Jiménez alerta del “rearme” de la Aiqbe para impedir que Huelva recupere la avenida Francisco Montenegro

  • El concejal de Izquierda Unida rechaza la “obcecación” por mantener la actividad industrial en la avenida existiendo alternativas viables como el Parque Huelva Empresarial.

  • El Pleno rechaza la Moción de Mesa de la Ría para que el Ayuntamiento se inhiba de hacer calificaciones ambientales por la vía de fasear la nueva ZAL proyectada por el Puerto.

“Alerto del rearme que se está produciendo por parte de la Aiqbe, que está tocando a muchos sectores y está influyendo en la política portuaria. También en la Junta de Andalucía y, por supuesto, en muchos concejales que están aquí sentados no defendiendo un modelo de ciudad, sino defendiendo los intereses de la Aiqbe, ajenos al interés general”.

Con estas palabras pronunciadas durante el Pleno del Ayuntamiento de este miércoles, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Pedro Jiménez ha anunciado el apoyo de los tres concejales de la formación a la moción presentada por Mesa de la Ría que solicitaba que el Consistorio se inhibiera en la Declaración de Impacto Ambiental solicitada por la empresa vizcaína Huelva Área Logística Integral, que pretende instalar un área de servicios al transporte, que supone el inicio de la nueva ZAL proyectada por la Autoridad Portuaria de Huelva.

En la misma línea defendida por Mesa de la Ría, Jiménez ha considerado que aprobar por separado la declaración solicitada por la empresa supone “trampear por la vía del fraccionamiento de los proyectos” el proyecto global de la ZAL, y, en ese sentido, se ha mostrado de acuerdo con la moción, que, finalmente sólo ha contado con el apoyo del proponente, Rafael Gavilán, el concejal de Huelva Participa, Jesús Amador, y los tres ediles de IU. Las abstenciones de PP y Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE han impedido que la moción saliera adelante.

“LA ZAL ES UN PRIMER PASO PAR ARRUINAR EL MODELO DE CIUDAD QUE PIDEN LOS ONUBENSES”

Durante su intervención, Jiménez ha asegurado que la ZAL proyectada por el Puerto de Huelva es “un primer paso de los que se van a ir dando para reforzar la actividad industrial  de la Avda. Francisco Montenegro de cara al futuro, y arruinar ese modelo de ciudad que muchos defendemos y que esta ciudad ha demostrado que defiende  en la calle en muchas ocasiones de acercamiento a la Ría”.

El portavoz de IU ha insistido en que existen alternativas viables para la ubicación de la nueva ZAL, y ha puesto como ejemplo el Parque Huelva Empresarial, “al que a algunos le hemos escuchado muchas veces la necesidad de potenciar”, que está próximo a la Estación de Huelva Mercancías,  es colindante con la autopista, y que podría albergar las actividades logísticas que  se pretenden instalar en la Avda. Francisco Montenegro, porque allí “hay un montón de hectáreas sin ocupar”.

Por ese motivo, Jiménez ha rechazado la “obcecación porque toda la actividad industrial tenga que ir en la Avda. Francisco Montenegro, que es precisamente la zona que esta ciudad históricamente desea recuperar”.

 

Jiménez ha recordado que hay un modelo de ciudad definido, que su formación ha defendido históricamente, y que se corresponde con “la necesidad de que se cumplan los acuerdos del año 91 que se incorporaron al Plan General de Ordenación Urbana”, que establece que todas las industrias se sitúen en la zona del Nuevo Puerto, recuperando el espacio de la avenida Francisco Montenegro para la ciudad a medida que las actuales empresas vayan terminando su ciclo vital.

“Huelva quiere acercarse a la Ría y recuperar la Avda. Francisco Montenegro como objetivo irrenunciable desde hace muchísimos años”, ha dicho el concejal de IU. “Lo que no conocemos es el modelo que defienden otra gente que se mueve en función de la coyuntura y que unas veces está en sitio y otras veces está en otro, y que no se debe siquiera a un electorado, porque en cada momento se puede estar defendiendo la posición que mejor convenga. Lo digo porque todo lo que tiene que ver con la avenida está muy relacionado con el Plan General de Ordenación Urbana y con el modelo de ciudad que cada partido defiende y con el que cada partido se ha comprometido ante su electorado”.

Jiménez  ha asegurado que su formación está analizando “el momento que estamos viviendo” y “pensamos que hay un rearme de la estrategia de la Aiqbe de volver a recuperar industrialmente la Avda. Francisco Montenegro, y arruinar ese modelo de acercamiento de la ciudad a la Ría que supuso, en su momento, la construcción del Estadio Nuevo Colombino,  o el proyecto del Ensanche Sur”, del que ha dicho que “algunos dinamitaron por tierra mar y aire y hoy lo defienden y se lo apuntan como éxito”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la ubicación que se le da a la ZAL, y compartimos la posición de quienes venimos defendiendo desde hace muchos años que hay suelo industrial de sobra para la ubicación de determinadas instalaciones o determinadas actividades”.

Por último, Jiménez ha insistido en “alertar” del “rearme de la Aiqbe” para controlar el futuro de Francisco Montenegro, y ha añadido que “tendremos que analizarlo todas las organizaciones  que defendemos ese modelo de ciudad de acercamiento a la Ría y de recuperación de la avenida”.

Gavilán: “No se puede segregar el proyecto de la nueva ZAL”

Por su parte, el Portavoz de Mesa de la Ría, que ha presentado la moción rechazada por el Pleno, ha defendido que su formación no se opone a que Huelva cuente con una, dos, tres “o las que sean”, zonas de actividades logísticas que sean necesarias, “pero no en cualquier lugar, no de cualquier modo, y, por supuesto, no saltándose la legalidad”.

Gavilán ha querido llamar la atención sobre la petición de calificación ambiental solicitada por Huelva Área Logística Integral, y ha rechazado que se pueda segregar el proyecto en “parcelas más pequeñas tratando de sortear las exigencias administrativas que recaerían sobre un proyecto global”.  El concejal del grupo mixto ha recordado al resto de concejales que en ese mismo Pleno se han criticado ese tipo de estrategia en otros proyectos, como el intentado por  Gas Natural en el entorno de Doñana, en el que se “colaron  al ministerio nada menos que cuatro calificaciones de impacto ambiental favorables”.

Rafael Gavilán ha alertado del “peligro” que supondría otorgar calificaciones  para el desarrollo de la futura ZAL por “el mismo procedimiento que se exigiría a un ciudadano que quiera abrir un quiosco de pipas”, y ha asegurado que “no puede segregar el proyecto global” por la práctica de fasear cada parcela, eludiendo un estudio global que debería ser evaluado de manera conjunta, por lo que ha pedido al Pleno que el Ayuntamiento se inhiba en el procedimiento de calificación ambiental y se dé traslado del expediente a la Junta de Andalucía para que haga una valoración unificada del proyecto y decida si procede o no otorgar las pertinentes autorizaciones.

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