La actividad empresarial en Huelva ha descendido un 70% con respecto al pasado año como consecuencia de la pandemia

El consejo de Apymes de la FOE pide a las Administraciones que  «extremen su sensibilidad sobre la situación límite de nuestro sistema productivo».

Denuncia que algunas actividades están «abandonadas a su suerte» por los gobiernos de España.

Huelva, 8 enero de 2021. La actividad empresarial en la provincia de Huelva en su conjunto ha descendido un 70% con respecto al pasado año como consecuencia del COVID19. 

«Previsiones se han cumplido», sostiene el Consejo de Apymes Locales de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que ha expresado en un comunicado la «preocupación y decepción a partes iguales» que existe en el sector empresarial del conjunto de la provincia.

El sector vive con dificultad los meses de pandemia, «abandonadas algunas actividades a su suerte sin que los gobiernos, de España y Andalucía, hayan arbitrado medidas que vengan a paliar el cese de actividad, en unos casos, o la disminución en otros», asegura el Consejo de Apymes. «Se trata de sectores que reclaman la atención que merecen, sobre todo cuando muchos de ellos siguen ofreciendo sus servicios a pesar de la disminución lógica de la demanda por la restricciones impuestas».

La cuantificación realizada en nuestro entorno provincial arroja una cifra realmente «inquietante», según las pequeñas y medias empresas de Huelva,  y es que la actividad se ha visto mermada hasta alcanzar una pérdida en la actividad económica del 70%, que «está acarreando serias complicaciones para el dinamismo económico de nuestra provincia», apuntan los empresarios.

«Ante la gravedad de la situación», añade el comunicado, «el Consejo de Apymes Locales, que preside Juan Fernández, insiste en su llamamiento a todas las administraciones, local, autonómica y nacional, para que la suya sea una gestión social de la pandemia que ponga también el foco en la devastación económica provocada por la crisis de la COVID19. Dicha gestión social, con protagonismo de la realidad de pymes y autónomos asolados por la pandemia, implica que las administraciones extremen su sensibilidad sobre la situación límite de nuestro sistema productivo, sobre todo porque hay muchas empresas cerradas que siguen teniendo que hacer frente a costes de seguridad social, impuestos, alquiler, etc. a pesar de su inactividad».

El Consejo insiste en «la necesidad de instrumentar ayudas directas y específicas por sectores, atendiendo a las particularidades de cada uno, en la línea seguida por otros países de nuestro entorno para acompañar así a pymes y autónomos en su proceso de reestructuración para solventar esta crisis».

«Para los empresarios de la provincia», finaliza el comunicado, «no cabe esperar una senda de recuperación y crecimiento de nuestra economía sin un control efectivo de la pandemia y en esta línea, el Consejo de Apymes Locales aboga por aumentar la colaboración público-privada y cooperar con la Administración en la realización de test de forma intensiva en los centros de trabajo como medida de control de la pandemia. También por una calendarización de las vacunaciones, determinando qué profesionales y qué sectores productivos están más expuestos al virus y deben, por tanto, ser prioritarios».     

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.