Izquierda Unida denuncia la supresión de plazas escolares en los centros públicos onubenses

Manifiesta su apoyo a la comunidad educativa onubense que se está movilizando contra este nuevo recorte de la Consejería de Educación contra la enseñanza pública.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha eliminado 4.000 plazas de escolares en su oferta pública. Esto supone la supresión de más de 550 unidades educativas públicas con lo que “favorece un trasvase de alumnado a los centros concertados, debilitando aún más así la educación pública”. Este recorte contra la educación pública andaluza contrasta “poderosamente” con los más de 50 millones de euros de fondos públicos que el consejero de Educación de Ciudadanos le ha concedido a los centros concertados, mientras mantiene a los centros educativos públicos sometidos a recortes y sin financiación suficiente.

Este “nuevo hachazo” de la Junta de Andalucía para reducir la oferta educativa pública que afecta a centros de  toda Andalucía, ya están provocando protestas en varios centros públicos onubenses. Así, ante la supresión de líneas educativas se están movilizado las comunidades educativas del CEIP Prácticas y del CEIP San Sebastián, del Distrito 3 de la ciudad de Huelva. Izquierda Unida manifiesta su apoyo a estas movilizaciones y a la campaña de recogida de firmas que están realizando para hacer frente a estos recortes.

Al respecto, el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, señala que “en unas circunstancias tan complicadas como las que vive la comunidad educativa actualmente, en las que la pandemia debería haber obligado a una bajada de las ratios (número de alumnado por aula), la Consejería de Educación hace justo lo contrario, manteniendo las ratios al máximo e incluso superándolas por culpa de estos recortes”.

Hay que tener en cuenta que el curso escolar está saliendo adelante “exclusivamente gracias a la profesionalidad y responsabilidad de toda la comunidad educativa” que han afrontado numerosas incidencias en sus respectivos centros, a pesar de contar cada vez con menos medios, además de seguir afrontando situaciones de masificación en las aulas que lejos de solucionarse se están empeorando.

Para Izquierda Unida resulta lamentable que la Consejería de Educación siga actuando con oscurantismo y opacidad en su gestión y negándose a dialogar y dar explicaciones a la comunidad educativa y a los sindicatos que representan al profesorado y al resto del personal educativo.

En la provincia de Huelva, estudian en centros públicos más de 115.000 alumnas y alumnos, repartidos en 362 centros públicos. Izquierda Unida exige a la Consejería de Educación que no recorte en la oferta de plazas educativas y acometa más inversiones para mejorar las condiciones materiales de los centros públicos, con las que reducir la ratio en los mismos, ampliar sus instalaciones y dotarlos de más profesorado y personal. Izquierda Unida denuncia que los recortes de la Consejería de Educación, controlada por Ciudadanos, avanzan en su “injusto, polémico y pernicioso” plan para imponer un modelo educativo “elitista” que deja de lado a la mayoría de la población escolar que acude a centros públicos, facilitando los beneficios de quienes consideran la educación como un negocio y no como un derecho universal.


Relacionado…

CGT denuncia nuevas supresiones de unidades en colegios públicos para el curso 2021/2022

Acerca de La Mar de Onuba 4144 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.