La 13, espacio trochodadaísta

Después de un año de preparativos, por fin el acontecimiento más absurdo del año llega a su ciudad. La 13, Dadá Trouch Gallery ha abierto sus puertas surrealistas con el descubrimiento de una placa de mármol en la fachada con el logo de la galería, una performance colectiva e interactiva en la que se leyeron todos los puntos del manifiesto, la inauguración de la exposición “Lógica-mente” del artista plástico sevillano Arturo Comas, cuyo trabajo gira en torno al absurdo, como forma de vida y lenguaje para hablar de todo lo que le preocupa. Reivindica “el hacer para nada” como experiencia misma, sin mayor propósito. Vivir una vida absurda como respuesta a su sin sentido. Para esta muestra en La 13 expuso instalaciones, fotografías y una pieza de vídeo. Como era de esperar, con su exposición, el mundo empeoró, pero, como dicen los promotores, “nos dio igual”.

A la muestra de Comas, le sucederá la exposición del Colectivo Paseantes, compuesto por los onubenses Javier Map y Garrido Barroso, que crearon este proyecto para hacer “cosas despreocupadas”.

La 13 es una asociación cultural sin ánimo de lucro compuesta por 15 desquiciados artistas plásticos, actores, músicos, escritores, editores y gestores culturales de Huelva que han unido inspiración y locura para crear una galería multidisciplinar de arte donde el leit motiv es el absurdo, el surrealismo, el trochodadaísmo… Igualmente, se concibe como un laboratorio de creación, un gabinete íntimo al servicio del público y de otros artistas que quieran ofrecer propuestas delirantes. La 13 la conforman Samir Assaleh, Felícitas Coronado, Inma Fernández, Arturo García, Lorenzo González, Marcos Gualda, Isabel Hidalgo, Manuel Hidalgo, Mario Marín, Raquel Martín, Rafa Pérez, Víctor Pulido, Eveline Rodríguez, Lirian Ruciero y Manuel Vázquez.

Además de la sala de exposiciones, La 13 cuenta con un Patio Trochodadísta con capacidad para 150 personas. Allí, si el dios trochodadá lo permite, se celebrarán manifestaciones escénicas multidisciplinares, a cuál más chocante. La primera de ellas fue la performance humorística ¡Ave, con ensalada (,) César!, de Marcos Gualda y el colectivopacopérez. El 29 de abril el músico y artista plástico Fernando Bazán ofrecerá una acción junto con integrantes de La 13.

MANIFIESTO DE LA 13

Jamás expondrá en La 13 aquel artista que solicite exponer.

Se primará ante todo cualquier propuesta extravagante, divertida o necesariamente absurda que encaje como un preservativo en la categoría de trochodadaísta.

El artista que exponga en La 13 será castigado a montar y desmontar su propia obra, recibiendo una pena de doce latigazos en el bajo vientre con la cabeza de un choco si no lo deja todo como estaba.

La 13 es un espacio de arte, libertad y absurdo.

Las exposiciones en La 13 serán inauguradas por los artistas invitados con una acción trochodadaísta.

La 13 invitará a un artista a celebrar una inauguración trochodadaísta cada vez que abra sus puertas al público. De este modo, cada exposición contará con al menos 8 inauguraciones trochodadaístas, todas distintas entre sí pero iguales o superiores en absurdez.

La 13 abrirá todos los viernes y sábado del año a partir de las 21h, según el huso horario de nuestra diosa Trochadadá.

No se permitirán armas de fuego dentro de la Sala de La 13 (fuera, sí).

En la 13 se permite todo tipo de trola, incluido Photoshop.

Queda prohibida en La 13 cualquier exaltación de la amistad.

Todo artista que sepa leer, se leerá el manifiesto de La 13 antes de emprender cualquier acción.

Las señoras con bata y rulos serán especialmente bienvenidas a La 13.

Cuando uno se acostumbra a vivir en La 13, el absurdo es la norma.

La 13 es contraria a asegurar la obra de los artistas porque no creen en su valor. A pesar de ello, la tratarán con esmero.

Si eres bueno, La 13 te encontrará… o no.

Para La 13 todos somos chinos, a no ser que seamos coreanos.

Para La 13, el primer buche de una cerve es mágico y las infusiones no se toman en taza negra, pues nos ponemos nerviosos si no distinguimos el color.

Para La 13 menos es más y más es mucho más.

A La 13 le gusta celebrar. Una inauguración no es cosa de un día, sino de tantos como sea necesario.

Cuando La 13 quiere arreglar algo, lo empeora. Si mete la pata, la mete hasta el fondo y de forma reiterada. Para La 13, meter la pata es una cuestión de principios.

A La 13 no le gusta ir al dentista.

La 13 repite continuamente “Me tomo una y me voy”.

Las palabras trocho, trochería, trochoski, trochón, atrochado, trochuelo, trochobabas, gilitrochos, trochito, o cualquier otra derivada de éstas, aparecerán por imperativo no legal en todos nuestros comunicados o escritos.

Consideramos que hace diez años éramos tontos y que ahora lo somos mucho más.

Más información sobre La 13, Dadá Trouch Gallery

Web: www.la13.org

Facebook: https://www.facebook.com/la13dadatrouchgallery

Mail: info@la13.org

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1249 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.