La activista Angeles Maestro será juzgada por “colaboración con organización terrorista” por pedir fondos para el pueblo palestino

Ángeles Maestro en un mitin de Iniciativa Internacionalista en Bilbao en 2009

La Audiencia Nacional de España ha ordenado la apertura de un sumario ordinario por colaboración con organización terrorista contra la activista Ángeles Maestro y otras dos personas por dos campañas de recogida de fondos destinados a la solidaridad con el pueblo palestino.

El Juzgado N.º 6 de la Audiencia Nacional, que sigue la causa abierta contra Ángeles Maestro y sus compañeras acusadas por la asociación israelí The Lawfare Project Spain de financiación del terrorismo, ha denegado este 10 de junio de 2019 el sobreseimiento de dicha causa y “la continuidad del procedimiento por los trámites del Sumario Ordinario teniendo en cuenta las penas que lleva aparejada el delito que se les atribuye”.

Las penas previstas en el Código Penal contemplan entre dos y diez años de cárcel y multas por el triple de las cantidades enviadas.

La acusación se basa en las dos campañas de recogida de fondos destinada a la solidaridad con el pueblo palestino a través de una cuenta bancaria de la que Ángeles Maestro era titular y las otras dos personas, autorizadas.

Las campañas tuvieron lugar en 2014 y 2015, años en los que los ataques del ejército israelí contra el pueblo palestino ocasionaron miles de muertos y heridos, así como una gran destrucción de viviendas, escuelas y hospitales. De tales hechos daba cuenta el documental “Gaza”, recientemente premiado con un Goya.

En su declaración ante la Audiencia Nacional el pasado día 5 de febrero, Ángeles Maestro asumió toda la responsabilidad por las campañas que tenían como finalidad el envío de fondos –5300 euros en 2014 y 3085 euros en 2015– para ayudar a la reconstrucción de escuelas y hospitales. El cumplimiento de tal objetivo ha sido acreditado mediante documento oficial de la Autoridad Nacional Palestina presentado ante el Juzgado.

La primera cantidad fue entregada a la dirigente palestina Leila Khaled, quien en aquellas fechas visitó varias ciudades como Madrid y Barcelona, siendo recibida por autoridades municipales y no encontrando obstáculo alguno para participar en actos públicos de solidaridad con Palestina.

El hecho de que Leila Khaled sea dirigente del FPLP es uno de los argumentos esgrimido por la asociación israelí The Lawfare Project Spain para la acusación y ha sido aceptado por el citado Juzgado.

Ángeles Maestro es una ex diputada comunista, médica, escritora y militante antifascista y contra la guerra. Ha participado en acciones solidarias en Palestina, en Iraq, en Siria y junto al pueblo Saharaui. También es integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimiento sociales por la Humanidad (REDH).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2543 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.