Jornaleras de Huelva en Lucha insta a la Inspección de Trabajo al «cierre inmediato» de nueve grandes empresas del sector de los frutos rojos

Reclaman el cese de la actividad «hasta la desaparición del riesgo».

JHL denuncia que no se facilita el acceso al agua, guantes o mascarillas ni se guardan distancias de seguridad.

El escrito solicita de la Inspección que «constate la veracidad de lo expuesto» y «sancione conforme a Ley los incumplimientos«.

El colectivo habilita una línea de WhatsApp para recibir consultas y denuncias de las jornaleras y jornaleros de Huelva. cuyo número es el 631528317.

El colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha (JHL) ha instado a la Inspección de Trabajo de Huelva para que requiera o imponga «el cierre inmediato de la actividad hasta la desaparición del riesgo» en nueves grandes empresas del sector de los frutos rojos onubenses.

En una denuncia interpuesta este martes -por vía telemática- por la Cooperativa de Abogadas Andaluzas, que representa jurídicamente a JHL, el colectivo de trabajadoras agrícolas señala a las  empresas Solberry SL, Bionest, Surexport, Moguer Cuna de Platero SCA, Emusafruit, Cooperativa SAT Condado de Huelva, Lucen Fruit SL. Hortifruit y MJ Fresh por no haber tomado «ninguna de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España para evitar la propagación de este virus y esta enfermedad entre las personas que allí prestamos nuestros servicios«.

Según la denuncia registrada ante la Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso La Mar de Onuba, las empresas denunciadas «no han analizado esta situación como riesgo, previendo esta situación o alguna situación en este sentido, en su estudio de riesgos laborales. No han adoptado medida alguna para prevenir o aminorar este riesgo. No han organizado el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona. No han adoptado, en su caso, medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles. No han facilitado las medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos. No han contestado de ningún modo a las denuncias que le han hecho los trabajadores respecto de este riesgo. Se han opuesto a la paralización de la actividad, cuando se le ha propuesto por los trabajadores«.

«En concreto«, destaca el escrito, «las empresas incumplidoras de sus obligaciones de prevención de riesgos laborales, y los actos que consideramos contrarias al deber de protección en el trabajo, son las siguientes: Solberry no pone a disposición de los trabajadores nada para higienizarse las manos, ni agua ni jabón, obligando a prestar servicio sin higiene ninguna. Bionest y Surexport no garantizan guantes ni mascarillas a los trabajadores. Cuna de Platero no garantiza ni agua, ni geles desinfectantes, ni mascarillas ni guantes ni una organización del trabajo que garantice la distancia de seguridad. Emusafruit, Cooperativa Sat Condado de Huelva, Lucena Fruit Hortifruit/Atlantic Blue, y DMJ Fres no ponen a disposición de los trabajadores ningún medio de seguridad homologado, siendo los guantes y mascarilla que usan los trabajadores de su propiedad«.

«Consideramos que lo expuesto constituye infracción laboral por parte de las empresas citadas, prevista en la vigente Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), y por tanto se formula esta denuncia a fin de que se cumpla por las empresas las obligaciones en materia de prevención que quedan expuestas, y se sancione su omisión conforme a Ley», asegura la denuncia, en la que solicita «que la Inspección de Trabajo use de sus facultades legales, y por tanto, ordene la paralización de la actividad de la empresa hasta que desaparezca el riesgo«.

El escrito solicita de la Inspección de Trabajo que «constate la veracidad de lo expuesto» y «sancione conforme a Ley los incumplimientos«.

'Absoluta normalidad': Interfresa niega incumplimientos y asegura que se están ‘extremando’ las medidas de seguridad
«El abastecimiento a los mercados está garantizado”. destaca el lobby patronal.

Consultado al respecto de las quejas de los trabajadores por esta revista, la interprofesional Interfresa niega la mayor. En su respuesta el lobby patronal del sector de los berries sostiene que las fuentes consultadas por La Mar de Onuba “no están en absoluto en lo cierto”.

“Las empresas del sector no sólo están tomando las medidas de seguridad que ordena el Real Decreto, sino que en muchos casos se están extremando dichas medidas, incrementando más allá del metro preceptivo la distancia de seguridad, informando constantemente a los trabajadores e incluso añadiendo medidas extra con el fin de dotar a los centros de trabajo y a los empleados del máximo control y preservación posibles”, asegura Interfresa.

El lobby patronal asegura que “si bien es cierto que tras el Decreto de Alarma se produjeron faltas a los puestos de trabajo, hay que indicar que los trabajadores en su mayoría comunicaron que no asistirían bien por miedo a la situación general o bien por falta de transporte o problemas de conciliación familiar” Interfresa destaca que tan sólo un día después, el absentismo se ha reducido en un 75% y la situación es de «absoluta normalidad”.

La interprofesional sostiene en un comunicado que «el sector productor y comercializador de los frutos rojos está perfectamente preparado para afrontar cualquier contingencia derivada de la actual situación de alerta por Coronavirus gracias a los trabajos que se han venido realizando para diseñar un protocolo en base a los contactos mantenidos con los servicios de epidemiología del SAS y con el Instituto de Medicina Legal».

Dicho protocolo, añade el lobby patronal, está basado en «tres patas fundamentales: el cuidado de los trabajadores y trabajadoras del sector, que deben sentirse en todo momento protegidos y amparados por sus empresas y por las autoridades sanitarias en esta situación de crisis; la solidaridad entre todas las empresas del sector de los frutos rojos de Huelva, que en estos momentos están demostrando gran responsabilidad y madurez a la hora de asumir todo tipo de precauciones respecto a sus trabajadores, proveedores y producción y por supuesto, la seguridad alimentaria, que está total y absolutamente garantizada ahora y siempre».

Interfresa destaca que “la producción se está desarrollando de forma absolutamente normal, y como es habitual para la época en la que nos encontramos, Huelva está produciendo frutos rojos deliciosos, saludables y de extraordinaria calidad.

El comunicado finaliza asegurando que «el abastecimiento a los mercados está garantizado”.

Acerca de La Mar de Onuba 3466 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

2 Comentarios

  1. Una mentira mas, soy trabajadora de Lucena Fruit, y al igual que toman todas clases de medidas como geles, guantes, mascarillas…etc dudo que las demás cooperativas carezcan de lo mismo poniendo en peligro la salud de sus trabajadoras. Informaros antes de publicar algo tan serio.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.