José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente: “La Junta está, sin matices, en contra del almacén de gas natural en Doñana”

José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Un onubense al frente del Medio Ambiente y la Ordenación Territorial de Andalucía.

José Gregorio Fiscal López es un Licenciado en Ciencias de la Información ha sido jefe de prensa del Ayuntamiento de Lepe, redactor jefe del periódico La Voz de Huelva y corresponsal de la Agencia Efe en esta provincia.

Dentro de la Administración autonómica fue director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (2010-2012), además de jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente. Anteriormente ocupó también cargos como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial onubense. Desde agosto de 2012 hasta junio de 2015 desempeñó el cargo de delegado del Gobierno de la Junta en Huelva. Y desde junio de ese mismo año es el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Nació en  Huelva en 1968.

José Fiscal responde las preguntas del director de La Mar de Onuba, Perico Echevarría

Jose Fiscal, Pepe, recibe a La Mar de Onuba en un hueco de una apretada agenda que ese mismo día le llevará a Puebla de Guzmán y otras localidades onubenses, ya que procura dedicar los viernes, siempre que puede, a los asuntos de su provincia natal. Poco tiempo para tantos temas, pero suficiente para que el Consejero, que mantiene su residencia en la capital, nos hablara de su trabajo, de sus retos y de algunas de sus posiciones como máximo responsable del Medio Ambiente andaluz. Entre otras cosas, Entre Comillas, nos dijo estas que se reproducen a continuación.

 

 

 

HUELVA, SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (SOCC)

Huelva será capital mundial del Medio Ambiente durante el SOCC 2017

“Es un encuentro de gran importancia para Huelva, para Andalucía y, por sus contenidos, a nivel internacional. Aquí se van a dar cita expertos de todos los rincones del mundo para compartir los últimos conocimientos sobre Cambio Climático, debatir sobre sus causas y expresar lo que hay que hacer. Así que es un encuentro muy importante. Lo es para Huelva y su proyección exterior como lugar para grandes inventos internacionales, y también por el propio valor económico de miles de personas reunidas en nuestra ciudad durante tres días. Lo es para Andalucía por el prestigio que entiendo que puede darnos como una de las comunidades autónomas de España más preocupada por el Medio Ambiente desde siempre. De las primeras en adoptar medidas contar el Cambio Climático. Esto es así, ahí están las hemerotecas.”

“Las conclusiones de tan importante panel de ponentes internacionales en este congreso quedarán plasmadas en la Declaración de Huelva y se publicarán para ponerlas a disposición del todo el mundo.  Este tipo de encuentros, en los que participan gente de tanto conocimiento y tanto prestigio, suelen ser tenidos en cuenta por los gobiernos, instituciones y organismos que creen en el Cambio Climático  y que están preocupados por adoptar medidas y aportar su grano de arena para corregir esta situación. Así que seguro que seguro que serán tenidas en cuenta por los gobiernos del mundo. Nosotros, como Junta de Andalucía, tendremos en cuenta las conclusiones del Congreso en las políticas que adoptemos.”

El SOCC tendrá que abordar que Donad Trump haya borrado de un plumazo todos los avances de Obama en materia de Medio Ambiente”

“El cambio radical en las políticas medioambientales adoptado por Donald Trump será protagonista de algunos debates y talleres del Congreso. Es obvio que eliminar de un plumazo todos los avances del Presidente Obama, negar la propia existencia del Cambio Climático desde no sé sabe que datos y fomentar como primera potencia mundial los combustibles fósiles… En resumen, yendo en contra de todas las evidencias científicas que afirman que hay que actuar justamente al contrario, es para estar preocupados. No estaba en el programa inicial del SOCC esta cuestión, pero si vamos a hablar en serio de Cambio Climático, tenemos que hablar de esto en Huelva en Mayo.”

EN EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

“Ha habido un gran impulso a las infraestructuras de depuración de agua. La crisis supuso un parón para las competencias de la Junta sobre el Agua, y creo que podemos decir que hemos sido capaces de reactivar el ritmo de construcción de recursos de depuradoras. Este mismo año hemos aprobado en el Consejo de Gobierno dos paquetes de obras por setenta millones de euros para doce depuradoras en distintos lugares de  Andalucía.”

El urbanismo andaluz no contribuirá a empeorar hipotéticas crisis como la burbuja inmobiliaria que nos golpeó tan duramente y causó tanto sufrimiento”

“Hemos establecido vías de regularización para miles de viviendas, que no son realmente ilegales, o que no son susceptibles de que un juez ordene su derribo. Que puedan regularizarse y tengan derechos de acceso, luz y agua y otro servicios, pero también estamos reformando la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) escuchando a la gente. En los trabajos previos han participados más de dos mil personas de todas las provincias para que el urbanismo en Andalucía se agilice y no haya que esperar años para  tomar una decisión. Y, desde luego, para blindar el urbanismo andaluz para que no contribuya a empeorar las hipotéticas crisis, como pasó en la última, en la que la burbuja inmobiliaria golpeó tan duramente y que fue gran parte de la causa del sufrimiento que hubo en muchos lugares, y especialmente en Andalucía. “

España no puede producir menos energía solar que países que solo ven el sol en días señalados

“Las energías renovables son competencias del Estado. Pero la Consejería de Innovación ha aprobado una estrategia andaluza de energía que hace hincapié en la necesidad de aprovechar este tipo de  recursos, pero hay que hacerlo en un contexto muy hostil del Gobierno Central, que usando la mayoría absoluta de la Legislatura anterior priorizó las energías no renovables. Desde Andalucía queremos y podemos superar a algunos países de Centroeuropa, que no ven el sol excepto en día muy señalados, y producen más energía solar que España. Porque lo contrario no lo entiende nadie.

De mi paso por la Consejería me gustaría que se recordara la Ley de Cambio Climático”

“La ley de Cambio climático se ha remitido ya al Consejo Económico y Social de Andalucía y en pocas semanas lo será también al Consejo Consultivo, antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento. Creo que antes de que finalice el periodo de sesiones, la Cámara la habrá recibido. Es posiblemente el hito más importante para esta Consejería. Si se tuviera que recordar por  algo concreto mi paso por ella, me gustaría por la Ley de Cambio Climático”.

DOÑANA
La Junta está en contra, sin matices, del almacén de gas natural en Doñana”

“La Junta de Andalucía está en contra, sin matices, del almacén de gas natural en Doñana. Así lo hemos trasladado a organizaciones como la Plataforma Salvemos Doñana. Así lo he expresado yo, y así lo ha expresado la Presidenta de la Junta de Andalucía en sede parlamentaria. Y así se ha trasladado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. La postura de la Junta es inequívocamente contraria al almacén. Los pasos que se puedan dar por una cuestión de competencias entre la Junta y el Gobierno Central que no podemos impedir, los estanos tratando en instancias Europeas. Yo ya me he reunido con el Comisario Europeo, y estudiamos los resquicios jurídicos para paralizarlos. De hecho, todo lo que afecta al interior del Espacio Natural de Doñana, está paralizado.”

“Tengo que destacar la ampliación de Doñana en 14.00 hectáreas (un 10 % de nueva extensión), el nuevo  Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y la legislación básica que dicta lo que puede y lo que no se puede hacer, así como dónde, dentro del Parque.”

Se ha puesto freno al peligro crítico de extinción del lince ibérico”

“Un hito es haber puesto freno al peligro crítico de extinción del Lince Ibérico.  No es mérito mío, pues son planes que empezaron mis sucesores en la Consejería, pero lo cierto es que dos años después de mi llegada hay más ejemplares de lince y motivos para la esperanza. Y eso también me produce mucha satisfacción. “

 FOSFOYESOS
“El futuro de los fosfoyesos debe responder a las inquietudes de los onubenses”

“Vamos a presentar alegaciones al proyecto de Fertiberia.  Huelva no puede… los ciudadanos de Huelva no podemos permitir que este asunto se entierre en vano. El proyecto tiene que responder a la Ley, a la norma, pero también a las inquietudes de los onubenses. Es una demanda real y la Consejería está obstinada en que así sea. Además, hay una sentencia de la Audiencia Nacional que condena y obliga la empresa. Y vamos a trabajar para que se cumpla”

“No puede contemplarse el futuro de la marisma sin que se ponga solución el deterioro y la degradación producidos por millones de toneladas de fosfoyesos a las puertas de la Ciudad de Huelva.”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1249 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.