«Juego sucio»: el entorno de Espadas falsea un documento de la «Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A» para ensalzar al alcalde sevillano y ningunear a Díaz, Hierro y Pérez

El texto endosa a la secretaria general la supuesta derrota electoral de 2018, cuando el PSOE-A fue el partido ganador con 13 escaños y más de un millón de votos por encima del PP.

Inventa un máster para Juan Espadas y oculta que Susana Díaz también es Licenciada en Derecho.

También oculta que Espadas lleva más años (desde 1988) que la secretaria general viviendo de sueldos públicos en puestos de «libre designación» (a dedo).
por Perico Echevarría

 

Martes, 25 de mayo de 2021. Jugo sucio y mal rollo. La precampaña para las primarias socialistas se alejan de ser, como se supone que se habían propuesto inicialmente los cuatro precandidatos, un duelo de guante blanco.

En el mismo día que se ha cerrado el plazo para la presentación de avales, el entorno de Juan Espadas ha difundido de forma masiva un falso documento informativo (VER), atribuido a la Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía, en el que se falsean y ocultan datos de unos y otros precandidatos para favorecer la imagen de Espadas y socavar de la Susana Díaz.

El folleto fake llega a responsabilizar a la ex presidenta de la Junta de la «derrota» de los socialistas en las elecciones autonómicas de 2028. El PSOE-A fue el claro ganador de aquellos comicios, logrando más de un millón de votos de ventaja y 13 escaños sobre el Partido Popular liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla. El actual presidente andaluz  quedó en segundo  lugar en aquella contienda, obteniendo la peor marca electoral del PP andaluz en toda su historia, si bien la fuerte irrupción de Vox y la disposición de Ciudadanos a pactar con la extrema derecha permitieron a los populares alzarse con la presidencia de la Junta.

Encabezado en todas sus páginas por el logotipo del PSOE-A, el falso documento pretende pasar por un texto oficial para informar a la militancia socialistas del calendario de primarias. Incluye supuestos “perfiles de campaña” de cada uno de los cuatro precandidatos en los que, mientras se oculta que Susana Díaz es Licenciada en Derecho y endosa a la secretaria general una vida laboral exclusivamente vinculada al partido “desde los 17 años”, se ensalza el perfil universitario y la trayectoria profesional de Juan Espadas. La vida laboral y política de los otros dos precandidatos se resumen en apenas unas líneas (“profesor universitario”, “médico jubilado”) y se destaca que ya habían concurrido, sin éxito, a anteriores procesos de primarias.

Susana, derrotada; Espadas, consenso y diálogo

(Clic en la imagen para ampliar)

Así, el perfil de Juan Espadas destaca que es “Licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de empresas”, así como “Master (sic) en Política y Gestión Ambiental”.  La ficha sostiene que Espadas inicia su «trayectoria profesional en la gestión pública» como Jefe de Gabinete en la Agencia de Medio Ambiente en 1990, y describe su carrera política e institucional como “marcada por el dialogo y el consenso para alcanzar acuerdos”. También que fue Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (entre 2008 y 2010 siendo presidente Manuel Chaves) y senador de 2010 a 2013.

El perfil oculta que, en realidad, Juan Espadas comenzó su “trayectoria profesional” dos años antes, en 1988, en la entonces Agencia de Medio Ambiente (AMA) en 1988, cuando apadrinado por el ex Consejero de Empleo José Antonio Viera (condenado a siete años y un día de prisión, y a inhabilitación absoluta durante 18 años y un día por los delitos continuados de malversación y prevaricación en la trama de lo ERE), fue contratado como asesor, un puesto de libre designación, con apenas 22 años, antes de haber finalizado sus estudios de Derecho. No se le conocen otros trabajos realizados fuera de la esfera política.

(Clic en la imagen para ampliar)

Por el contrario, el presunto perfil de campaña de Susana Díaz que contiene el falso documento difundido por el entorno de Juan Espadas, (SEVILLA), destaca que la actual Secretaria General PSOE-A “ostentó el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía entre 2013 y 2019, tras su derrota en las elecciones del 2 de diciembre de 2018”. Sobre la vida laboral de la líder socialista, el falso documento destaca que “su trayectoria profesional está íntegramente vinculada a la política desde los 17 años en Juventudes Socialistas”, y enumera los diferentes cargos electos ocupados por Díaz desde 1999 (Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, diputada Congreso, parlamentaria andaluza y senadora por designación autonómica), así como las responsabilidades ejercidas en la Junta de Andalucía, primero como Consejera de Presidencia e igualdad, y luego como Presidenta.

Por otra parte, el texto oculta que Susana Díaz sí que ha tenido una vida como trabajadora al margen de la política, dando clases particulares para poder completar su beca y financiar sus estudios, y como vendedora de productos de cosmética a domicilio. También «olvida» que Díez es es, como Espadas, Licenciada en Derecho.

Malas artes

Dos “olvidos” que no han pasado desapercibidos en el entorno de la secretaria general, donde no se oculta el malestar por la vuelta a las andadas del sector sanchista andaluz, que ya dio muestras de su estilito en las primarias de 2017, cuando destacados de sus miembros se referían a Díaz como “la Sultana” o «Gusana Díaz” y otros apelativos de mal gusto y escasa cortesía política.

“Está claro que pretenden transmitir la idea de que Susana Díaz carece de formación y que es ella la que lleva toda la vida viviendo del partido”, aseguran fuentes socialistas. Sin embargo, “de Juan se inventan un título en Alta Dirección de empresas que no tiene y ocultan que entró a trabajar en la Junta de Andalucía ocupando a dedo una plaza de asesor mucho antes que ella». Fuentes del PSOE de Sevilla recuerdan que desde 1988 Espadas ocupó puestos de libre designación en el gobierno andaluz hasta que en 2008 Manuel Chaves lo nombró Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.

En esos diez años, Espadas ostentó, entre otros puestos de confianza, los de Jefe de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente desde su creación  en 1994, Secretario General de Planificación de la Empresa de Gestión Medioambiental vinculada a la Consejería de Medio Ambiente (EGMASA), Director General de Prevención y Calidad Ambiental, Viceconsejero y presidente de la Empresa de Gestión de Medioambiental y de la Fundación Andanatura, así como vicepresidente de la Fundación Doñana 21 entre 2004-2008. Además, entre 2010 y 2013, ocupó un escaño en el Senado en la cuota de libre designación del Parlamento de Andalucía.

“En realidad”, destacan fuentes socialistas, “Espadas lleva muchos más años que Susana Díaz viviendo de un sueldo público, y desde su candidatura se echa en cara a Susana los cargos que ha venido ocupando desde que fuera elegida Concejal de Ayuntamiento de Sevilla en 1999”.

Hierro y Pérez García, consumados fracasados en procesos de primarias

El falso documento difundido por el entorno de Espadas prácticamente ningunea las trayectorias profesionales y políticas de  los otros dos precandidatos, Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García, y sólo destaca de ellos su querencia por los procesos de primarias.

(Clic en la imagen para ampliar)

Así, el currículo profesional de Pérez García se resume en “Actualmente Jubilado, médico de profesión”, y se destaca que “se ha presentado hasta en tres ocasiones como Precandidato a las primarias para optar a la secretaria General del PSOE Federal (2011, 2014 y 2017), pero en ninguna alcanzó los avales necesarios”.

De Hierro, profesor de Economía en la Universidad de Sevilla con una amplia experiencia como investigador, la ficha destaca que es integrante de la corriente ‘Andalucía socialista’ y que fue diputado en el Parlamentario Andaluz entre 2000 y 2004 y en el Congreso entre 2004 y 2007. Como en el caso de Hierro, el falso documento recuerda que “en 2011 se presentó a las Primarias a nivel nacional cuando ganó Rubalcaba”. En realidad, el PSOE no llegó a celebrar elecciones primarias aquel año.

La candidatura de Espadas niega estar detrás del falso documento

Consultada por La Mar de Onuba, la candidatura de Juan Espadas ha negado estar detrás o tener alguna responsabilidad en la elaboración del falso documento informativo atribuido a la Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía. 

Otras fuentes han asegurado haber recibido el folleto vía WhatsApp, en un archivo PDF y desde teléfonos de personas afines al sector sanchista que apoya a Espadas.

Sospechas de juego sucio desde Ferraz tras el envío masivo de whatsapps: los militantes se preguntan cómo ha obtenido Espadas sus números de teléfono

El envío masivo del falso documento informativo sobre el proceso de primarias en el PSOE-A, así como invitaciones para unirse a los grupos de WhatsApp que apoyan la candidatura del Alcalde de Sevilla frente a la secretaría general de los socialistas andaluces, ha despertado sospecha de juego sucio y suspicacias sobre las herramientas y recursos facilitados desde Ferraz por la dirección federal del PSOE con los que estaría contando Juan Espadas.

(Clic para ampliar)

La Mar de Onuba ha tenido acceso a algunos de esos mensajes, así como a las respuestas de los y las militantes que los han recibido, quienes han preguntando, abiertamente y sin obtener respuesta, cómo o quién había facilitado sus números de teléfono, que solo figuran en el censo electoral. Dicho censo no podría ser utilizado por los aún precandidatos hasta el comienzo formal de campaña de primarias el próximo 30 de mayo.

Las sospechas de trato de favor por parte de Ferraz hacia Juan Espadas, al que todos reconocen como el «candidato de Pedro Sánchez», forman parte del proceso de primarias desde que estas fueron convocadas. La primera señal de alarma saltó durante el mismo día de la presentación de la candidatura del alcalde sevillano en Granada el pasado 9 de mayo, en el que utilizó la misma plataforma de streaming que utiliza la dirección federal en cada uno de sus actos. La empresa en cuestión es Overon, radicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Una empresa nacional potente en el sector audiovisual que suele ser contratad tanto por Moncloa como por Ferraz para dar cobertura a radios y televisiones en los actos protagonizados por Pedro Sánchez.


Díaz, Espadas y Hierro presentan sus avales y serán candidatos en las primarias del PSOE-A

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.