IU reclama que Diputación atienda las denuncias por “el colapso y los sacrificios” que se producen en el refugio de animales de Valverde del Camino

La Asociación Valverde Animal, un colectivo compuesto por voluntarias y voluntarios que trabajan por el bienestar de los animales abandonados, principalmente perros y gatos, ha trasladado a Izquierda Unida sus denuncias sobre el funcionamiento del Refugio provincial de animales, dependiente de la Diputación Provincial y que está gestionado por una empresa denominada Athisa. A este refugio, ubicado en la localidad de Valverde del Camino, se envían perros y gatos abandonados provenientes de 72 municipios de la provincia de Huelva y tiene capacidad para albergar entre 160 y 180 animales que son recogidos por los servicios municipales en cada una de estas localidades. La Asociación Valverde Animal colabora para tratar de salvar la vida de las mascotas que llegan a este refugio, tratando de ofrecerlas en adopción y así evitar que sean sacrificadas. Sin embargo, Valverde Animal, que ha estado representada por Amalia Capelo, una de sus voluntarias, junto con Alicia Mateos, activista de otro colectivo animalista de Ayamonte, han denunciado hoy en rueda de prensa en la que también ha participado el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva que “este refugio sufre una situación de colapso y de sacrificios constantes de ejemplares” que choca frontalmente con  el objetivo que en su día difundió la propia Diputación Provincial para tomar medidas encaminadas a evitar sacrificios y abandonos.

El Refugio provincial de animales funciona desde el año 2015 y con motivo de la presentación de la página web del mismo la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín señaló que el objetivo de la misma era principalmente prevenir el abandono animal y potenciar las adopciones responsables de perros abandonados. Sin embargo, Valverde Animal denuncia que debido a la gestión de  este refugio, se están produciendo sacrificios de animales en el mismo que “se podrían evitar” e incluso se está provocando el contagio de enfermedades entre los ejemplares que son trasladados al mismo, con lo que se está incumpliendo el convenio de colaboración que Valverde Animal suscribió en su día con la Diputación.

Por ello, según ha informado hoy Rafael Sánchez Rufo, Izquierda Unida va a defender en el próximo Pleno de la Diputación Provincial una iniciativa para que se ponga en marcha, con carácter inmediato, una comisión de trabajo en la que estén representadas la empresa que gestiona el refugio y la Asociación Valverde animal junto con la propia Diputación, para analizar el funcionamiento del centro y evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la firma del convenio con ambas entidades. Además, Izquierda Unida añade la reivindicación de que se ponga en marcha  un plan integral diseñado conjuntamente con las asociaciones protectoras de animales de la provincia, encaminado a conseguir el objetivo de sacrificio  cero y abandono cero marcado por la propia Diputación provincial.

Así, Izquierda Unida recoge la denuncia de los colectivos animales, como es en este caso Valverde Animal que se quejan de que son los únicos “verdaderamente” interesados y que hacen todo lo posible por salvar la vida de los animales abandonados, mientras la Diputación y la empresa que gestiona este refugio “no hacen todo lo que deberían para ello”. En este sentido, desde Valverde Animal aseguran que el 98% de las adopciones que se gestionan de animales que llegan a este refugio, se debe exclusivamente a su trabajo voluntario, para el que sólo se les permite hacerlo dos días a la semana, en las instalaciones donde se encuentran las mascotas.

Además, la Asociación Valverde reclama información a la empresa responsable de la gestión del refugio y a la propia Diputación sobre el número de perros sacrificados y las causas por lo que han sido eliminados. También exigen que se lleve a cabo un protocolo de actuación ante el brote de moquillo que se ha detectado en sus instalaciones y si se va a hacer algo por parte de uno u otro organismo para evitar que esta enfermedad se siga propagando “que condenan a muerte a los animales que llegan al refugio”

En definitiva, Izquierda Unida junto con Valverde Animal exigen a la Diputación que gestione este refugio de una manera que permita que sobrevivan los animales que acaban en el mismo porque consideran que “no se está dando ninguna oportunidad para que esto ocurra con garantías”.

Por ello, la activista animalista Alicia Mateos ha señalado que “lo que ocurre en este refugio es una situación generalizada, por la que todos los colectivos animalistas denunciamos que se trata de políticas totalmente ineficaces que generan situaciones de maltrato animal y para las que hay que poner en marcha otras alternativas para salvar la vida de los animales abandonados”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1362 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.