La 8 ª Asamblea General de Coordinadora constata el auge del sindicalismo en los puertos andaluces

130 delegados de toda España, 10 de ellos de Huelva, se dan cita este miércoles, 9 de octubre, en el puerto de Algeciras, donde tiene lugar hasta mañana la 8ª Asamblea General de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de los Puertos (CETP). Una fuerza sindical que no ha parado de crecer en afiliación y delegados, sobre todo, desde que en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara un decreto de «liberalización» del sector de la estiba, que generó casi dos años de conflictos laborales que a punto estuvieron de colapsar la actividad de los puertos españoles.

Aquellas movilizaciones fueron, promovidas por la CEEP (Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, la otra pata confederal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar). Siglas que unen un creciente movimiento de trabajadores portuarios de toda España, cuya fuerza reivindicativa sorprendió a empresas y autoridades, y logró, casi dos años de lucha sindical mediante, que el nuevo gobierno socialista «suavizara» el Decreto de Rajoy y cumpliera las exigencias de la Unión Europea sin provocar pérdidas de empleos, y con garantías para la seguridad jurídica en la regulación de los Centros Portuarios de Empleo.

Desde aquellos días, la representación de delegados de Coordinadora, que ya gozaba de una fuerte implantación en importantes puertos como los de Bilbao, Valencia o Barcelona, ha crecido de forma exponencial, ganando procesos sindicales y aumentando su fuerza negociadora, lo que redunda en lo que Miguel Ángel Hormigos, líder estatal del CETP, describe como «buenos resultados que ya empiezan a notarse en mejoras laborales y de seguridad».

Antolín Goya, coordinador estatal de la CETM.

Este miércoles, 130 representantes de Coordinadora han celebrado en Algeciras su asamblea estatal con la vista puesta en consolidar el aumento a nivel nacional. «Estamos en el camino de conseguir estar en las mesas de negociación de tres sectores importantes, dos con convenios colectivos a nivel estatal, como son los de autoridades portuarias y amarre, y un tercero, el de las empresas estibadoras, en el que queremos ser los promotores de un acuerdo marco», asegura Hormigos.

Desde aquellas movilizaciones, el número de representantes de CETP ha crecido en un 40%. En Huelva, como destaca el coordinador estatal, «ha sido espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta que se trataba de un enclave sin apenas cultura sindical». Por citar algunos casos de este éxito, el coordinador cita a Bergé, la mayor empresa del Puerto de Huelva, donde el comité de empresa al completo es de Coordinadora, y otras dos de las más importantes donde también ostenta la mayoría de delegados. Se trata, de una afiliación importante, «y eso se ha notado, en la misma medida, en la mejora de las condiciones laborales», afirma Hormigos, satisfecho.

«El trabajo digno no es un lujo, y esta premisa, que parece una obviedad, lamentablemente no lo es», añade Antolín Goya, el responsable confederal de las dos Coordinadoras. «Tenemos que estar unidos. Esa es la base de nuestra fuerza. Cuantos más seamos y más unidos estemos mejor podremos defender nuestros derechos. En el Puerto de Huelva han empezado a notar cambios desde la entrada de la CETP, a eso es a lo que me refiero, a la posibilidad de empezar a ser protagonistas de nuestro presente y futuro laboral, con una voz audible. Eso solo se consigue si vamos juntos a defender aquello en lo que creemos».

Delegados de Coordinadora tras la reunión de apertura del curso sindical 2019-2020

En ese sentido, los delegados de Coordinadora en Huelva consideran esencial vencer las «reticencias» de los trabajadores hacia los sindicatos, que en el ámbito portuario no son ajenas, como no lo son en otros colectivos laborales. Ante la creciente separación entre los trabajadores y las grandes fueras sindicales, la pérdida de «cultura sindical», CETP se propone recuperar «la fuerza de la unión». La exitosa lucha contra el decretazo de la estiba, da buena cuenta, consideran, de lo que se puede lograr a través de la unión de los trabajadores en torno al sindicalismo.

Antolín Goya no descarta que la ciudad sea sede de una próxima Asamblea Confederal de ambas organizaciones, y ha animado sonriente a los delegados de CEPT Huelva a dar el primer paso y que «nos inviten», El líder de los trabajadores portuarios afiliados a CETP ya conoce bien el Puerto de Huelva, que acogió la 36 Asamblea General de la Coordinadora de Estibadores Portuarios, máximo órgano de gobierno del sindicato.

Delegados de CETP han detectado «situaciones de precariedad, contratos en presunto fraude de ley y escasa vigilancia y respeto a las normas de Seguridad e Higiene enel Trabajo en algunas empresas que operan en el Puerto de Huelva». Asimismo, han detectado «prácticas antisindicales» en algunas de las empresas del Puerto.
Este miércoles, en Algeciras, la asamblea estatal analiza el informe anual del sindicato y fija objetivos para el próximo curso sindical. Para los delegados de Hueva, esos objetivos pasan por seguir creciendo en afiliación y delegados. La atomización de la enorme y variada actividad económica en multitud de empresas en el Puerto de Huelva, hace más difícil lograr una homologación de categorías laborales, tablas salariales, seguridad e higiene…, Los delegados de CETP han detectado «situaciones de precariedad, contratos en presunto fraude de ley y escasa vigilancia y respeto en algunos centros de trabajo por las medidas de seguridad». Por ejemplo, que trabajadores de empresas de «limpieza» sin la formación adecuada realicen trabajos de riesgo propios del ámbito portuario. Asimismo, han detectado prácticas antisindicales y presiones a los trabajadores para que no se impliquen en organizaciones como Coordinadora.

Lejos de aquellos años de comités de empresa que representaban a miles de trabajadores, hoy cada una de estas empresas apenas tiene cinco delegados sindicales. Coordinadora aspira a que en todas las empresas del Puerto, uno de esos delegados sea del sindicato, para crear sinergias y fijar reivindicaciones comunes de las que se beneficien todos los trabajadores de la zona portuaria.

Mañana, en la reunión del Comité de Coordinación de Zonas, los delegados de Huelva explicarán esos objetivos para unirlos al proyecto de futuro que surja en la 8ª Asamblea General de CETP.

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, 'dar una sola voz' a todos los trabajadores de los puertos de España
Web de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de los Puertos

Conocida por «Coordinadora», la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos es una confederación sindical «democrática y de clase para la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores y trabajadoras de los puertos de España». Creada en 2009, se define como una organización «de carácter unitaria, independiente, democrática, representativa, asamblearia e internacionalista».

Tiene como casa matriz a la «histórica» Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, nacida de las importantes movilizaciones de los trabajadores del mar del año 1978y proclama entre sus objetivos «mantener el protagonismo de las bases para que los trabajadores portuarios, en mayoría, marquen en cada momento el camino a seguir».

La confederación está formada por dos federaciones: Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) y la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos (FTP).

La irrupción de ‘Coordinadora’, un “revulsivo» en el mapa sindical del Puerto de Huelva

Acerca de La Mar de Onuba 5096 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.