José Luis Gómez invoca a Unamuno: “Venceréis, pero no convenceréis”. Los Hunos y los Hotros

 

FICHA ARTÍSTICA

REPARTO José Luis Gómez

irección: Carl Fillion y José Luis Gómez

Con la contribución textual y dramatúrgica de Pollux Hernúñez

Espacio escénico: Carl Fillion

Escenógrafo asociado: Eduardo Moreno

Iluminación: Felipe Ramos

Videoescena: Álvaro Luna

Espacio sonoro: Eduardo López

Y José Luis Gómez desaparece del escenario y lo hace por partida doble será, por turnos, un actor que estudia a Unamuno y, el mismísimo Don Miguel de Unamuno y Jugo en toda su señorial presencia y magnifica sabiduría.

A lo largo de un intenso y sabio diálogo entre Unamuno y su alter ego se irá narrando la hora más amarga del rector de Salamanca , o, lo que es lo mismo, la hora más amarga de una España deshaciéndose a manos de las iras y los odios, las venganzas y la sinrazón:   la España de la ilustración y la democracia pulverizada por los Hunos y por los Hotros y, en medio, solitario, repudiado, silenciado y apartado, el sabio vasco: recitando poemas, paladeando dudas, acribillado de decepciones, inerme de desilusiones.

Gómez hace que fluyan a través de la figura de Unamuno (o, tal vez, también, al revés) toda la complejidad del hombre; del español, del ciudadano, del hombre de bien, del hombre lúcido, del erudito que está preso en las convulsiones y la violencia que asolaron este país en 1936.

Desbordante de ademanes chaplinianos, desbordado de certezas de hidalgo, con su mirada de dentro, José Luis Gómez (o, mejor dicho, Unamuno; o, aún mejor, el  actor que le interpreta) interperla a cada espectador, le hace dar la cara y tomar partido ofreciéndole a legendario escritor  en toda el gozoso esplendor de sus contradicciones, sus (in)coherencias y sus (des)conciertos que son, claro, los de cualquiera en una interpretación que roza lo mágico, y lo hace de lleno.


  1. Luis de Luis es crítico teatral
Acerca de La Mar de Onuba 3533 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.