Jesús Hermida dará nombre al innovador Centro de Comunicación de Huelva

Jesús Hermida estrena"Palabra de Beatles" en RNE, en el 50 aniversario de la banda de Liverpool Javier Herraez

El periodista onubense Jesús Hermida, fallecido en Madrid en 2015, dará nombre al innovador Centro de Comunicación con el que Huelva contará desde este mismo año en el Edificio Puerta del Atlántico. Un espacio que será un referente, tanto en España como en Europa, de la historia de los medios de comunicación, ya que solo existe un centro de estas características en Suiza y Alemania. Será un espacio dinámico que, además de carácter museístico y expositivo, estará destinado a la investigación, la actividad docente y el ocio.

La puesta en marcha del Centro de la Comunicación Jesús Hermida está prevista para el último cuatrimestre de este año, y contará con una importante colección de documentos y objetos vinculados a la vida del periodista, que incluye 13 cajas de enseres personales, con premios, fotografías, su máquina de escribir, esculturas, la grabación original de cuando retransmitió la llegada del hombre a la luna y diverso material que utilizó para informar sobre el proyecto Apolo. Será un espacio clave para entender la evolución de los medios de comunicación en España y desarrollemos actividades culturales y docentes.

Huelva salda así una deuda con la figura del gran comunicador que fue Jesús Hermida, maestro de periodistas sin el que difícilmente podría entenderse el actual modelo de radio y televisión, y que siempre defendió con orgullo su origen onubense.

Natural de Ayamonte, Jesús Hermida fue hijo de una familia de pescadores (huérfano de padre, desaparecido en la mar) y cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en  la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid.

Se inició el oficio del periodismo en el semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española. Se convirtió en el periodista más famoso de España, por su peculiar e inconfundible estilo narrativo, a partir de1968, cuando se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York, puesto desde el que hizo su inolvidable retransmisión de la llegada del hombre a la luna.

En 1987 volvió a TVE y reapareció en la cadena pública con el pionero espacio Por la mañana, que consagró su popularidad y que fue de promesas luego convertidas en estrellas televisivas: Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca, Patricia Vico… conocidas en esa etapa como las «chicas Hermida».

En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento hasta octubre de 2003. Durante ese tiempo presentó desde espacios de entretenimiento como El programa de Hermida hasta tertulias políticas y de actualidad como La noche de HermidaCon Hermida y compañíaLa hora HSin límites y Los comunes

Hermida fue también el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España  que en 2005 le concedió el premio «Toda una vida» en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. Uno de más de los múltiples galardones que recibió durante su fructífera carrera profesional. Falleció en Madrid el 4 de mayo de 2015 a los 77 años, a causa de un infarto cerebral.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1249 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.