u otros desajustes sensoriales.

Esta iniciativa, que se desarrollará el primer sábado de cada mes en horario matinal, facilitará que todos los espectadores tengan la oportunidad de disfrutar de la experiencia de ver una película en el cine sin que los factores técnicos supongan un condicionante para disfrutarla.

Para las personas con autismo ir al cine puede ser un desafío o resulta casi imposible ya que la oscuridad del auditorio, los cambios de luces, el volumen alto, la necesidad de permanecer sentado durante toda la película y los diferentes formatos que se dan durante la proyección son abrumadores para las personas con diversidad funcional.

Así, el objetivo es que los espectadores de La butaca azul se sienten, se relajen y disfruten de las películas en un espacio cómodo y amigable, libre de estrés y tensión. Para ello se adaptará el entorno, reduciendo el volumen, atenuando las luces, sin proyectar avances y solo emitiendo en 2D, así como realizando un intermedio para favorecer la concentración y facilitar la libertad de movimiento y expresión de los asistentes. Además, las sesiones también se apoyarán en pictogramas para contribuir a hacer más entendible la actividad.

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.