Juan Espadas reclama a Moreno Bonilla que “deje la soberbia” y acepte un pacto para acabar con el “colapso” en la sanidad andaluza

El PSOE-A insta a Moreno Bonilla a evitar que la Junta despida a otros 12.000 profesionales más del SAS en marzo.

El secretario general del PSOE de Andalucía plantea al presidente que deje de “dar la espalda” a los problemas de la ciudadanía en la comunidad y acepte una reunión para abordar las necesidades del sistema sanitario público y alcanzar acuerdos.

Viernes, 7 de enero de 2022. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado a Moreno Bonilla respuestas urgentes ante el “colapso” de la sanidad andaluza y a su oferta de un gran pacto en defensa del sistema sanitario público. En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid antes de participar en el Comité Federal del PSOE, ha criticado que el presidente de la Junta aún haya contestado a su propuesta formulada por carta y ha demandado un encuentro cuando el jefe del Ejecutivo autonómico vuelva de sus vacaciones.

En su misiva, Espadas propone a Moreno Bonilla “un plan que suponga la modificación presupuestaria necesaria para la readmisión inmediata de los 8.000 sanitarios; la continuidad, y por tanto el blindaje, de los otros 12.000 que terminan contrato en el mes de marzo; el refuerzo real de la atención primaria con los 3.000 profesionales que hacen falta, y la reducción de las listas de espera”.

Espadas ha denunciado que Moreno Bonilla aparenta “acuerdo, negociación y moderación pero lo que hay detrás es soberbia” y le ha acusado de dar la espalda “a la necesidad de una sanidad pública fuerte”. Ha explicado que, como líder de la oposición andaluza, ha tendido la mano al Gobierno de la Junta “como hice con el presupuesto y para, desde una oposición útil, ser capaces de dar a los andaluces y andaluzas lo que esperan, no son elecciones sino soluciones”.

Ha reivindicado más recursos económicos para la sanidad pública “porque Andalucía está a la cola del gasto medio sanitario público en España aunque tiene recursos, pero no se ejecutan, no se gastan, y sobre eso no da respuesta Moreno Bonilla”.

Juan Espadas ha reiterado la urgencia de alcanzar un gran pacto por la sanidad pública y ha confiado en que Moreno Bonilla, “de vuelta de sus vacaciones, deje de estar de perfil y de dar la espalda a la realidad del colapso de la sanidad pública, tengamos una reunión y lleguemos a acuerdos”.

Carta de Juan Espadas a Moreno Bonilla


Actualización

El PSOE-A insta a Moreno Bonilla a alcanzar un Pacto por la Sanidad que evite que la Junta despida a otros 12.000 profesionales más del SAS en marzo
«Sorprende que el gobierno de Moreno Bonilla presuma de superávit cuando lo único que va a lograr es que haya un déficit de 20.000 sanitarios si sigue sin hacer nada ante la pandemia», ha afirmado el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez

Domingo, 9 de enero de 2022. El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha instado esta mañana al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que alcance ya el Pacto por la Sanidad propuesto por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas para evitar que «otros 12.000 sanitarios sean despedidos del SAS en el próximo mes de marzo».

Pérez, que ha participado en el acto por el 103 aniversario del fundador del PSOE malagueño, Rafael Salinas, ha afirmado que «sorprende que el gobierno de Moreno Bonilla presuma de superávit cuando lo único que va a lograr es que haya un déficit de 20.000 sanitarios si sigue sin hacer nada ante la pandemia», ya que a los profesionales de la sanidad pública andaluza que acaban contrato en dos meses se suman los otros 8.000 ya despedidos por el gobierno regional el pasado mes de octubre de 2021.

«Exigimos que Moreno Bonilla se siente ya con el principal partido de la oposición para acabar con el colapso de la sanidad en Andalucía y en Málaga», ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que el único ‘logro’ de Moreno Bonilla ante la sexta ola «sea haber logrado la contratación de un solo médico recién jubilado como refuerzo para toda la región».

Además, ha recordado que los socialistas andaluces han pedido la convocatoria de un pleno urgente en el Parlamento regional para que se apruebe «un plan de choque que ponga fin a este caos, no es posible que Andalucía esté a la cola del gasto medio sanitario de nuestro país cuando nuestra Comunidad Autónoma ha recibido del gobierno central 3.000 millones de euros para reforzar no solo este servicio sino la educación pública», ha criticado.

«Desde el PSOE andaluz no vamos a aceptar la callada por respuesta ante los graves problemas de la sanidad pública de Andalucía», ha advertido Pérez. «Si Moreno Bonilla no responde de manera inmediata a nuestra petición de que se lleve a cabo un Plan de Choque por la Sanidad Pública de nuestra tierra, formalizaremos en el primer pleno del Parlamento en este mes una petición de dimisión del consejero de Salud, entre otras razones, por disponer de transferencias históricas del Gobierno de España para proteger la sanidad pública y no ejecutar estos fondos», ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 4846 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.