‘Yo, adolescente’, ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’, ‘Los días de la ballena’, ‘Souvenir’ y ‘El proyeccionista’, primeras películas confirmadas para la Sección Oficial

Fotograma de 'El proyeccionista'

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre, ultima la selección de
largometrajes que tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso de la 45 edición. Entre ellos, el comité de selección ya ha dado a conocer los primeros títulos que optarán al Colón de Oro y demás premios del palmarés: ‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019), ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2018), ‘Los días de la ballena’ (Colombia, 2019), ‘Souvenir’ (México, 2019) y ‘El proyeccionista’ (República Dominicana, 2019).

De esta manera, el certamen comienza anunciando la representación de un amplio abanico de países latinoamericanos (Argentina, Cuba, México, Colombia y República Dominicana) en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, a los que se suman Francia y USA, que participan en una coproducción.

Fotograma de ‘Yo, adeloscente’

Desde Argentina llega ‘Yo, adolescente’ (2019), dirigida por Lucas Santa Ana, que ya debutó en la gran pantalla con el filme ‘Como una novia sin sexo’ (2016), por la que recibió dos nominaciones a los Premios Cóndor de Plata de Argentina. Con una
dilatada trayectoria cinematográfica como director, productor, actor y guionista, Santa Ana recoge en esta cinta la historia de Zabo, un chico que escribe sus vivencias y sentimientos en un blog.

La coproducción ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2019) es la ópera prima de los directores Cynthia Biestek y Rubén Gómez. Eliades Ochoa, miembro de la legendaria banda cubana Buena Vista Club Social es el protagonista de este documental que también cuenta con la participación del oscarizado actor Benicio del Toro. Imágenes inéditas, material de archivo y entrevistas conforman este título que da a conocer detalles de la vida personal y la
obra de uno de los artistas cubanos más reconocidos mundialmente, con escenas  rodadas en Santiago de Chile, donde nació, y en otras partes del mundo para mostrar los lugares por donde ha pasado y su relación con otros artistas.

La representante colombiana en la Sección Oficial a Concurso es ‘Los días de la ballena’ (2019), primer largometraje de Catalina Arroyave, que también escribe y produce esta cinta para hablarnos de las experiencias que han ido marcando su vida. Medellín es el escenario de esta historia en la que la directora ha tratado de reflejar la fragmentación de la ciudad a través del arte urbano, la música, el cine y las realidades de las distintas clases sociales que la habitan.

También se estrena en el largometraje Armond Cohen, director de la mexicana ‘Souvenir’ (2019), para la que ha contado con la actriz Paulina Gaitán (protagonista de la serie ‘Narcos’), quien da vida a Isabel, una joven que decide alquilar su vientre
para gestar el bebé de una pareja que no puede concebir. Cohen, con varios cortometrajes y videoclips en su haber, da el salto a este formato con un drama sobre el embarazo subrogado, la maternidad y la paternidad, y las nuevas tipologías de relaciones amorosas.

Cierra esta primera selección de largometrajes a concurso la dominicana ‘El Proyeccionista’ (2019), dirigida por José María Cabral, seleccionada por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional en la
próxima edición de estos premios. El filme narra la historia de Eliseo Layo, obsesionado con imágenes de una mujer que ve a través de su proyector de 16 mm. La primera película de Cabral, ‘Jaque mate!’ (2012) fue seleccionada para representar
a su país en los Oscar en 2013; y otro de sus títulos, ‘Carpinteros’ (2017) fue la primera película dominicana seleccionada para participar en el Festival de Sundance, en 2017, cosechando numerosos premios y nominaciones en otros tantos certámenes internacionales.

El Festival entregará el Premio Ciudad de Huelva a la actriz Juana Acosta

La actriz Juana Acosta

Con este galardón, el Iberoamericano reconoce la trayectoria de una de las actrices iberoamericanas con mayor proyección internacional.

El 45 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, entregará un Premio Ciudad de Huelva a la actriz hispano colombiana Juana Acosta, una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión y de enorme proyección en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

El certamen reconoce a la que es, actualmente, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana (‘Mascarada’ (1995), ‘La dama del pantano’ (1999), ‘Es mejor ser rico que pobre’ (1999)…).

Ya en España, Juana Acosta dio sus primeros pasos como actriz con papeles secundarios en series de televisión de ámbito nacional, como ‘Policías, en el corazón de la calle’ (2001-2002), ‘Javier ya no vive solo’ (2002), ‘Génesis, en la mente del asesino’ (2007) u ‘Hospital Central’ (2002-2009). Más recientemente, también ha tomado parte en exitosas producciones para la pequeña pantalla: las multigalardonadas ‘Crematorio’ (2011) y ‘Velvet’ (2014-2015) o ‘Gigantes’ (2018-2019), serie para Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu.

Más allá de la pequeña pantalla, igualmente destacables son sus trabajos en cine, habiendo demostrado su versatilidad en títulos como la comedia musical ‘Los 2 lados de la cama’ (2005); ‘Santuario’ (2015), en la que interpretó a la histórica dirigente de ETA Yoyes; ‘Anna’ (2015), nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya; ‘Vientos de La Habana’ (2016), coprotagonizada con Jorge Perugorría; ‘Perfectos desconocidos’ (2017), la última comedia coral de Álex de la Iglesia; u ‘Ola de crímenes’ (2018), en la que comparte reparto con Maribel Verdú y Antonio Resines, entre otros.

Juana Acosta suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie ‘Crematorio’, el Premio FIPA de Oro en el  Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en ‘Santuario’, el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en ‘Anna’ o el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en ‘Perfectos desconocidos’.

Así, el director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, ha destacado su “probado talento en cine y televisión”, además de “su compromiso con la cinematografía iberoamericana y la estupenda versatilidad y calidad que acumula en sus trabajos”, lo que hace de Juana Acosta “una actriz con una trayectoria sobresaliente y una proyección que trasciende fronteras”. De hecho, una de las últimas producciones en las que ha tomado parte es el thriller estadounidense ‘Imprisoned’ (2018), de Paul Kampdf.

Por otra parte, Juana Acosta aún tiene pendientes de estreno el filme ‘El inconveniente’, compartiendo protagonismo con su antecesora en este galardón, la actriz Kiti Mánver; y ‘Las consecuencias’, dirigida por Claudia Pinto, reconocida con el Premio del Público en la 39 edición del Iberoamericano por su película ‘La distancia más larga’.

Nacida en Cali (Colombia), Juana Acosta cursó estudios de danza clásica y de danza contemporánea en su ciudad natal para, después, licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de los Andes (Bogotá). Ya en España, estudió arte dramático en la escuela de Juan Carlos Corazza, en Madrid.


La actriz y directora Leticia Dolera recibirá el Premio Luz del Festival

La 45 edición del certamen reconoce su trayectoria en las artes visuales y su demostrado talento en los campos de la interpretación y la dirección.
Leticia Dolera

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre, entregará uno de sus Premios Luz a la actriz y directora Leticia Dolera, quien ha demostrado ser uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad y saber hacer delante y detrás de las cámaras.

Con este galardón, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, el Iberoamericano reconoce su demostrado talento y su trayectoria en las artes visuales, los cuales la han convertido en una promesa ya consagrada en estos campos: interpretación y dirección, habiendo ejercido ambos en su proyecto más reciente, la serie ‘Vida perfecta’, premiada en la pasada edición de Cannes Series, incluso, antes de su estreno.

Desde su primera aparición en la serie ‘Al salir de clase’ (2000-2002), Leticia Dolera ha sido un rostro habitual en otras ficciones televisivas españolas: ‘Los Serrano’, ‘Hospital Central’, ‘Guante blanco’, ‘El Barco’, ‘Bajo sospecha’… A las que hay que sumar su participación en series extranjeras: ‘Mad Dogs’, nominada en 2014 a los BAFTA como Mejor Serie Dramática; la francesa `Petits meurtres en famille’; ‘The Trials of Jimmy Rose’ y ‘The Nightmare Worlds of H. G. Wells’.

Ya en cine, hemos podido verla en títulos como ‘El otro lado de la cama’ (2002), ‘Semen, una historia de amor’ (2005), ‘Spanish movie’ (2009),’ ‘De tu ventana a la mía’ (2011), ‘[Rec]3 Génesis’ (2012), ‘Requisitos para ser una persona normal’ (2015) –su primer largometraje como directora- o la multipremiada ‘La novia’ (2015).

Estas interpretaciones se han sucedido en el tiempo a la vez que sus trabajos como directora de cortometrajes y videoclips: ‘Lo siento, te quiero’ (2009), ‘A o B’ (2010), ‘Habitantes’ (2013), ‘En el final de los días’ (2016) -videoclip de Loquillo- y ‘Vuelta al mundo’ (2017), contando también en esta faceta con su primer largometraje: ‘Requisitos para ser una persona normal’.
Este Premio Luz se añade a los múltiples reconocimientos que ya ha recibido, comenzando por el Premio Turia a la Mejor Actriz por su interpretación en ‘[Rec]3 Génesis’, los dos Premios Sant Jordi de Cinematografía por su trabajo en este último
título y en la película ‘De tu ventana a la mía’ o el Premio a Mejor Guionista Novel del Festival de Málaga por su ópera prima, ‘Requisitos para ser una persona normal’, por la que también estuvo nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel, a los Premios Feroz en la categoría de Mejor Comedia y en la categoría de Mejor Dirección Revelación de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Leticia Dolera (Barcelona, 1981) cursó interpretación de la mano de grandes nombres como Eric Morris, con quien se formó en Los Ángeles, además de Juan Carlos Corazza o Nancy Tuñón.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2826 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.