Javier Polo: ‘Mapa de “locos” conocidos’

Hace unos días hablaba con un amigo que en algún momento comenzaré a redactar una guía ibérica de “locos” conocidos. Entiendan el calificativo loco en el buen sentido de la palabra, como halago; porque en realidad mi objetivo es contar las experiencias disruptivas de la península –o, al menos, curiosas- que he tenido oportunidad de conocer.

Tras esta conversación he conocido que José Manuel de Sousa está realizando una película en Portugal sobre la vida de Claudio Torres y esto me ha motivado a inaugurar la recopilación con él. Claudio Torres llegó a Mértola desde Lisboa en la primavera del 77, invitado por el alcalde de entonces, Serrano Martins, para emprender un proyecto de excavaciones arqueológicas.

Mértola es una ciudad del bajo Alentejo (una vez que entras en Portugal desde Ayamonte, queda como a 70 kms. al noroeste) que era el último puerto navegable del Guadiana, lo que hizo que a lo largo de la historia se asentaran allí todos los pueblos que en algún momento transitaron por la península ibérica, dejando restos arqueológicos de multitud de periodos históricos. Desde ese primer viaje ya empezaron a recoger fragmentos y piezas de alto valor y en el otoño ya estaban cavando y sentando las bases de un Campo Arqueológico que ha cumplido 40 años y que es un referente internacional que atrae a investigadores de todo el mundo.

Nacido en 1939, cuenta con uno de esos currículos de vértigo ya que es catedrático en Lisboa, ha sido fundador y director de la revista “Arqueología Medieval” y ha ocupado infinidad de puestos, entre los que destaca el haber sido representante de Portugal, durante once años, en el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es habitual encontrarse con él en este pequeño rincón del Algarve, al que se le conoce como la “Vila Museu” desde que empezaron las excavaciones a enseñar todo lo que encerraban y se fueron habilitando espacios para exponerlo. Mértola dejó de ser ese lugar que él recuerda con “un cierto olor a miseria que habitaba en sus casa, plazas y calles” y hoy es una de las villas más visitadas de esta zona de Portugal, que linda con la española Provincia de Huelva.

Esta transformación tan radical tuvo su origen en este “loco” del que hablamos, al que tuve la suerte de conocer en alguna de mis visitas, y del citado alcalde que murió trágicamente unos años después en un accidente de circulación. Si quieren conocer más detalles, no duden en acercarse por allí, seguro que se lo encontrarán paseando y él se los contará con gusto.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.