Izquierda Unida llama a la participación en la manifestación por el cierre del vertedero de Nerva este jueves en Sevilla

Marcos Toti, coordinador provincial IU Huelva, con el cartel de la manifestación en Sevilla por el cierre del vertedero de Nerva

El eurodiputado de Unidas Podemos-IU, Manu Pineda, pedirá que la Comisión Europea se posicione sobre las condiciones de las instalaciones para las que “pedimos su clausura definitiva”.

Miércoles, 9 de marzo de 2022. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha manifestado hoy en rueda de prensa el “respaldo total de nuestra organización” a la manifestación, convocada para mañana jueves, 10 de marzo, en Sevilla, por la Comisión por el Cierre de Vertedero de Nerva, de la que además forma parte y donde participa activamente Izquierda Unida. Esta movilización partirá de los Jardines del Arco de la Macarena de la capital andaluza a las 17.30 horas, para terminar a las puertas del Parlamento Andaluz. Toti señala que con esta movilización “damos un paso más para lograr que se escuche la voluntad del pueblo de Nerva y de toda la comarca de la Cuenca Minera y se cierre definitivamente el vertedero, que se encuentra completamente colmatado de residuos desde hace años”.

Para participar en esta marcha, saldrán mañana hasta Sevilla autobuses desde las localidades de Aracena, El Madroño, Zalamea la Real, Campofrío, Minas de Riotinto, Berrocal y, por supuesto, desde Nerva, que lleva 25 años conviviendo con este vertedero, situado a 700 metros de esta localidad, “lo que en la ciudad de Huelva sería la distancia que separa la Plaza de las Monjas del museo provincial”, compara Toti “para que nos hagamos una idea de su proximidad”. En este sentido, Toti anima a que participen en esta convocatoria los muchos onubenses residente en Sevilla por motivo de estudios o trabajo”.

El objetivo de esta movilización, “como las que ya se han realizado y se seguirán convocando”, precisa Toti, consiste en “hacer que la Junta de Andalucía termine con la llegada de más camiones cargados con residuos peligrosos a Nerva, para proceder al cierre definitivo y el sellado del vertedero, terminando con su actividad, ya que se encuentra totalmente repleto”. A pesar de esto, hasta el vertedero de Nerva han llegado residuos tóxicos y peligrosos procedentes de países de fuera de la UE, como el polémico y reciente transporte de miles de toneladas de materiales llegados del desmantelamiento de un astillero en Montenegro.

Toti añade que, tras su reciente visita a la localidad de Nerva, el eurodiputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, va a registrar una pregunta dirigida a la Comisión Europea para que “se compruebe si el vertedero de Nerva cumple con las actuales normativas medioambientales y de seguridad en el almacenamiento de residuos peligrosos, para obtener así más respaldos institucionales a su clausura”.


Manifestación en Sevilla por el Cierre del Vertedero de Nerva YA

 

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.