Julian Assange es ciudadano ecuatoriano desde hace casi un año

Baltasar Garzón con el excanciller Guillaume Long y Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2016

En una información que resulta algo confusa, el periódico francés Le Monde publica este 25 de septiembre de 2018, apoyándose en datos facilitados por la Agencia France-Presse, que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, es ciudadano ecuatoriano desde el 12 de diciembre de 2017.

Para ello, ocho días antes tuvo que renunciar al asilo político en la embajada de Ecuador en Londres que desde hacía seis años le estaba proporcionando la República del Ecuador, para evitar ser extraditado a Estados Unidos para responder por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de documentos de la diplomacia estadounidense, así como defenderse ante un tribunal sueco que le acusaba de violación, aunque esto último finalmente se sobreseyó hace algo más de un año. Después, las autoridades del país sudamericano han querido convertirle en diplomático, para que pueda continuar viviendo en la embajada e incluso ser destinado a Moscú.

Esta información, que tiene «carácter confidencial» procede de un  correo electrónico del 4 de diciembre de 2017, firmado por Assange y su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, que el ministerio ecuatoriano de Asuntos Exteriores ha entregado a la diputada social-cristiana Paola Vintimilla, quien está investigando el proceso de naturalización de Julian Assange, que durante todo este tiempo no ha podido abandonar la embajada ni un solo minuto (al menos oficialmente) por pesar sobre él una orden de detención de la justicia británica.

Ante la publicación de esta noticia, el ministerio ecuatoriano de Asuntos Exteriores se ha negado a responder a las preguntas del diario francés acerca del correo electrónico enviado a la diputada,  y de la situación actual de Assange.

El 19 de mayo de 22017, la fiscalía sueca anunciaba el sobreseimiento de la causa abierta contra Julian Assange, a instancia de dos mujeres que aseguraron haber sido violadas por el australiano en 2010,  después de haber consentido en mantener relaciones sexuales con él. Hasta entonces, la justicia sueca pedía su extradición y sobre él pesaba una oden de detención europea, por lo que el gobierno ecuatoriano le concedió asilo en su embajada londinense. A pesar de ese sobreseimiento, las autoridades del Reino Unido mantuvieron la orden de detención para extraditarlo a EEUU.

El nombre de Julian Assange, un hacker australiano de 45 años, se hizo internacionalmente famoso cuando, en 2010, publicó en el sitio de Internet WikiLeaks, miles de documentos secretos del ejército de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán que le fueron proporcionados por la soldado Chelsea Manning (antes Bradley Manning), analista de datos, quien fue condenada por un tribunal militar a treinta y cinco años de cárcel y posteriormente indultada por el presidente Barack Obama, en enero de 2017, pocos días antes de abandonar la Casa Blanca.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.