IU reivindica el 8 de marzo el “indispensable protagonismo” de las mujeres en primera línea frente a la pandemia

La Red Feminista de IU Huelva participará en el Día Internacional de las Mujeres, con una representación de sus activistas, en la concentración limitada a 100 mujeres que realizará el Movimiento Feminista onubense y anima a toda la sociedad a reivindicar la lucha por la igualdad desde sus casas.

Jueves, 4 de marzo de 2021. Integrantes de la Red Feminista de Izquierda Unida en Huelva han hecho hoy un llamamiento a toda la población onubense, especialmente a las mujeres, para que se impliquen en la jornada reivindicativa del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, “sin participar en movilizaciones masivas en la calle, como ha sido hasta ahora, pero demostrando desde sus casas, desde sus lugares de trabajo y en las redes sociales que la lucha feminista por la igualdad sigue siendo fuerte y más necesaria que nunca, llevando y colocando en sus casas toda esa marea de color morado con la que se identifica nuestra constante lucha feminista”, según ha explicado Charo González, coordinadora de la Red Feminista de IU Huelva.

Izquierda Unida participará, con una representación de sus activistas feministas, en la concentración que el Movimiento Feminista onubense ha organizado para el 8 de marzo en la Plaza de las Monjas, en la ciudad de Huelva. Se trata de una convocatoria limitada a cien mujeres, en la que se seguirán todas las medidas de distancia social y protección para evitar contagios del Covid 19 y para la que ya se han tenido que inscribir quienes van a participar en la misma. Aparte de esta concentración, la Red Feminista de IU en Huelva ni convocará ni participará en “ninguna movilización masiva, lo que no significa que dejemos de reivindicar, con todos los demás medios a nuestro alcance, que toda la sociedad, todas las instituciones y las administraciones avancen por la igualdad y por defender los derechos de las mujeres para que no nos sigan quitando y limitando los derechos de los que dependen nuestras vidas”, añade Charo González.

González añade que “las mujeres hemos sido y seguimos siendo las que estamos en primera línea frente a la pandemia”, desempeñando trabajos indispensables, como los cuidados, remunerados o no, realizados en un 99% por mujeres,  y siendo mayoría en sectores indispensables, como el comercio, la sanidad, la educación, la limpieza, los servicios sociales y hasta la agricultura, donde hemos afrontado incontables situaciones de riesgo”. Todos estos trabajos los desempeñamos, “sufriendo la desigualdad que soportamos cada día”, con una brecha salarial del 31% en Huelva, la más alta de todo el país, al mismo tiempo que el 58% de las personas en paro en Huelva son mujeres. Por ello, “la reivindicación feminista en este 8 de marzo estará presente en todas partes y por todos los medios que usaremos para que se nos escuche alto y claro, aunque no con de grandes manifestaciones en la calle, porque esta lucha por la igualdad es más necesaria que nunca”.

Por su parte, Mónica Rossi, coordinadora local de IU Huelva y portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, se ha referido a los colectivos laborales  donde las mujeres “somos mayoría y en el que se ha desarrollado trabajos que la pandemia ha puesto al límite”, como en la residencias, donde el 85% de su personal está compuesto por mujeres. Sin olvidar “el enorme reconocimiento que se merecen por su lucha diaria” las cajeras de supermercados, las trabajadoras de los servicios sociales, las sanitarias y educadoras, las empleadas del hogar y  todas las mujeres que “desde sus casas, con su indispensable trabajo diario y no reconocido de cuidados, y todas las que trabajan en todos los sectores indispensables para que la sociedad siga en marcha”. Rossi añade que “en este 8 de marzo vamos a destacar la indispensable necesidad de reconocer el enorme trabajo de cuidados que desempañamos las mujeres”, ya que el 70% de las tareas del hogar las realizan las mujeres.

Por ello, Rossi ha precisado que “a todas las mujeres nos toca seguir luchando por la igualdad”, ya que en la provincia de Huelva el 67% de las mujeres cobran menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, donde la brecha salarial hace que las mujeres tengan un salario medio 5.260 euros por debajo de los hombres, donde la diferencia de las pensiones alcanza una media de 7.169 euros menos para las mujeres y donde el 58% del paro y el 60% de las contrataciones temporales corresponden a mujeres.

Acerca de La Mar de Onuba 4139 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.