Khashoggi habría sido retenido y asesinado en el consulado saudí en Estambul

Houssien El Ouariachi

El periodista saudí Jamal Ahmad Khashoggi, desaparecido la tarde del martes 2 de octubre de 2018 en su visita al consulado de su país en Estambul, habría sido retenido contra su voluntad, interrogado y asesinado en el mismo edificio, según las conclusiones de una investigación de la policía turca, que se espera anuncie próximamente el presidente turco Receb Tayyib Erdogán.

El periodista saudí citado por el consulado, acudió el pasado martes a la una de la tarde para unas gestiones de su estado civil junto a su prometida, quien se quedó a esperarle en la puerta guardando su teléfono móvil. Entró y no salió, según denuncia su acompañante. La desaparición ha conmocionado y mantenido en vilo a todo el mundo, en especial a los periodistas y medios de comunicación que le conocían de cerca.

Desde el primer momento se barajaban diferentes hipótesis, y muchos se resistían a pensar lo peor, lo que parece confirmarse definitivamente. Las autoridades turcas ya han recopilado sus conclusiones y van en el peor sentido posible. Según Reuters y el Washington Post, medio con el que colaborada en sus columnas de opinión en temas de internacional, y citando a fuentes de la investigación, Jamal Khashoggi habría sido retenido y asesinado en las estancias del consulado a manos de un equipo formado por quince personas llagadas a Estambul una hora antes en dos vuelos privados procedentes de dos países, entre las cuales habría importantes cargos saudíes, y que abandonó suelo turco pocas horas después.

Asimismo, el Middle East Eye asegura que el periodista fue torturado antes de ser ejecutado, citando a un alto cargo policial. La operación habría sido grabada en vídeo para mostrar que había sido ejecutada con éxito. La cinta estaría fuera del suelo turco en posesión del operativo enviado para la misión.

Por su parte, el presidente de la Casa de Periodistas Árabes de Turquía, Turan Kışlakçı, dice que una fuente gubernamental le ha asegurado que el cadáver del periodista fue descuartizado y sacado del consulado. Un dato que aparece en el informe policial que asegura que Khashoggi ha entrado al consulado de forma normal para salir de forma “anormal”.

Para los turcos, el crimen ha sido planificado y en él han participado Arabia Saudí y otro país, que de momento no desvelan, aunque algunas fuentes apuntan a los Emiratos Árabes Unidos desde donde habría partido uno de los vuelos privados y país objetivo de críticas del periodista. Asimismo, aseguran que nadie se habría enterado de no haber sido por su prometida, dato que probablemente no tuvieron en cuenta los asesinos.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.