Juan Espadas propone a Moreno Bonilla “apuntalar la recuperación económica de Andalucía con acuerdos y una gestión eficiente de los recursos”

“Abrimos una nueva etapa en la que queremos que el Parlamento sea para los andaluces una referencia del diálogo y los acuerdos”.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta se reúne con el presidente de la Junta en sede parlamentaria con quien coincide en que los ayuntamientos deben tener “un papel protagonista” en los fondos europeos de recuperación.

Jueves, 24 de junio de 2021. El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha resaltado este jueves que Andalucía “necesita estabilidad económica para la recuperación y hay factores clave para ello: gestión eficiente de los fondos europeos, debemos decidir la prioridades y deben participar las corporaciones locales. Los municipios deben tener papel protagonista”. Así se ha pronunciado el líder socialista al término de la reunión que ha mantenido en el Parlamento de Andalucía con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. “El PSOE se va a sentar a buscar acuerdos cuando vea voluntad de diálogo”, relató, y “el escenario que estamos viviendo hasta ahora es que el PP se ha apoyado en VOX para alcanzar sus acuerdos”.

Tras la reunión, que ha calificado de “cordial y de cortesía institucional” en el inicio de una nueva etapa política, Espadas ha trasladado a Moreno Bonilla “dos cuestiones que preocupan en la actual coyuntura y en las que debemos colaborar: mayor estabilidad institucional y mayor capacidad de gobierno para la recuperación de Andalucía”. Con los “indicadores económicos que estamos conociendo y que prevén una evolución positiva del PIB”, el líder socialista ha instado al presidente de la Junta a que “se apuntale esta recuperación con decisiones de gobierno que la afiance, así como con una gestión eficiente de los recursos, de los fondos europeos que van a estar disponibles en dos o tres meses y en los que queda un trabajo arduo para definir prioridades” sobre los mismos.

El candidato socialista ha reiterado la necesidad de que las entidades locales tengan un “papel protagonista”, una postura en la que coincide tanto Moreno Bonilla como el presidente de Comité de las Regiones. Espadas, quien ha insistido en que “la financiación local debe pasar a ser prioridad de Estado”, ha subrayado que los fondos europeos son una “gran oportunidad para avanzar en la segunda descentralización, la local”. En este sentido, ha avanzado que en los próximos días trasladará al presidente andaluz una hoja de ruta para “articular esa colaboración junto con ayuntamientos y diputaciones, para que tengan voz y puedan decidir en comisiones técnicas de trabajo”.  En digitalización, detalló, “cómo repartir los fondos puede ser fundamental por ejemplo para evitar la despoblación”.

También ha abordado Juan Espadas con Moreno Bonilla la financiación autonómica: “Andalucía tiene oportunidad para que PP y PSOE seamos capaces de dar ejemplo sobre avance en resolver las cuestiones de financiación local y autonómica”, confió.

Disposición del Grupo Socialista a negociar la Ley de Suelo

Sobre el anteproyecto de la Ley de Suelo, que volverá de nuevo al Parlamento para su aprobación, el líder socialista se ha mostrado favorable a la “agilización y simplificación de trámites”, si bien el Grupo Socialista analizará en profundidad lo que afecta a sostenibilidad, suelos protegidos etc. De hecho, ha explicado que si el gobierno de la Junta “me comunica su disposición a sentarnos no presentaremos una enmienda a la totalidad. Tiene que decidir si acordar con Vox o acordar con el PSOE.

Mi objetivo e interlocución es con el PP, -añadió- porque es un texto del gobierno, y si hay disposición a acordar es porque no hay acuerdo con Vox”. Ha apostado por comenzar una “etapa nueva donde hay espacios y voluntad política para el acuerdo”, sobre todo teniendo en cuenta que “lo que interesa a Andalucía es dar ejemplo de acuerdo en beneficio de los andaluces, más allá del corto plazo que es la tónica de este Parlamento”, señaló Espadas.

Espadas: “Abrimos una nueva etapa en la que queremos que el Parlamento sea para los andaluces una referencia del diálogo y los acuerdos”
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta apuesta por liderar la oposición “constructiva” que exige la sociedad andaluza para aportar a la recuperación económica y social con una nueva relación entre PSOE y PP “sin cheques en blanco”.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha asegurado que “la intención es abrir una nueva etapa” desde el PSOE de Andalucía y que el Parlamento sea para los andaluces y andaluzas “una referencia del diálogo y los acuerdos” y no un escenario de confrontación como “rehén” de la ultraderecha de Vox, un objetivo que considera “imprescindible” para trabajar y colaborar en la recuperación económica, social y laboral de la comunidad.

Antes de participar en la reunión del Grupo Socialista previa al Pleno de, Juan Espadas ha indicado que en el encuentro en la Cámara con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “trasladaré mi disposición al diálogo y a trabajar por Andalucía” y ha incidido en la apertura de una nueva fase “de relación entre el PP y el PSOE” porque “es lo que exige la sociedad en estos momentos, una oposición constructiva”. Ha dejado claro que “esto no significa un cheque en blanco en absoluto” y ha exigido, igualmente, altura de miras al PP y al Gobierno de la Junta.

Espadas ha explicado que el resultado de las primarias socialistas a la candidatura de la Junta “se va a plasmar en el trabajo de todos los que representan al PSOE de Andalucía” en el Parlamento, indicando que para preparar su responsabilidad “me apoyaré en mis compañeros y compañeras” socialistas con la “máxima coordinación” de la nueva dirección política. “Mi confianza es absoluta en mis compañeros y compañeras del Grupo Socialista y en su trabajo, y mi reconocimiento es para todo el trabajo realizado hasta hoy”, ha subrayado.

Además de avanzar de que la semana próxima tiene previsto reunirse con los portavoces de resto de grupos parlamentarios, el candidato socialista ha explicado que en su encuentro con Moreno Bonilla propondrá la creación de una comisión bilateral y un grupo de trabajo sobre la distribución y gestión de los fondos europeos de recuperación, determinando el papel que deben tener los municipios y diputaciones y la Junta de Andalucía.

Sobre la nueva aprobación por el Gobierno andaluz de su Ley del Suelo, Espadas ha considerado que “es o porque tiene ya un acuerdo con Vox o porque está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE”, así que ha confiado en que Moreno Bonilla aclare estos extremos y ha abogado como claves en esta nueva normativa “simplificar trámites administrativos y la sostenibilidad y protección del medio ambiente” con garantías.

El dirigente regional socialista ha asegurado que entiende “los nervios de Vox” ante la nueva etapa del PSOE como partido mayoritario en la Cámara, subrayando que en la ultraderecha “estaban estaba acostumbrados a ser protagonistas de la vida política en este Parlamento y el PSOE va a ejercer su labor de oposición y su peso político como grupo mayoritario de la Cámara”. Señalando que “me sentaré con todo el mundo que quiera hablar, no pongo vetos”, ha recalcado que “vengo a colaborar apoyándome en el Grupo Parlamentario” en contraste con Vox, que sólo “levanta temor y poca esperanza”.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.