Jóvenes de Eslovenia, Italia y Macedonia abordan con los de La Palma los problemas de la migración

El proyecto Erasmus Mine busca fomentar vínculos entre jóvenes europeos de distintas nacionalidades.

La Palma del Condado es la última parada del proyecto Erasmus Mine, que ha tenido lugar desde que comenzó  2018 por distintos países de Europa, y gracias al cual jóvenes procedentes de Eslovenia, Italia y Macedonia se encuentran estos días en la localidad onubense para convivir, intercambiar experiencias, y sobretodo centrarse en la temática de las migraciones, refugiados y los derechos de los ciudadanos europeos.

Desde el pasado lunes 2 de julio hasta mañana viernes, los participantes están siguiendo un itinerario de actividades muy intenso. Entre ellas, visitas a Sevilla y Huelva, terminando siempre sus jornadas en La Palma, donde también realizan talleres, visitas turísticas, y momentos de asueto y convivencia.

El Erasmus Mine ha conseguido reunir integrantes de varias nacionalidades con el motivo de fomentar los vínculos y la unidad entre estos jóvenes europeos. Los encuentros e intercambios realizados han supuesto, además, una ocasión ideal para entablar relaciones políticas o de otras índoles entre los representantes de los diferentes lugares que se han dado cita.

Desde este proyecto ya se han realizado una serie de encuentros en Italia, Eslovenia y Macedonia, y sobre distintos retos de los jóvenes en la construcción de Europa hacia el futuro. Tales como el dialogo intercultural, integración digital y participación juvenil en los procesos de participación democrática

Los participantes del Proyecto ha sido recibidos este jueves por el Alcalde de La Palma, Manuel García Félix, junto con la Concejala de Proyectos Europeos, Rocío Moreno, la Concejala de Juventud, Mónica Dorado, entre otros ediles.

El alcalde ha recordado que La Palma es un municipio que desde el año 1995 ha desarrollado más de 25 proyectos europeos “porque son importantes para el desarrollo de las poblaciones”.

Para García Félix, Europa sigue siendo la solución de los problemas tal como  Ortega y Gasset dijo en los años 30, “porque significa unión, sumar sinergias que genera una fuerza por la que se consiguen cosas, nosotros desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que esto tiene que ser así”. Añadió que la Unión Europea simboliza la paz, “nosotros con la participación e interacción en estos proyectos entre países contribuimos a esa paz”.

En este sentido el alcalde dijo que “nosotros somos fieles creyentes de que el futuro está en la integración y que las fronteras entre países se abran”. Dijo que los cuatro países presentes en este proyecto “tienen un claro compromiso en materia de exclusión social e inmigración, en Europa los países tienen que sensibilizarse con un problema que está ahí y no podemos volver la mirada hacia otro lado”. Manuel García Félix agradeció la presencia de los participantes en este proyecto porque “es un anhelo de este equipo de gobierno, que Europa se haga presente en La Palma y con vuestra presencia se hace posible”. Por eso, el alcalde añadió que “vamos a seguir solicitando proyectos de estas características”. Un proyecto que además sirve de vehículo para que los jóvenes tomen conciencia del futuro de nuestro continente, sentenció.

 

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X