La Audiencia Nacional ratifica la «causalidad» entre el asesinato de la niña Mariluz Cortes en 2008 y el “funcionamiento anormal de la administración de Justicia»

La sentencia avala una resolución del Ministerio de Justicia de diciembre de 2018 que establecía una indemnización de 60.000 euros para los padres de la niña, y que fue recurrida por Juan José Cortes y su cónyuge.

La Audiencia Nacional ha confirmado en una sentencia, dictada el pasado mes de diciembre, la resolución del Ministerio de Justicia de diciembre de 2018 que establecía pagar una indemnización de 60.000 euros a los padres de la niña Mariluz Cortes, asesinada en 2008 por Santiago del Valle, como estos habían reclamado. El Ministerio consideraba “adecuado” en su resolución satisfacer a cada uno de los dos reclamantes con una indemnización de 30.000 euros, ya que, «resulta evidente la relación de causalidad entre el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, la demora en la ejecución de las penas de prisión –de más de dos años– a que había sido condenado el autor asesinato, y el asesinato en sí, pues resulta evidente el estadio previo peligroso del responsable antes de la comisión del asesinato de la menor».

En ese sentido, la sentencia establece que «se hace preciso reconocer el derecho de los reclamantes a ser indemnizados del perjuicio moral sufrido como consecuencia del resultado dañoso, con arreglo a doctrina del riesgo; daño que tiene diferente naturaleza de la responsabilidad civil derivada del delito, y que se valora en 30.000 euros para cada uno de los progenitores».

Así, el Ministerio de Justicia debe indemnizar con 60.000 euros a Juan José Cortés, padre de la niña (ex diputado del Partido Popular y unos de los mayores defensores de la denominada “prisión permanente revisable”), y a  su cónyuge, Irene Suárez, “en concepto de responsabilidad patrimonial” por la muerte de su hija Mari Luz en enero del 2008 a manos de Santiago del Valle. Este había sido condenado a unos 33 meses por, entre otros, un delito de abusos sexuales sobre su hija menor y se encontraba en situación de libertad sin que sus penas hubieran empezado a cumplirse cuando perpetró el asesinato de la pequeña Mari Luz.

Recurso de Juan José Cortes y su cónyuge

Resultado de imagen de juan josé cortes y su esposaLa indemnización fijada por el Ministerio de Justicia en diciembre de 2018 había sido recurrida por el matrimonio compuesto por Juan José Cortes e Irene Suárez, padres de la niña asesinada por Santiago del Valle, a través de un recurso contencioso-administrativo presentado ante Audiencia Nacional con el objetivo  de reclamar al Estado un total de 325.743,56 euros, 281.743,56 euros para Cortés y su cónyuge, y otros 44.000 para los otros hijos menores. La sentencia dictada en diciembre del pasado año rechaza tal pretensión, ya que quienes iniciaron el procedimiento fueron «exclusivamente” los padres de Mari Luz, pero, «en modo alguno», los dos hijos del matrimonio.

Según recogía este jueves Europa Press, tras conocer la decisión del Audiencia Nacional Juan José Cortes ha manifestado que «esto» llega «tarde y mal», doce años después de la muerte de de su hija y con una cantidad «irrisoria» frente a la irreparable pérdida y la gravedad de los hechos que la produjeron. Cortés ha asegurado que su lucha queda justificada al reconocerse «el error del sistema”. El ex diputado popular ha añadido que con el dinero le gustaría “realizar un mausoleo a la memoria de Mari Luz que recoja todas las muestras de cariño y afecto de la sociedad onubense” hacia su hija.

Acerca de La Mar de Onuba 3609 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.