Juan Espadas presenta la ‘Andalucía que queremos’, su ambiciosa «agenda transformadora para liderar una recuperación justa, social y económica”

El secretario general del PSOE andaluz incide en “una recuperación que ponga donde tiene que estar la sanidad pública, más allá de la situación Covid. La sanidad pública no entiende de elecciones, sino de recursos y capacidad” y se tiene que plantear “con la participación de los profesionales sanitarios”

Pedro Sánchez resalta que la candidatura de Espadas es el “cambio que Andalucía quiere y necesita, una opción andalucista y progresista, con un discurso que representa la buena política”

Domingo, 16 de enero de 2022. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha presentado el proyecto político para Andalucía “basado en la concordia, en el respeto frente a la crispación; en el progreso, siendo capaces de generar riqueza y empleo con justicia social y memoria histórica frente al retroceso y la involución de la extrema derecha, y un proyecto que represente la Andalucía que queremos, que lidere la recuperación justa en España y Europa, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Menos mítines y más diálogo, más trabajo, vamos a escucharnos para proponer cuál es la Andalucía que queremos”.

Espadas ha estado arropado por el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de presentación como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Granada. Durante su intervención, el líder socialista ha resaltado que asume “con honor la responsabilidad” y animando a todas y todos los socialistas “a salir a la calle, la participación y la movilización no se consiguen hablando de política entre nosotros, sino saliendo a la calle, escuchando las críticas y haciendo propuestas. Lo vamos a hacer posible y juntos y juntas”, sobre todo teniendo en cuenta que “la gente necesita creer y confiar. De nuestra victoria no depende el futuro del PSOE, sino las oportunidades y expectativas de toda la sociedad andaluza. En este momento somos más necesarios que nunca, para el progreso frente al retroceso e involución social y económica. Imprescindibles para parar eso y llevar a cabo un proyecto de progreso socialmente justo, ecológico y con igualdad”.

En las próximas elecciones, Espadas ha indicado que los andaluces y andaluzas podrán comparar la nefasta gestión del gobierno derechas de Moreno Bonilla con el apoyo de la ultra derecha y el gobierno progresista de Pedro Sánchez. El gobierno de Moreno Bonilla ha supuesto “un cambio a peor, un retroceso en sanidad, empleo, oportunidades para los jóvenes, dependencia e igualdad real. Una pérdida de calidad democrática, de transparencia de la gestión pública, y un gobierno andaluz que solo ha avanzado en confrontación y propaganda”. Por contra, las recetas socialdemócratas del Gobierno de España conllevan “el fortalecimiento del estado del bienestar, líderes y ejemplo en vacunación y una importante agenda política de recuperación y transformación del país”. “Es hora de marcar las diferencias, entre el proyecto progresista y la alianza tóxica de la derecha”, espetó.

El dirigente socialista ha centrado su proyecto político en cinco ejes: “El progreso, justo y que se apoye en el talento andaluz, nuestra materia prima como motor económico y de creación y económica”. En segundo lugar, “que desarrolle todas las posibilidades de nuestro territorio desde la diversidad”. Un proyecto, en tercer lugar, que “apuesta por modernizar Andalucía aplicando la innovación y la tecnología, que nos haga líderes en creación de empleo de los sectores de futuro”. En cuarto lugar “la cohesión social, siendo capaces de pensar en lo pequeño y en lo grande, en grandes áreas urbanas y pequeños municipios para que el progreso sea justo”. Y, por último, que “invierta más y mejor en educación, en inserción en el mercado laboral y en servicios públicos más cercanos”, contando con “los jóvenes como protagonistas, la transformación ecológica, la sostenibilidad y la industria verde, manteniendo a la población ligada a las actividades tradicionales en el territorio, que hacen que la gente viva donde quiera vivir”.

Juan Espadas ha hecho hincapié en la necesidad y en la urgencia de “una recuperación que ponga donde tiene que estar la sanidad pública, más allá de la situación Covid. La sanidad pública no entiende de elecciones, sino de recursos y capacidad”, por lo que Espadas ha incidido en que “hay que tener capacidad de enfrentar con decisión lo que viene”, partiendo de la base de que “lo primero y lo principal es que los profesionales sanitarios sean los protagonistas del sistema, los que nos ayuden a tomar las decisiones, apostar por su desarrollo, con estabilidad y equiparación salarial”,

El secretario general de los socialistas andaluces también se ha comprometido a avanzar en el reequilibrio territorial, institucionalizando la relación con alcaldes y alcaldesas, y diputaciones. “Me comprometo alto y claro a una segunda descentralización, a revisar competencias y recursos para apoyar a los que mejor pueden hacerlo con los andaluces y andaluzas, los ayuntamientos”, así como a llevar a cabo un programa que garantice la primera oportunidad laboral a los jóvenes.

El presidente Sánchez, por su parte, ha subrayado que la candidatura de Juan Espadas es el “cambio que Andalucía quiere y necesita, una opción andalucista y progresista, con un discurso que representa la buena política”. El líder socialista se ha mostrado convencido de que España necesita “gobiernos autonómicos fuertes y competentes” porque gestionan políticas de sanidad, educación, vivienda que afectan al día a día de los ciudadanos y ciudadanas, y por eso “Andalucía no se va a conformar con lo que tiene”.

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.